2016_17
Guía docente 
Facultad de Química
A A 
castellano 
Doble tit. de Grado en Biotecnología y en Bioquímica y Biología Molecular
 Competencias


Tipo A Código Competencias Específicas
  GBBM-A1 Entender y aplicar los conocimientos básicos de física, matemáticas y química a la Bioquímica y Biología Molecular
  GBBM-A2 Describir las bases bioquímicas, moleculares y estructurales del funcionamiento de los seres vivos
  GBBM-A3 Tener un conocimiento avanzado de la bioquímica, cinética y mecanismos de las enzimas, del metabolismo y su regulación
  GBBM-A4 Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico
  GBBM-A5 Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de Bioquímica y Biología Molecular
  GBBM-A6 Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio, especialmente en los ámbitos bioquímicos, microbiológicos y en biología molecular, valorando sus riesgos, y elementos de seguridad.
  GBBM-A7 Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas
  GBBM-A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios del campo científico y saberlos interpretar
  GBBM-A9 Tener un conocimiento estructural y funcional de las moléculas que forman los seres vivos: componentes básicos y estructuras poliméricas
  GBBM-A10 Apreciar la complejidad y diversidad de los organismos a través del estudio de sus moléculas, células y procesos fisiológicos, su genética y evolución
  GBBM-A11 Ser capaz de apreciar la potencialidad y la velocidad de los cambios en Bioquímica
  GBBM-A12 Trabajar de manera adecuada en un laboratorio bioquímico incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos y registro anotado de actividades
  GBBM-A13 Aplicar conocimientos moleculares en la interpretación fisiológica del funcionamiento normal o patológico del organismo
  GBBM-A14 Describir la manera en la que los seres vivos extraen, transforman y utilizan la energía de su entorno
  GBT-A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas y física a las biociencias moleculares
  GBT-A2 Conocer y aplicar de forma adecuada las bases de la química general y química orgánica a las biociencias moleculares
  GBT-A3 Tener un buen conocimiento de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación
  GBT-A4 Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico
  GBT-A5 Conocer los principios, la instrumentación y las aplicaciones de las principales técnicas de análisis y separación de biomoléculas, así como las técnicas de cultivo de microorganismos y de células de organismos pluricelulares
  GBT-A6 Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio de los ámbitos de Biotecnología, especialmente químicos, bioquímicos, microbiológicos y de biología molecular, valorando sus riesgos y elementos de seguridad
  GBT-A7 Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como de datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas
  GBT-A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar
  GBT-A9 Conocer en profundidad los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas, y los virus, así como la diversidad de metabolismos presente en los procariotas, y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico
  GBT-A10 Saber aplicar los conocimientos básicos de estructura y función de los organismos pluricelulares en la obtención de productos biotecnológicos.
  GBT-A11 Aplicar adecuadamente la diversidad de técnicas y metodologías de DNA recombinante para diseñar estrategias de ingeniería genética celular para la producción de proteínas homólogas o heterólogas, o de células capaces de actuar como biocatalizadores
  GBT-A12 Identificar y desarrollar las operaciones unitarias de ingeniería bioquímica, integrándolas con los fundamentos biológicos, y saber aplicarlas al diseño de bioreactores y a los procesos de separación
  GBT-A13 dentificar las posibilidades de transferencia de biotecnología a partir de la experimentación básica, y el escalado de procesos teniendo en cuenta los parámetros económicos, racionalizando el uso de materia y energía, y minimizando los impactos ambientales
  GBT-A14 Valorar el impacto socio-económico y las implicaciones bioéticas de los diferentes procesos biotecnológicos, y asegurar las disposiciones legales vigentes
  GBT-A15 Conocer la diversidad de procesos y productos biotecnológicos existentes, así como los recientes avances biotecnológicos, y saber explicarlos y comunicarlos a auditorios diversos.
Tipo B Código Competencias Transversales
  B1 Aprender a aprender
  B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva
  B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
  B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
  B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  B7 Tener sensibilización hacia temas medioambientales
  B8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales
Tipo C Código Competencias Nucleares
  C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  C3 Gestionar la información y el conocimiento.
  C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad