2023_24
Guía docente 
Facultad de Ciencias Jurídicas
A A 
castellano 
Grado en Trabajo Social (2009)
 Asignaturas
  COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
   Contenidos
tema Subtema
1. Introducción y conceptos básicos 1. De la sociedad de comunicación de masas a la sociedad-red: continuidades y transformaciones.
2. Los medios de comunicación y la construcción social de la realidad.
3. Medios, redes sociales y control social.
2. Los emisores 2.1 El sector mediático en España y en Cataluña: estructura y financiación.
2.2. Cómo se produce la actualidad periodística: rutinas y agenda.
2.3. Las fuentes de información: el papel de los gabinetes y de las agencias.
2.4. Elaboración de notas de prensa, rueda de prensa y dosier de prensa.
3. Los soportes o canales 3.1. La prensa en papel: características, condicionantes, potencialidades. Modelos de prensa.
3.2. La radio: características, condicionantes, potencialidades. Modelos de d'emissores de ràdio.
3.3 La televisión: características, condicionantes, potencialidades. Modelos de televisió.
3.4. Internet, nuevos medios y redes sociales
3.5. Creación de producciones audiovisuales
4. Los mensajes: géneros y formatos 4.1. Los géneros periodísticos en prensa, radio y televisión.
4.2. Normas profesionales: el código deontológico y el Consell de la Informació de Catalunya.
4.3. Los géneros de programas y formatos audiovisuales.
4.4. Programación y parrillas.
4.5. La publicidad y el patrocinio.
5. Diseño y creación de campañas de comunicación para entidades sociales 5.1. Finalidad, idea y disseño de acciones de comunicación.
5.2. Planificación de campañas y diseño de materiales.