2017_18
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Asignaturas
  DERECHO Y GESTIÓN DE CONTENIDOS
   Contenidos
tema Subtema
Lección 1.- El concepto jurídico de publicidad. 1. Introducción.
2. El concepto legal de publicidad.
3. Especial referencia a los aspectos relativos al acto de comunicación.
4. El derecho a la información.
5. Distinción respecto a figuras afines.
Lección 2.- La publicidad y el ordenamiento jurídico español.

1. El Tratado Fundacional de la UE.
2. La Constitución española de 1978.
3. Las normas jurídicas.
4. El derecho privado.
5. El derecho público.
Lección 3.- Las fuentes del derecho de la publicidad. 1. Concepto de las fuentes del Derecho.
2. La ley.
3. La costumbre.
4. Los principios generales del Derecho.
5. Especial referencia a la jurisprudencia.
Lección 4.- Los sujetos de la relación de comunicación publicitaria: el anunciante y los destinatarios. Especial referencia a la consideración de los destinatarios como consumidores. 1. La persona física y los derechos de la personalidad.
2. El menor de edad.
3. La persona jurídica: el empresario.
4. Definición de anunciante.
5. El concepto de consumidor.
6. La protección de consumidores y usuarios.
7. Los medios publicitarios.
8. El régimen de responsabilidad civil.
Lección 5.- El objeto de la actividad publicitaria. 1. El mensaje publicitario: características.
2. Los tipos de mensaje publicitario.
3. La protección jurídica del mensaje como obra.
4. La protección de la obra original: LPI.
5. Su registro como marca.
Lección 6.- La utilitzación de la marca en publicidad. 1. El concepto de marca.
2. Los tipos de marca.
3. El uso publicitario de las marcas.
4. Especial referencia al uso permitido de la marca en el acto de comunicación
Lección 7.- La relación de la actividad publicit¡aria y la libre competencia.
1. El derecho de la competencia.
2. Las conductas colusorias.
3. El abuso de la posición de dominio.
4. Especial referencia a la LCD.
Lección 8.- La publicidad ilícita y la Constitución de 1978. 1. La dignidad de la persona.
2. El principio de igualdad.
3. El papel de la mujer en la publicidad. Especial referencia al artículo 3.1.a de la LGP.
4. La libertad de expresión.
5. El derecho al honor, a la intimidad personal y fimiliar y a la propia imagen.
6. Especial referencia a la ética.
Lección 9.- La publidad dirigida a menores de edad. 1. El menor de edad y la publicidad.
2. El tratamiento del menor en las normas jurídicas que regulan la actividad publicitaria.
Lección 10.- La publicidad subliminal. 1. La dignidad de la persona.
2. El concepto de publicidad subliminal.
3. Las prácticass engañosas
4. La publicidad encubierta.
5. El emplazamiento publicitario.
Lección 11.- La publicidad de determinados productos o servicios. 1. La publicidad de materiales o productos sanitarios.
2. La publicidad de productos o servicios que puedan generar riesgo para las personas o su patrimonio.
3. La publicidad sobre juegos de azar o suerte.
4. La publicidad de productoss estupefacientes, psicotrópicos y medicamentos.
5. La publicidad de bebidass alcohólicas.
Lección 12.- La publicidad engañosa. 1. Los actos engañosos.
2. Las omisiones engañosas.
3. Su relación con los códigos de conducta.
4. Las afirmaciones exageradas.
5. La publicidad testimonial.
6. La publicidad excluyente.
Lección 13.- La publicidad desleal 1. El concepto de deslealtad en la LCD.
2. La cláusula general del artículo 4 LCD.
3. Los actos de confusión.
4. Los actos de denigración.
5. Los actos de comparación.
6. Los actos de imitación.
7. La explotación de la reputación ajena.
8. Otros supuestos contemplados en la LCD.
Lección 14.- La publicidad agresiva. 1. El concepto de práctica agresiva.
2. Los elementos a tener en cuenta para considerar una práctica como agresiva.
Lección 15.- Los remedios jurídicos ante la publicidad ilícita. 1. Acciones derivadas de la competencia desleal.
2. La legitimación activa.
3. La legitimación pasiva.
4. Prescripción.
Lección 16.- Los códigos de conducta. 1. El papel de los códigos de conducta y de la autorregulación en materia publicitaria.
2. Los contenidos de este código.
3. Su eficacia.
4. Especial referencia a la Associación por la Autorregulación de la Comunicación comercial
Lección 17.- La contractación publicitaria. 1. La importancia económica de la contractación publicitaria.
2. Los sujetos que forman parte del contrato.
3. El consentimiento,el objeto y la causa del contrato.
4. El contenido del contrato
5. La finalización del contrato y sus efectos.
Lección 18.- El contrato de publicidad. 1. Definición y finalidad del contracto.
2. Las partes contratantes.
3. Contenido del contrato de publicidad.
4. El deber de confidencialidad
5. Los efectos del incumplimiento del contrato.
Lección 19.- El contrato de difusión publicitaria. 1. Definición y finalidad del contrato.
2. Las partes contratantes
3. Contenido del contrato de publicidad.
4. Responsabilidad del medio publictario
5. El incumplimiento del contrato.
Lección 20.- El contrato de creación publicitaria. 1. Definición y finalidad del contrato.
2. Las partes contratantes.
3. Contenido del contrato de creación publicitaria.
4. Titularidad de los derechos de propiedad industrial e intelectual.
5. Titularidad de los derechos de explotación de las creaciones publicitaries.
Lección 21.- El contrato de patrocinio. 1. Definición y finalidad del contrato.
2. Las partes contratantes
3. Contenido del contrato de patrocinio
4. El mecenazgo
5. El contrato de bartering.
6. El contrato de merchandising.
7. El ambush marketing.
Lección 22.- La protección de la imajen de las persones que anuncian productos o servicios. 1. Delimitación del concepto de imagen
2. El derecho a la propia imagen y su regulación.
3. Los usos prohibidos y los usos consentidos de la imagen de las personas.
4. La utilización de la imagen con finalidades publicitarias.
5. La imagen de los menores de edad
6. La imagen de las personas jurídicas.
7. La evolución jurisprudencial del reconocimiento y protección de este derecho
Lección 23.- Los derechos de autor. 1. Concepto de autor y de obra.
2. Derechos que corresponden al autor. Especial referencia a los derechos de explotación de la obra y a su transmisión.
3. El contrato de edición.
4. El contrato de representación teatral y ejecución musical.
5. Las obras cinematográficas y las obras audiovisuales.
6. Programas de ordenador.
7. Otros derechos de propiedad intelectual.
8. El Registro de la Propiedad Intelectual.
9. Las entidades de la gestión de los derechos de autor.