Nutrición y Metabolismo (2012) |
Asignaturas |
CULTIVOS CELULARES COMO MODELO EXPERIMENTAL PARA ESTUDIOS NUTRICIONALES |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 |
Asignatura | CULTIVOS CELULARES COMO MODELO EXPERIMENTAL PARA ESTUDIOS NUTRICIONALES | Código | 13675212 | |||||
Titulación |
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Ciclo | 2º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
3 | Optativa | AN |
Competencias | Objetivos de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. Función intestinal de barrera. Diseño experimental para el estudio de la función epitelial de barrera. | Organización de la pared intestinal. Componentes función barrera. Vía paracelular y transcelular. Uniones estrechas.Diseño experimental para el estudio de la función epitelial de barrera. Marcadores de la víaa paracelular. Determinación de la resistencia eléctrica transepitelial. |
2. Vías y mecanismos para la absorción intestinal de nutrientes. Fundamento de los modelos experimentales. | Difusión simple. Transporte mediado equilibrativo y concentrativo. Metodologías in vivo e in vitro para el estudio de la absorción intestinal. Ventajas y limitaciones. Diseño experimental para el estudio del transporte transcelular. Papel del componentes de la dieta sobre la absorción de nutrientes y la función epitelial de barrera. |
3. Biología de los cultivos celulares. | Tipo de cultivos. Fundamento del cultivos celulares utilizados en estudios nutricionales: aproximación a la fisiología del sistema digestivo. Líneas celulares intestinales: Caco-2, HT-29, IEC-6 y T84. |
4. Infraestructura, equipamientos y medios de cultivo. | Instalaciones para el cultivo celular. Requerimientos del laboratorio de cultivos. Equipamiento para la manipulación y la observación de las células en cultivo. Medios de cultivos: requerimientos mínimos y suplementación. Apoyos para el cultivo. |
5. Técnicas básicas de cultivo celular. | Cómo trabajar en la sala de cultivos. Siembra, propagación, mantenimiento, división y conservación de líneas. Estrategias de caracterización y diferenciación. |