2015_16
Guía docente 
Facultad de Letras
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castellano 
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua (2015)
 Asignaturas
  LENGUA INGLESA III
   Contenidos
tema Subtema
1. El lenguaje y la lingüística: Parte 1 (Parte 2 en Lengua Inglesa IV) 1.1 El lenguaje
1.1.1 Lenguaje hablado y lenguaje escrito
1.1.2 Lenguaje formal e informal
1.1.3 Lenguaje estándar, no estándar o incorrecto
1.2 Lingüística
1.2.1 Principales subcampos de la lingüística
1.2.2 Otros subcampos de la lingüística
1.3 Morfología
1.3.1 El ámbito de la morfología
1.3.2 Palabras, morfemas, raíces, afijos, temas y bases
1.4 Sintaxis
1.4.1 El ámbito de la sintaxis
1.4.2 Palabras, sintagmas, oraciones y frases
1.5 La gramática y las reglas prescriptivas y descriptivas
1.6 Las intuiciones de los hablantes nativos sobre las reglas del lenguaje
1.6.1 ¿Por qué necesitamos hablar una lengua?
1.6.2 Adquisición y conocimiento de la lengua: nativo y no nativo; consciente e inconsciente
1.7 Forma, función y significado
1.8 El inglés frente al catalán/español (considerado en las secciones 2 a 5)
1.8.1 Uso
1.8.2 Análisis de errores: identificación, explicación y corrección
1.8.3 Traducción
2. Frases 2.1 Frases simples
2.2 Frases múltiples
2.2.1 Compuestas (coordinación)
2.2.2 Complejas (subordinación)
2.3 Frases activas y pasivas
2.4 Frases afirmativas y negativas
2.4.1 El ámbito de la negación
2.4.2 La aserción y la no-aserción
2.5 Frases principales
2.6.1 Frases declarativas / Declaraciones / Afirmaciones
2.7.2 Frases interrogativas / Interrogaciones / Preguntas
2.5.2.1 Sí/No
2.5.2.2 Wh- / Información
2.5.2.3 "Tag"
2.5.2.4 "Embedded"
2.5.2.5 "Indirect"
2.5.2.6 "Reported"
2.5.2.7 Declarativas
2.5.2.8 Alternativas
2.5.2.9 Retóricas
2.5.2.10 Exclamativas
2.5.3 Frases imperativas / Órdenes/Mandatos
2.5.3.1 1ª persona
2.5.3.2 2ª persona
2.5.3.3 3ª persona
2.5.4 Frases exclamativas / Exclamaciones
2.5.4.1 Qué
2.5.4.2 Cómo
2.6 Frases secundarias
2.6.1 Frases irregulares
2.6.1.1 El subjuntivo formulaico
2.6.1.2 Preguntas wh- irregulares
2.6.1.3 Oraciones subordinadas usadas como frases
2.6.1.4 Adverbiales con significado de orden
2.6.1.5 Aforismos
2.6.1.6 Interjecciones
2.6.1.7 Fórmulas para situaciones comunicativas especiales
2.6.1.8 Expresiones incompletas en conversación informal
2.6.2 Lenguaje periodístico
3. Oraciones subordinadas: Parte 1 (Parte 2 en Lengua Inglesa IV) 3.1 Oraciones de relativo/adjetivales
3.1.1 Restrictivas
3.1.2 No restrictivas
3.1.3 Coordinadas
3.1.4 Funciones de los pronombres de relativo
3.1.4.1 Sujeto
3.1.4.2 Objeto directo
3.1.4.3 Objeto preposicional
3.1.4.4 Posesivo
3.1.4.5 Adverbio: lugar, tiempo y razón
3.1.5 Oraciones de relativo, oraciones apositivas y aposiciones
3.2 Oraciones adverbiales
3.2.1 Clasificación según la forma del verbo
3.2.1.1 Finitas
3.2.1.2 No finitas
3.2.1.2.1 participio presente (-ing) / gerundio
3.2.1.2.2 participio pasado (-ed/-en)
3.2.1.2.3 infinitivo con to
3.2.1.3 Oraciones sin verbo
3.2.2 Clasificación según el significado
3.2.2.1 Comparación
3.2.2.2 Condición
3.2.2.3 Contraste/Concesión
3.2.2.4 Modo
3.2.2.5 Lugar
3.2.2.6 Intención/Finalidad
3.2.2.7 Razón/Causa
3.2.2.8 Resultado/Consecuencia
3.2.2.9 Tiempo
3.3 Oraciones nominales (ver Lengua Inglesa IV: Oraciones nominales)
4. Marcadores del discurso, conectores y modificadores 4.1 Valor comunicativo
4.2 Clasificación según el significado
4.2.1 Expresión de la opinión personal y el punto de vista
4.2.2 Expresión de conformidad con los hechos
4.2.3 Sugerencia de sinceridad
4.2.4 Expresión de certeza o duda
4.2.5 Pausa para pensar o utilizar una expresión alternativa
4.2.6 Listado y orden
4.2.7 Adición, reiteración, igualdad y énfasis o refuerzo
4.2.8 Referencia a algo diferente
4.2.9 Sustitución
4.2.10 Ilustración, ejemplificación o ilustración alternativa
4.2.11 Construcción de un argumento
4.2.12 Resumen
4.2.13 Conclusiones
4.2.14 Contraste o comparación
4.2.15 Expresión de condicionalidad
4.2.16 Expresión de medio
4.2.17 Indicación de finalidad u objetivo
