2014_15
Guía docente 
Facultad de Química
A A 
castellano 
Nutrición y Metabolismo (2012)
 Asignaturas
  NUTRICIÓN Y FISIOPATOLOGÍA
   Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
AC4
BC4
CC3
Presentar los principios básicos del funcionamiento de los seres vivos (centrando la explicación en el hombre) usando como eje fundamental los planteamientos de disponibilidad y gestión de los recursos energéticos. Evidentemente, el concepto de homeostasis está incluido en todas las explicaciones y constituye el concepto de referencia que permite explicar los mecanismos de obtención, transformación, incorporación, transferencia y almacenamiento de energía al organismo.
Integrar conocimientos de varios niveles de materias afines y, haciendo una abstracciónsincretica de las causas y mecanismos que participan en el desarrollo fisiológico temporal del síndrome metabólico. Esta enfermedad, utilizada como ejemplo de las alteraciones fisiológicas que puede causar el exceso de nutrientes, que conducen a la patología, se complementa con el análisis de la respuesta contraria del organismo, una situación de escasez de nutrientes, especialmente proteicos, la malnutrición calórico-proteica.
El alumno tiene que poder integrar los conocimientos y el nivel de complejidad de los mecanismos de regulación implicados como primer paso para entender el fracaso habitual de las estrategias terapéuticas utilizadas en el síndrome metabólico, y las dificultades de recuperación que comporta la malnutrición calórico-proteica.