2013_14
Universidad
Rovira y Virgili
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado de Historia del Arte
 Competencias


Tipo A Código Competencias Específicas
  A1 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte
  A2 Conocer las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte
  A3 Analizar la visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales en los contextos europeo-occidental e hispánico
  A4 Interpretar los conocimientos particulares y optativos de la Historia del Arte
  A5 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de producción artística a lo largo de la historia
  A6 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte
  A7 Interpretar las imágenes (conocimientos básicos de Iconografía)
  A8 Aplicar las diferentes metodologías de aproximación a la Historia del Arte y su contingencia histórica (Historiografía del Arte)
  A9 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones
  A10 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, así como los criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural
  A11 Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía
  A12 Conocer la documentación, la composición de materiales y las técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles
  A13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte
  A14 Conocer el mercado del arte: anticuariado, galerías, tasación y mecenazgo
  A15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración)
  A16 Conocer los diferentes períodos de la historia universal
  A17 Conocer de forma general la geografía regional y humana
  A18 Conocer de forma general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología
  A19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, Lenguas Antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología Clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología
  A20 Conocer la historia general y del territorio
  A21 Conocer la estructura diacrónica de la historia
  A22 Conocer los temas y las problemáticas objeto de debate historiográfico
  A23 Conocer los espacios geográficos regionales y los fundamentos de la geografía humana y de la geografía física
  A24 Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente información geográfica para la comprensión e interpretación del territorio
  A25 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones interrelacionando los fenómenos geográficos (medio físico y humano) a diferentes escalas territoriales
  A26 Conocer las teorías de los principales pensadores
  A27 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico
  A28 Conocer y comprender los referentes filosóficos implicados en la acción histórica moderna
  A29 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura y la sociedad
  A30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y las estructuras de la creación literaria y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito
  A31 Comprender la literatura como una experiencia cultural y estética y como un espacio de debate ideológico mediante varios recursos creativos
  A32 Manejar la terminología básica de la antropología social y cultural
  A33 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas
  A34 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural
  A35 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas
Tipo B Código Competencias Transversales
  B1 Aprender a aprender.
  B2 Resolver problemas de forma efectiva
  B3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo
  B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
  B5 Trabajar de forma colaborativa
  B6 Comprometer-se con la ética y la responsabilidad social como ciudadano o como profesional
  B7 Comunicarse de forma efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano
  B8 Sensibilización en temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
  C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  C3 Gestionar la información y el conocimiento.
  C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.