Grado en Historia del Arte (2008) |
Asignaturas |
ARTE DEL SIGLO XX |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 |
Asignatura | ARTE DEL SIGLO XX | Código | 12214111 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Tercer |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. Introducción al arte del siglo XX. | 1.1. Antecedentes de las vanguardias históricas: el impresionismo, el puntillismo y el post-impresionismo. 1.2. Las primeras vanguardias: cubismo, expresionismo, fauvismo, futurismo. |
2. Vanguardias de entreguerras |
2.1. Marcel Duchamp: l'object trouvé, un cambio de paradigma artístico 2.2. De Dadá al surrealismo. 2.3. Un encuentro entre arte, artesanía y diseño: los derroteros de la Bauhaus. |
3. El arte durante la guerra | |
4. Art pop (pop-art) |
4.1. Norte América. 4.2. Europa. 4.3 España y Cataluña. 4.4 El arte pop en el contexto internacional. |
5. Entre la tecnología y el arte |
5.1. Arte cinético. 5.2. Arte óptico (op-arte). |
6. Experiencias más allá del objeto |
6.1. Environment, happening, performance. 6.2 Fluxus |
7. De la desmaterialitzación del objeto hacia el concepto |
7.1. Arte conceptual. 7.2. Los conceptualismos del sur |
8. Arte de los medios |
8.1. Videoarte, videoinstallaciones 8.2 Arte reactivo 8.3 Obras procesuales, tecnologías obsoletas y cambios en los modelos de financiación del arte 8.4 La preservación a través del cambio |
9. Arte digital |
9.1. Duchamp digital: el caso Commodore AMIGA 9.3 Arte interactivo 9.4 Arte robótico 9.5 El glitch - el error como una forma de expresión artística 9.6 Net.art o arte en red 9.7 Bioarte y los debates éticos del arte hacia el fin del siglo |
10. Un siglo de cambios | 10.1 El rol del artista 10.2 Públicos y participación: el nacimiento del interactor 10.3 Art-investigación e investigación artística: nuevos roles para el arte en la cultura digital. 10.4 Metodologías y métodos: otras aproximaciones al estudio de las historias del arte |