2022_23
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
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castellano 
 
Psicología General Sanitaria (2014)
 Asignaturas
  PRÁCTICAS EXTERNAS II
   Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción
El desarrollo de las Prácticas externas se organiza en cuatro fases:

Fase I. Información, Elección y asignación del Servicio, centro o Institución de Prácticas

Fase II. Información y contextualización de las Prácticas

Fase III. Prácticas en el Servicio, centro o Institución

Fase IV. Finalización de las Prácticas y evaluación

Cada alumno será asesorado por 2 tutores: 1 Designado papel centro de Prácticas (tutor de centro) y el Otro papel Master (tutor académico). El tutor académico será propuesto papel coordinador de Prácticas Externas entre a los propuestos por la dirección del Máster.
Fase I. Información, elección y asignación del Servicio, centro o Institución de Prácticas

En esta fase se deben hacer reuniones informativas y enviar correos electrónicos
informativos para facilitar el procedimiento de priorización de centros LOS estudiantes
y la posterior asignación.

La asignación de los centros de prácticas se lleva a término en función de la nota.
En el caso de las Prácticas Externas II, se toma como referencia la nota del media del expediente académico del Máster.

Fase II. Información y contextualización de las Prácticas

Antes de iniciar la estancia en el centro de Prácticas, el tutor académico debe programar una tutoría con los estudiantes de los que se responsabiliza para informarles sobre los características de las prácticas externas, concretar aspectos logísticos (horario, calendario de estancia en el centre, etc.), firmar la hoja de compromiso de prácticas, orientar sobre el inicio de los prácticas, facilitar la bibliografía pertinente, proporcionar directrices para la elaboración del informe de prácticas e informar sobre a los criterios de evaluación de las Prácticas. Tras esta primera tutoría con el estudiante, es muy recomendable que el tutor académico, junto con el estudiante, organicen una primera reunión en el centro con el tutor profesional asignado para concretar aspectos relacionados con el funcionamiento de las Prácticas firmar la hoja de compromiso. Hay que firmar 3 copias del compromiso de prácticas: uno para el centre de Prácticas, otra para el estudiante y una tercera para la Universidad. Para poder iniciar los Prácticas es imprescindible entregar esta tercera copia a la Unidad de Apoyo a la Gestión de Centro y Departamentos-FCEP-DPE-DPS.
Fase III. Prácticas en el servicio, centro o institución

Durante la estancia en el centro, las prácticas pueden evolucionar por varias fases. La primera fase es la de preparación, en la que el estudiante debe centrarse en observar el funcionamiento del centro y las tareas de los diferentes profesionales que trabajan. La segunda fase es la de intervención acompañada, en la que el estudiante puede llevar a cabo algún tipo de intervención o tarea sencilla, con el apoyo y supervisión directa del tutor profesional. Finalmente, en un estadio más avanzado de las prácticas, siempre que el tutor profesional lo considere oportuno, se puede fomentar que el estudiante pase a la fase de intervención autónoma supervisada, en la que realiza tareas similares a las de la fase anterior, pero de manera más autónoma y con una supervisión no tan directa. En todas las fases del estudiante debe respetar los principios éticos y deontológicos vinculados al ejercicio de la profesión de psicólogo general sanitario.

Fase IV. Finalización de las prácticas y evaluación

Una vez finalizadas las prácticas externas, es recomendable que el estudiante, el tutor o tutora profesional y el tutor académico tengan una reunión final, sea presencial o virtual, para reflexionar sobre los aspectos que han funcionado correctamente y los que podrían haber mejorado en el desarrollo de las prácticas. Al margen de ese momento final, es necesario que durante todo el proceso de prácticas la comunicación entre tutor académico, estudiante y tutor o tutora profesional sea suficientemente fluida para solucionar cualquier problema o dificultad que surja tan rápido como sea posible. Las prácticas externas se evalúan mediante la valoración del tutor profesional del trabajo realizado y la valoración que hace el tutor académico del informe de prácticas, que el estudiante debe presentar en tiempo y forma.
Actividades para hacer en las prácticas externas
Aparte de las actividades que el estudiante lleva a cabo en el centro de prácticas bajo la supervisión del tutor profesional, hay dos actividades fundamentales que el estudiante también debe realizar: las tutorías con el tutor académico y el informe (memoria) de prácticas externas.

a) Las tutorías con el tutor académico
El objetivo de las tutorías con el tutor académico es asesorar el estudiante sobre los contenidos y características de las prácticas externas, resolver consultas y problemas en este sentido y hacer un seguimiento del desarrollo de las prácticas. Se recomienda que se lleven a cabo como mínimo tres reuniones:

Reunión inicial: reunión conjunta entre el tutor académico, el tutor profesional y el estudiante para acordar el calendario y horario de prácticas, presentar el
tutor profesional al estudiante y firmar el documento de compromiso de prácticas.

Reunión de seguimiento: reunión presencial o contacto telefónico o escrito entre el tutor académico y el estudiante para hacer un seguimiento del funcionamiento de las prácticas.

Final: reunión o contacto telefónico entre el tutor académico y el estudiante para valorar todo el proceso de prácticas.

b) El informe de prácticas externas
El informe de prácticas hace referencia a la memoria que el estudiante elabora en relación con la estancia de prácticas en el centro. Es el tutor académico quien debe proporcionar las indicaciones específicas para su elaboración y que se encarga de evaluar este trabajo a partir de unos criterios establecidos previamente por la coordinación de las prácticas del máster.