4.2.18 Indicación de causa, motivo o razón
4.2.19 Indicación de resultado, consecuencia, conclusión e inferencia
4.2.20 Expresión de equilibrio
4.2.21 Relación de lo inesperado, paradójico o contradictorio
4.2.22 Modificación de lo que se dice/escribe o se ha escrito/dicho
4.2.23 Intensificación de una afirmación
4.2.24 Expresiones temporales
4.2.25 Miscelánea

5. Palabras: Parte 1 (Parte 2 en Lengua Inglesa IV) 5.1 Estructura de las palabras
5.1.1 Categorías/clases de palabras léxicas/de contenido y funcionales/gramaticales
5.1.2 Categorías/clases de palabras abiertas y cerradas
5.1.3 Palabras morfológicamente simples y complejas
5.1.4 Morfemas libres y ligados
5.1.5 Morfemas y afijos ligados: prefijos y sufijos
5.1.6 Morfemas y afijos ligados: inflexivos y derivativos
5.1.7 Palabras como lexemas, formas de las palabras y palabras gramaticales/morfosintácticas
5.1.8 Palabras, morfemas, raíces, afijos, temas y bases
5.2 Clasificación de las palabras
5.2.1 Sustantivos: Parte 1 (Parte 2 en Lengua Inglesa IV)
5.2.1.1 Comunes y propios
5.2.1.2 Concretos y abstractos
5.2.1.3 Contables y no contables
5.2.1.4 Género: masculino, femenino y neutro
5.2.1.5 Número: singular y plural
5.2.1.6 Caso: genérico y genitivo/posesivo
5.2.1.7 Sustantivos colectivos
5.2.1.8 Contraste sustantivo-verbo
5.2.1.9 Nombres compuestos (ver Lengua Inglesa IV: Procesos de formación de palabras)
5.2.2 Verbos: Parte 1 (Parte 2 en Lengua Inglesa IV)
5.2.2.1 Regulares e irregulares
5.2.2.2 Estáticos y dinámicos
5.2.2.3 Formas verbales: tiempo y aspecto
5.2.2.4 Copulativos, intransitivos, monotransitivos, transitivos complejos y ditransitivos
(ver Lengua Inglesa IV: El complemento verbal)
5.2.2.5 Verbos multipalabra (ver Lengua Inglesa IV: Verbos multipalabra)
5.2.3 Adjetivos: Parte 1 (Parte 2 en Lengua Inglesa IV)
5.2.3.1 Orden de los adjetivos
5.2.3.2 Atributivos y predicativos
5.2.3.3 Cualitativos y clasificatorios
5.2.3.4 Gradación
5.2.3.5 Comparación: grado absoluto, comparativo y superlativo
5.2.3.6 -ing y -ed
5.2.3.7 Adjetivos y sustantivos
5.2.3.8 Adjetivos y verbos
5.2.3.9 Adjetivos compuestos (ver Lengua Inglesa IV: Procesos de formación de palabras)
5.2.4 Adverbios
5.2.4.1 Tipos: Tiempo, lugar, modo, grado y frecuencia
5.2.4.2 Orden de los adverbios
5.2.4.3 Gradación
5.2.4.4 Comparación: grado absoluto, comparativo y superlativo
5.2.4.5 Adverbios y adjetivos
5.2.5 Pronombres
5.2.5.1 Clases: personales, posesivos, reflexivos, demostrativos, recíprocos, indefinidos, interrogativos, relativos y numerales
5.2.5.2 Persona
5.2.5.3 Número
5.2.5.4 Género
5.2.5.5 Caso
5.2.6 Determinantes
5.2.6.1 Predeterminantes, determinantes centrales and postdeterminantes
5.2.6.2 Referencia genérica y no genérica
5.2.6.3 Referencia específica y no específica
5.2.6.4 Determinantes y adjetivos
5.2.6.5 Determinantes y pronombres
5.2.7 Auxiliares
5.2.7.1 Auxiliares primarios
5.2.7.2 Auxiliares modales
5.2.7.3 Tiempo
5.2.7.4 Aspecto
5.2.7.5 Modo
5.2.7.6 Voz
5.2.8 Preposiciones
5.2.8.1 Tipos: tiempo, lugar, modo, dirección, instrumento and agente
5.2.8.2 Simples y compuestas
5.2.8.3 + Participio presente (-ing) / Gerundio
5.2.8.4 Significado
5.2.8.5 Uso
5.2.8.6 Sustantivo + preposición
5.2.8.7 Verbo + preposición
5.2.8.8 Adjetivo + preposición
5.2.8.9 Preposiciones y adverbios
5.2.9 Conjunciones
5.2.9.1 Coordinativas
5.2.9.2 Subordinantes
5.2.9.3 Conjunciones y preposiciones
5.2.10 Interjecciones
5.2.11 Partículas
5.3 Palabras y relaciones entre las palabras
5.3.1 Homonimia
5.3.2 Homofonía
5.3.3 Homografía
5.3.4 Polisemia
5.3.5 Sinonimia
5.3.6 Antonimia
5.3.7 Hiponimia
5.4 Falsos cognados/"amigos"
5.4.1 Cognados reales
5.4.2 Cognados falsos parciales
5.4.3 Cognados falsos absolutos
5.4.4 Cognados gráficos (ortográficos) y fonéticos (orales)
5.5 Palabras de uso confuso
5.6 Proverbios, frases hechas y refranes
5.7 Procesos de formación de palabras (ver Lengua Inglesa IV: Procesos de formación de palabras)
6. Componente práctico Esta asignatura incluye sesiones bisemanales de práctica oral por mediación de ejercicios intensivos de habla y percepción.