2011_12
Guia docent 
Facultat de Lletres
A A 
català 
 
Grau de Comunicació Audiovisual (2009)
 Assignatures
  TEORIES DE LA COMUNICACIÓ
   Fonts d'informació
Bàsica

Bibliografia general:

Baudrillard, J. (2001), La guerra del Golfo no ha tenido lugar, Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, P. (1997), Sobre la televisió, Barcelona, Edicions 62.

Bryant, J. & Zillmann, D. (comps.) (1996), Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías, Barcelona, Paidós.

Castells, M., (1997-1998), La era de la información: economía, sociedad y cultura, 3 vols., Madrid, Alianza.

Dayan, D. (comp.) (1997),  En busca del público, Barcelona, Gedisa. 

Eco, U. (1999), La estrategia de la ilusión, Barcelona, Lumen.

Giroux, H. (2003), Cine y entretenimiento, Barcelona, Paidós.

Goffman, E. (1991), Los momentos y sus hombres, Barcelona, Paidós.

Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M. & Flecha, R. (2006), Metodología comunicativa crítica, Barcelona, El Roure.

Habermas, J. (1987), Teoría de la acción comunicativa, 2 vols., Madrid, Taurus.

Igartua, J.J & Muñiz, C. (eds.) (2007), Medios de comunicación, inmigración y sociedad, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Jensen, K.B. & Jankowski, N.W.  (1993), Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Barcelona, Bosch.

Luhmann, N. (2000), La realidad de los medios de masas, Barcelona, Anthropos.

Marcuse, H. (1993), El hombre unidimensional, Barcelona, Planeta-De Agostini.

Mattelart, A. (1998), La mundialización de la comunicación, Barcelona, Paidós.

McLuhan, M. (1996), Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós.

Morley, D. (1996), Televisión, audiencias y estudios culturales, Buenos Aires, Amorrortu.

Silverstone, R. (2004), ¿Por qué estudiar los medios?, Buenos Aires, Amorrortu.

Snyder, I. (comp.) (2004), Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica, Málaga, Aljibe.

Thompson, J.B. (1998), Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós.

Tuchman, G. (1983), La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad, Barcelona, Gustavo Gili.

Wimmer, R. & Dominick, J. (2001), Introducción a la investigación de medios masivos de comunicación, México, International Thomson.

 

Lectures obligatòries:

1.- Rutines productives:

  Domingo, D. (2006): La immediatesa com a valor fonamental del periodisme digital: conseqüències en el treball diari de quatre redaccions digitals. Treballs de comunicació 21, 51-61.

 Gallego, J. (2003): Producció informativa i transmissió d'estereotips de gènere, Treballs de comunicació 18, 23-36.

 Tuchman, G. (1983): flexibilidad y profesionalismo, a La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad, Barcelona: Gustavo Gili, 77-94.

2.- Contingut:

 Kitzinger, J. (2005): “La cobertura informativa mediática de la violencia sexual contra mujeres y niños”, a Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género, Madrid: MNCARS, pp. 214-239.

 Muñiz, C. e Igartua, J.J. (2004): Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas, ZER 16, pp. 87-104

 3.- Recepció:

 Livingtone, S. (2009): Las redes sociales on-line, una oportunidad con riesgo para los adolescentes, a Granè, M. I Willem, C. (eds.): Web 2.0: nuevas formas de aprender y participar, Barclona: Laertes, pp. 87-106.

 Martínez, I.J.; Aguado, J.M. y Tortajada, I. (2009): Movilizad@s: mujer y comunicaciones móviles en España, Feminismos 14: 15-34.

Complementària