2015_16
Guia docent 
Facultat de Lletres
A A 
català 
Ensenyament de Llengües: Espanyol com a Llengua Estrangera (2015)
 Assignatures
  NOVES TECNOLOGIES APLICADES A L'ENSENYAMENT D'ESPANYOL COM A LLENGUA ESTRANGERA
   Fonts d'informació
Bàsica

Adell, J. (2003). “Internet en el aula. La caza del tesoro”. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 16, abril 2003 [http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm].

Adell, J. (2004). “Internet en el aula: las WebQuest”. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 17, marzo de 2004 [http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm].

Adell, J. (2007), “Wikis en educación”, en J. Cabero & J. Barroso (Coords.), Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior, Granada: Octaedro, pp. 323-333.

ALEMAÑY MARTÍNEZ, C. (2009): “Redes sociales: una nueva vía para el aprendizaje”, en Cuadernos de educación y desarrollo, vol. 1, marzo.

AREA MOREIRA, M. (2009): “Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación”, en Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 11, n. 1. http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm.

AREA MOREIRA, M. (2011): “Las redes sociales en internet como espacios para la formación del profesorado”, en Razón y palabra, n.º 63. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/marea.html

BERNABÉ MUÑOZ, I. y ADELL SEGURA, J. (2006): “Moodle como entorno para el desarrollo de actividades WebQuest en la enseñanza superior” [http://209.85.129.132/search?q=cache:G5SclnTSiDsJ:www.xtec.net/~cbarba1/Articles/wqadelliolanda.pdf+%E2%80%9CMoodle+como+entorno+para+el+desarrollo+de+actividades+WebQuest+en+la+ense%C3%B1anza+superior%E2%80%9D&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es].

CRUZ PIÑOL, M. Tesis y memorias de Máster sobre informática y didáctica de lenguas. Departament de Filologia Hispànica, Universitat de Barcelona [http://www.ub.es/filhis/recopila.html].

DODGE, B. (2002), “WebQuest taskonomy: a taxonomy of tasks” [http://webquest.sdsu.edu/taskonomy.html].

DUDENEY, G. (2000): The Internet and the language classroom, Cambridge, Cambridge University Press.

ERDOCIA IÑIGUEZ, I. (2012). «El aprendizaje autónomo a través de las redes sociales. Experiencia práctica». En: III Encuentros virtuales Comunidad Todoele. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2012bv13/2012_BV_13_45Iker%20Erdocia.pdf?documentId=0901e72b812fa7ea

Esteve, Francesc (2009), “Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0”, en La Cuestión Universitaria, Nº. 5, ISSN 1988-236X, (Ejemplar dedicado a: "Europa pasa por Bolonia").

HERNÁNDEZ MERCEDES, M.ª P. (2006): “WebQuest para E/LE”, en MarcoEle, Febrero 2007.

HERNÁNDEZ MERCEDES, M.ª P. (2007): “Directorio de Cazas del Tesoro de ELE”, en MarcoEle, Febrero 2007 [http://www.marcoele.com/materiales/cazas/index.html].

HERNÁNDEZ MERCEDES, M.ª P. (2012): “La integración de las TIC en la clase de ELE. Panorama de una (r)evolución”. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras (RILE), Núm. 1: 63-99. Disponible en: http://www.revistes.publicacionsurv.cat/index.php/rile/article/view/8

Herrera, F. (2007). “Web 2.0 y didáctica de lenguas: un punto de encuentro”. En Glosas didácticas número 16, monográfico dedicado a Tecnologías y enseñanza/aprendizaje de ELE, noviembre 2007.

HIGUERAS GARCÍA, M. (2004): «Internet en la enseñanza del español», en A. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, pp. 1061-1085.

JUAN LÁZARO, O. (2004): “Aprender español a través de Internet: un entorno de enseñanza y aprendizaje”, en A. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, pp. 1087-1106.

NOMDEDEU RULL, A. (2008): “Actualización de los recursos del docente de ELE en Internet”, RedELE, núm. 12. [http://www.mec.es/redele/Revista12/AntoniNomdedeu.pdf].

Peña-López, Ismael; Córcoles, César Pablo; Casado, Carlos (2006), “El profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red”, UOC Papers: revista sobre la sociedad del conocimiento, ISSN 1885-1541, Nº. 3.

Pérez Torres, María Isabel (2006), Diseño de Webquests para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera: aplicaciones en la adquisición de vocabulario y la destreza lectora, Universidad de Granada. Departamento de Filologías Inglesa y Alemana.

RUIPÉREZ GARCÍA, G. (2003): Educación virtual y eLearning. Madrid, Biblioteca Fundación Auna.

RUIPÉREZ GARCÍA, G. (2004): “La enseñanza de lenguas asistida por ordenador (ELAO)”, en A. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE), Madrid, SGEL, pp. 1045-1059.

TALLEI, J. (2011). «Las wikis en la enseñanza de ELE». Didactired. 17 enero 2011. Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/enero_11/17012011.htm

Torres Ríos, Lola (2007), “La influencia de los blogs en el mundo de ELE”, en Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lengua y sus culturas, ISSN 1576-7809, Nº. 16.

Vellegal, Ana M. (2009), “La Web 2.0 en la enseñanza del español lengua extranjera y la capacitación docente”, “Congreso de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera. Desafíos de la capacitación y formación docente en el área ELE” Buenos Aires.

Complementària