2016_17
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012)
 Asignaturas
  COMUNICACIÓN DEL PATRIMONIO
   Contenidos
tema Subtema
1.- El coleccionismo y el orígen de los museos 1.1.- De lo privado a lo público. El coleccionismo y el origen de los museos (de la Grecia antigua en el siglo XVIII). La Revolución Francesa y la aparición del museo moderno.

1.2.- La aparición de los museos de temática etnológica. "El exótico": museos de historia natural y gabinetes de curiosidades. Antropología y museos.

1.3.- El concepto de museo. En busca de una definición de museo. el papel del Consejo Internacional de Museos (ICOM-UNESCO). La declaración de Quebec y el Movimiento Internacional para una Nueva Museología (MINOM).
2.-La noción de patrimonio 2.1.- Del patrimonio histórico-artístico al patrimonio cultural. El patrimonio etnológico. Los usos del patrimonio y el concepto de activación patrimonial.

2.2.- Patrimonio y museo. Tipología de museos: museos tradicionales, museos al aire libre, ecomuseos, museos de civilización, museos de sociedad, economuseos ...

2.3.- Aspectos económicos del patrimonio: patrimonio, desarrollo local y turismo.
3.- Divulgación y comunicación del patrimonio 3.1.- Marketing cultural e identidad corporativa. Estrategias de divulgación, comunicación y visualización del patrimonio.

3.2.- El impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación corporativa. Museos y exposiciones virtuales.
4.- Estudio de caso. Patrimonio y turismo en las fiestas temáticas. Estrategias de comunicación y divulgación para dotar de autenticidad a los productos de la tierra en la sociedad postmoderna.