2009_10
Guia docent 
Facultat de Lletres
A A 
català 
Antropologia Social i Cultural (2001)
 Assignatures
  COMUNICACIÓ I CULTURA
   Fonts d'informació
Bàsica

Tema 1:

Bohannan, P: “Símbolos, lenguaje y arte”, Para raros nosotros. Introducción a la Antropología cultural; Madrid, Akal, 1996.

Kottack, C.P: “Lenguaje y comunicación”,  Antropología Cultural, Madrid, McGraw-Hill, 2002.

Winkin, Y.: " El telégrafo y la orquesta", La nueva comunicación. Barcelona, Kairós, 1994.

Tema 2:

Duranti, A: "El ámbito de la antropologia Lingüística" y "Métodos etnográficos", Antropología Linguistica, Madrid, Cambridge University Press, 2000.

Hall, E.T.: “La proxémica en un contexto de distintas culturas: alemanes, ingleses y franceses” i  “La proxémica en un contexto de distintas culturas: el Japón y el mundo árabe”, La dimensión oculta, Siglo XXI, Madrid, 1997.

Sigman, S.J. : “Investigaciones sobre la vida institucional y pública: enfoque etnográfico”, Winkin, Y.:  La nueva comunicación. Barcelona, Kairós, 1994

Tema 3:

Garcia Garcia, JL: "La utilización diferencial del lenguaje en distintos contextos de identidad", Rodríguez Campos, X. (coord.): As linguas e as identidades, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1997.

Pujadas; J.J.  "The ethnic conflict and the collapse in the construction of a local identity", II Easa Conference, Praga, 1992  (español).

Raga, F: “Comunicación efectiva y procesos de minorización en las interacciones comunicativas con inmigrantes procedentes de Senegal”, Grupo CRIT: Claves para la comunicación intercultural, Castelló de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2003

Tema 4:

Ardèvol, E.: “Cibercultura/ciberculturas: la cultura de internet o el análisis cultural de los usos sociales de internet”, Barcelona, Actas IX Congreso de Antropología, Cultura y Política, 2002

Gracia M.: “El discurso nutricional en la publicidad alimentaria: entre la persuasión y la cacofonía”, Revista de Trabajo Social y Salud, 38,  2001.

Enguix, B.: "I need a hero: publicidad y géneros", Ardévol, E y Grau, R (coords.): Antropología de los media, Fundación El Monte, Sevilla, 2005

 

Complementària


Tema 1:

Cuche, D.: La notion de culture dans les sciences socials, Paris, La Découverte, 2001.

Duranti, A.: Antropología Linguistica, Madrid, Cambridge University Press, 2000, (cap. 2)

Geertz, C.: La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1995 (cap.1)

Hannerz, U.:  Conexiones transnacionales. Cultura, gentes, lugares, Cátedra, Valencia, 1998 (parte I).

Kottack, C.P.: “La cultura”,  Antropología Cultural, Madrid, McGraw-Hill, 2002.

Leach, E.:  Cultura y comunicación. La lógica conexión de los signos. Madrid, Siglo XXI, 1993 (cap. 1 y 13).

Lévi-Strauss, C.:  Antropología estructural, Paidós, Barcelona, 1992 (cap. 2).

Mattelart, A. :  Historia de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona, 1997 (cap 6. i 7)

Rossi, I. O'Higgins: "La antropologia cultural y el concepto de cultura", Teoría de la cultura y métodos antropológicos. Barcelona, Anagrama, 1981.

Rodrigo, M.: Teorías de la comunicación. Ámbitos, métodos y perspectivas, Ed. Servei Publicacions UAB, UJI, UPF i UV, 2001 (cap.3).

Winkin, Y.: Anthropologie de la communication. De la théorie au terrain.Éditions de Boeck & Larcier, SA y Éditions du Seuil, 2001 (cap. 3 y 4).

Wolton, D.  Sobre la comunicación, Madrid, Acento Editorial, 1999 (cap. 2)

Tema 2:

Argente Giralt et al. (ed.): "El lenguaje y la cultura: lingüística y antropología” Elementos de  lingüística, Octaedro Universidad, Barcelona, 1996.

Duranti, A: Antropología Linguistica, Madrid, Cambridge University Press, 2000, (cap. 4)

Fribourg, J.:"¿Es la Etnolingüística una disciplina íntegra?,  Etnolingüística y análisis del discurso, Simposio II, VII Congreso de Antropología Social, Zaragoza, 1996.

Mallart, Ll: Sóc fill dels evuzok. La vida d’un antropòleg al Camerun, Ed. La Campana, 3ra ed. 2004.

Sapir, E. : El lenguaje, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1991, (cap. 1 i 10).

Whorf. B.L.: Lenguaje, pensamiento y realidad, Barcelona, Barral, 1971 (pp. 155-183).

Winkin, Y: Anthropologie de la communication. De la théorie au terrain.Éditions de Boeck & Larcier, SA y Éditions du Seuil, 2001 (cap. 5)

Hymes, D.: "The Anthropology of communication", Dance, F.E (ed): Human Communication Theory: Orginals Essays, Nueva York, Holt, Rinehart and Winston, 1967.

