Grado en Inglés (2009) |
Asignaturas |
LITERATURA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 |
Asignatura | LITERATURA | Código | 12274001 | |||||
Titulación |
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Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
12 | Formación básica | Primer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Introducción al Romanticismo británico. | El Romanticismo británico cuestionó los ideales de la Ilustración, especialmente su visión basada en la razón y el órden. Los Románticos apoyaban la imaginación, la creatividad, la libertad y la experiencia. |
Los Románticos debaten y apoyan "una lengua del pueblo para el pueblo". |
Wordsworth y Coleridge: una amistad creativa y revolucionaria. La política de género en el debate sobre la Naturaleza y la Cultura. William Blake: "el visionario turbulento". |
Introducción a lo "sublime", lo gótico y lo sobrenatural. |
Simbolismo de la tradición "Gótica". Keats "La Belle Dame Sans Merci". Mary Shelley, "Frankenstein o el Prometeo Moderno". |
La ciencia y los límites del conocimiento. Teorías sobre la discriminación. | La época victoriana: invenciones, categorías, definiciones de la locura. |
La nación y el Imperio Británico. | Colonizadores y colonizados. El concepto victoriano de la degeneración y la política social. El atavismo. |
El movimiento esteticista en Inglaterra y la política de género. |
El movimiento esteticista enfatisa el arte para el arte, por encima de los valores morales y sociales. Lectura y análisis de la obra de Oscar Wilde and Beardsley. La Femme Fatale. |