2010_11
Guia docent 
Facultat de Medicina i Ciències de la Salut
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Fisioteràpia (1993)
 Assignatures
  CIÈNCIES PSICOSOCIALS APLICADES
   Continguts
Tema Subtema
HABILIDADES

1. Evaluar al paciente susceptible de recibir tratamiento en fisioterapia: evaluación dual o integral técnico-psicosocial . Capacitación en la realización de análisis secuencial de los factores que intervienen en el proceso restitutivo-rehabilitador. Realización de cronograma evolutivo.

2. Registrar los datos obtenidos en la evaluación del paciente en un documento estructurado que permita anotar la evolución del paciente.

3. Valoración de las distintas situaciones emocionales presentes en el proceso de mejoría y curación , así como la facilitación del proceso de adaptación del paciente en los casos de secuelas permanentes o grandes discapacidades.

4. Determinar qué estructura o estructuras son las responsables de los problemas que sufre el paciente así como sus deficiencias y discapacidades con relación a sus expectativas y posibilidades. Valoración de factores psicosociales implicados en la evolución favoreciendo o dificultando la misma.

5. Formular los objetivos generales y específicos de la intervención de Fisioterapia.

6. Consensuar los objetivos de tratamiento con el paciente y/o con otros agentes del proceso de atención (familia, médico, equipo interdisciplinar...).

7. Determinar y aplicar los métodos terapéuticos más adecuados para conseguir los objetivos marcados teniendo en cuenta los siguientes aspectos: prioridades, periodicidad, consentimiento informado, adaptación al paciente y a su entorno, etc..

ACTITUDES

1. Ser consciente de las capacidades, limitaciones y reacciones emocionales propias.

2. Asumir su responsabilidad en las tareas profesionales que le sean encomendadas.

3. Recibir y manejar comunicaciones cargadas emocionalmente.

4. Reconocer los problemas éticos, identificar los principios éticos involucrados y elaborar soluciones apropiadas en función de estos principios.

5. Adaptar el lenguaje al nivel de comprensión del paciente.

6. Saber ponerse en el lugar del paciente .

7. Reconocer el valor de la investigación y de la formación continuada con relación al desarrollo de la profesión y a la atención al paciente.

8. Tomar responsabilidad del desarrollo profesional y personal propio.

9. Razonar sobre el papel social de la fisioterapia.

10. Abstenerse de realizar actuaciones que no sean de su competencia profesional.

11. Relacionarse adecuadamente con los demás miembros del equipo sanitario.

12. Plantear interrogantes y consultas interdisciplinares en el abordaje de casos con mala evolución.