Salzmann, Z. Language, culture and society, Westview Press, Colorado, 1993. (cap 1)

Tema 3:

Boix, E. (1993) Triar no és trair, Edicions 62, Barcelona (cap 2).

Carrasco, S.: Interculturalidad, educación y comunicación (http://www.blues.uab.es/incom/2004/cas/carrcas5.html)

Eckert, P.: "Age as a sociolinguistic variable", Coulmas, F. (ed.): The Handbook of sociolinguistic, Oxford, Blackwell Publishers, 1997.

Fishman, J. : Identitat i llengua, Ed. Bromera, Alzira, 2001 (Xabier Erize ed.)

Garcia Garcia, JL: "La utilización diferencial del lenguaje en distintos contextos de identidad", Rodríguez Campos, X. (coord.): As linguas e as identidades, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1997.

Kremnitz, G.:  Multilingüisme social, Edicions 62, Barcelona, (cap. 5).

Pueyo, M.: “Diglòssia?. Antaviana!. (Una revisió crítica del concepte i del seu ús en la sociolingüística catalana), Pradilla, M.A: Ecosistema comunicatiu. Llengua i variació: Benicarló, Edicions Alambor, 1998.

Pujadas; J.J.  "The ethnic conflict and the collapse in the construction of a local identity", II Easa Conference, Praga, 1992 (español).

Raga, F.: “Para un análisis empírico de las interacciones comunicativas interculturales”, Grupo CRIT, : Claves para la comunicación intercultural, Castellón, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2003.

Raga, F.: Comunicación y cultura. Propuestas para el análisis transcultural de las interacciones comunicativas cara a cara, Madrid,Iberoamericana Vervuert, 2005 (cap.1)

Siguan, M.: Bilingüismo y contacto de lenguas, Madrid, Alianza, 2001.

Tannen, D: "La relatividad de las estrategias lingüísticas, Género y discurso, Paidós, 1996

Vigara, A.M: “Cultura y estilo de los “niños bien”: radiografía del lenguaje pijo”, R Rodríguez, F. (coord.): El lenguaje de los jóvenes, Barcelona, Ariel, 2002.

Young, R. Intercultural Communication, Multilingual Matters Ltd. Adelaida, 1996

Weinreich, U.: Llengües en contacte, Alzira: Bromera, 1996.

Woolard; K.A. :  "Una crisi en el concepte d'identitat", Identitat i contacte de llengües a  Barcelona, La mangrana, Barcelona, 1992 (cap. 2).

Zimmermann, K: “La variedad juvenil y la interacción verbal entre jóvenes”, R Rodríguez, F. (coord.): El lenguaje de los jóvenes, Barcelona, Ariel, 2002.

Tema 4:

Abu-Lughod, L: "The objects of Soap Opera: Egyptian television and the cultural politics of modernity", Askew, K. Y Wilk, R. (ed): The anthropology of media. A reader, Oxford, Blackwell Publishers, 2002.

Ariño, A.: "Las audiencias activas", Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad, Ariel, Barcelona, 1997

Askew, K. : "Introduction", Askew, K. Y Wilk, R (ed): The anthropology of media. A reader, Oxford, Blackwell Publishers, 2002.

Barthes, R.  La aventura semiológia, Barcelona, Paidós,1990 (cap. 2.4).

Contreras, P: Me llamo Kofham. Identidad hacker: una aproximación antropológica, Barcelona, Gedisa, 2004 (cap. 3 i 4)

Durandin, G: La mentira en la propaganda política y en la publicidad, Barcelona, Paidós, 1990 (introducció i part 1)

Faura, R: "Globalització versus localització, incompabilitat o convivència al ciberespai?, Revista d'Etnologia de Catalunya, nº 14, 1999

 Fowles, J.: Advertising and Popular Culture, SAGE Publications, Inc, California, 1996, (cap 1 i 2)

Hakken, D: “Cap a una antropologia del ciberespai”, Revista d’Etnología de Catalunya, num. 14, 1999.

Ibáñez, J: “Una publicidad que se anuncia a sí misma”, Por una sociología de la vida cotidiana”, Madrid, Siglo XXI, 1994.

Jahly, S: "Image-Based Culture: advertising and popular culture", Askew, K. Y Wilk, R (ed): The anthropology of media. A reader, Oxford, Blackwell Publishers, 2002

Lien, M.E: Marketing and modernity, Oxford, Berg, 1997 (cap 7)

Malefyt, T.D. y Moeran, B.: “Introduction: Advertising Cultures-Advertising, Ethnography and Anthropology”, Malefyt, T.D. y Moeran, B.:(eds.? Advertising cultures, Oxford, Berg, 2003.

Mattelart, A: "La nueva comunicación", Ramonet, I. (ed): La post-televisión. Multimedia, internet y globalización económica, Icaria, Barcelona, 2002.

Vigara, A.M.: Género, sexo y discurso en las revistas “juveniles”, Rodríguez, F. (ed.): Comunicación y cultura juvenil, Barcelona, Ariel, 2002