2013_14
Universidad
Rovira y Virgili
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado de Comunicación Audiovisual
 Competencias


Tipo A Código Competencias Específicas
  A1 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos, textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas, con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
  A2 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender sus parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
  A3 Aplicar adecuadamente las tecnologías y los sistemas utilitzados para recopilar, procesar, elaborar y transmitir contenidos periodísticos a través de los medios de comunicación y de internet.
  A4 Construir mensajes orales y escritos destinados a productos periodísticos que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para cada tipo de audiencia, objetivo comunicativo y canal periodístico
  A5 Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, con especial incidencia en las empresas de producción y difusión audiovisual
  A6 Aplicar la gramática específica del sonido y la imagen en movimiento para la producción de productos audiovisuales, dominando los aspectos básicos de la producción, el guionaje, el montaje y la postproducción de programas y productos de radio y de televisión
  A7 Conocer de forma teórica y aplicada los fundamentos del ejercicio del periodismo: redacción y estilo, concepto de actualidad, noticiabilidad, organización laboral y profesional, deontología
  A8 Comprender la estructura del sistema audiovisual de Cataluña (estructura, políticas, financiación y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
  A9 Conocer los fundamentos de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas canalizada a través de cualquier medio o tecnología: teorías, conceptos básicos, organización, producción, gestión, financiación, aplicaciones
  A10 Saber diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, audiovisuales y digitales y en cualquier tipo de soporte gráfico, así como para el uso de las técnicas y las herramientas para la representación y la transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos
  A11 Conocer y saber aplicar los diferentes géneros periodísticos escritos y los géneros y formatos de programas audiovisuales para narrar, analizar o valorar la actualidad de forma eficaz, responsable y creativa
  A12 Conocer los fundamentos del ordenamiento jurídico en materia de ejercicio de la comunicación social (periodística, de entretenimiento y persuasiva), desde el punto de vista de los derechos fundamentales pero también de la operativa cotidiana
  A13 Conocer y saber aplicar las principales técnicas y sistemas de gestión de las relaciones entre los organismos públicos o privados y el sistema mediático
  A14 Utilizar técnicas avanzadas de producción, realización en directo, animación, montaje y postproducción de productos audiovisuales
  A15 Conocer las principales escuelas, teorías y métodos del análisis y la crítica académica del cine y la televisión
  A16 Desarrollar proyectos complejos de programas y programaciones audiovisuales y de productos interactivos de entretenimiento y de creación
Tipo B Código Competencias Transversales
  B1 Aprender a aprender.
  B2 Resolver problemas complejos de manera efectiva en el campo de la Comunicación Audiovisual
  B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  B6 Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o àmbit tècnic concrets.
  B7 Adquirir sensibilización por los temas medioambientales
  B8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
  B9 Saber planificar y organizar
  B10 Tender a la calidad
  B11 Tener capacidad innovadora, emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones
Tipo C Código Competencias Nucleares
  C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  C3 Gestionar la información y el conocimiento.
  C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.