2022_23
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Asignaturas
  OPINIÓN PÚBLICA
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) OPINIÓN PÚBLICA Código 12234005
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
6 Formación básica Primer 2Q
Modalidad y lengua de impartición Ver grupos de trabajo
Prerrequisitos
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
FARRÉ COMA, JORGE
Correo-e jordi.farre@urv.cat
reinald.besalu@urv.cat
Profesores/as
FARRÉ COMA, JORGE
BESALÚ CASADEMONT, REINALD
Web
Descripción general e información relevante

La asignatura Opinión Pública pretende profundizar en el conocimiento reflexivo y crítico de los estudiantes de comunicación. La legitimidad de la democracia descansa en la opinión pública como sujeto. Más allá de esta concepción institucional y política, los procesos de formación de la opinión pública son muy complejos y nos remiten a realidades que hay que explorar a partir de las visiones tanto históricas, como presente, tanto psicológicas como sociológicas, tanto políticas como filosóficas, pero también esencialmente comunicativas.

El estudio de la opinión pública irrumpe con gran fuerza, con forma de propaganda, en el periodo de entreguerras, en los inicios de la investigación comunicativa. No obstante, las raíces de la opinión pública nos remiten al ágora griega y al derecho romano, reformulándose a lo largo de la historia hasta su verdadera eclosión en el marco de las revoluciones burguesas. Se trata de reflexionar y dialogar críticamente sobre la vigencia de los debates clásicos en las condiciones actuales. Sin embargo, el siglo XX y el siglo XXI han transformado la concepción y la comprensión del fenómeno de la opinión pública hasta el punto de fusionarla con la idea de si estamos en una época de cambios o en un cambio de época. En todas estas transformaciones, el ecosistema comunicativo ha sido el verdadero testigo y motor. Las estrategias geopolíticas se han configurado de una forma conflictiva en la era de la globalización, siendo claves para comprender los dilemas planteados por los riesgos glocales, los cuales nos asedian y condicionan, para bien o para mal.

¿Cuáles son estos riesgos? ¿Cómo se transforma el poder y la democracia en estas condiciones emergentes inciertas? ¿Cómo se expresa y se configura la opinión pública en España y/o Catalunya? En otro orden de cosas, los medios de comunicación y sus efectos sobre la opinión pública constituyen una temática clave para las percepciones ciudadanas y las formas innovadoras de comunicación política. ¿Qué papel juegan los profesionales de la comunicación en este proceso de formación de la opinión pública?

En definitiva, se trata de analizar las raíces de la noción de opinión pública desde una visión integradora i crítica, con una evaluación de las aportaciones conceptuales más recientes aplicadas al contexto y las condiciones actuales. Profundizar en los modelos y procedimientos metodológicos para el estudio de las relaciones simbióticas entre el periodismo y la política como actores cruciales para el buen funcionamiento democrático, así como para la socialización política y el refuerzo de la cultura cívica.

(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.