2023_24
Guía docente 
Facultad de Ciencias Jurídicas
A A 
castellano 
Grado en Trabajo Social (2009)
 Asignaturas
  HABILIDADES DEL TRABAJADOR SOCIAL
   Contenidos
tema Subtema
MÓDULO I:
Conocimiento de la Universidad
Tema 1. Presentación de la asignatura y presentación oral del grupo

Tema 2: La universidad y sus estructuras y servicios





MÓDULO II:Las TIC aplicadas a las ciencies sociales
Tema 1. Los servicios de red de la URV: Correo electrónico. webs, Acceso remoto a los Recursos Electrónicos (SAbiDI), antivirus, descargar APPS.
Tema 2. El campus virtual de la URV. Descripción básica de la interfaz. ¿Cómo se navega por el campus virtual? Los recursos disponibles en el campus virtual. Las guías docentes, las actividades que pueden desarrollarse en el campus virtual. Software anti plagio.
Tema 3: Office 365, el uso del MICROSOFT TEAMS
Tema 4: Ofimática: word, los estilos, cómo hacer un índice automático, numerar paginas, interlinear, entre otros. Excell, qué es una hoja de cálculo y funcionalidades básicas

Tema 5. Presentación del Servicio de Biblioteca y Documentación. El CRAI del Campus Catalunya. Recursos y servicios. La Web de SBiD: estructura y contenidos.

Tema 6. Herramientas básicas para encontrar información bibliográfica. Los catálogos bibliográficos. Adquirir conocimientos básicos en la búsqueda de información bibliográfica. Uso de los catálogos bibliográficos: URV, CCUC, REBIUN.

Tema 7. Fuentes de información: tipos y funciones. Identificar las distintas fuentes de información. Concepto de información y documentación.

Tema 8. Introducción a las bases de datos disponibles en la URV.
Tema 9: el uso de Mendeley (Base de datos. Bibliografía)






MÓDULO III:
La formación del Trabajador Social: la formación universitaria y las salidas profesionales
Tema 1. Aproximación a la definición de Treball Social

Tema 2. Salidas profesionales
3.1. Trabajo de expectativas de la formación
3.2. Salidas profesionales

Tema 3. Plan de estudios de Trbajo Social

Tema 4. Organización de la URV
4.1.La URV
4.2.La FCJ
4.3.Servicios relacionados con la atención a el estudiantado

Tema 5. Derechos y obligaciones de los estudiantes.

Tema 6. Movilidad nacional e internacional
Tema 7. Los servicios sociales en Cataluña y ambitos de actuación
MODULO IV:
Aproximación a los textos y al lenguaje propio de la disciplina

Tema 1. Aproximación a la terminología y conceptualización en el trabajo social.

Tema 2. Análisis de textos:
Ley 26/1985, de 27 de diciembre, de servicios sociales

Ley 39/2006, 14 de diciembre, Ley de Promoción de la Autonomía
Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Publicada en el BOE, núm. 299, de 15 de diciembre

Ley 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales Publicada en el DOGC, núm. 4990, 18 de octubre

Tema 3. El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cataluña.

Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales Consejo General del Trabajo Social

Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS). International Federation of Social Workers (IFSW)

Tema 4. El código deontológico.
MÓDULO V:
Técnicas de Comunicació aplicadas a las ciencias sociales
Tema 1: Comunicación Escrita I

- La comunicación como fenómeno social
- Redacción y comprensión de textos
- La frase, el párrafo, el subrayado, lo resumen, el esquema: consideraciones básicas
- La recensión y la reseña
- Corrección de textos anómalos: ortografía, construcción de frases, etc.

Tema 2: Comunicación Escrita II

- La página en blanco: por dónde empezar. Técnicas de redacción.
- Introducción y conclusión: dos partes básicas de la exposición
- La importancia de las referencias bibliográficas: ¿cómo hacer citas?
- Corrección de textos escritos

Tema 3: Comunicación Oral

- La correcta exposición: requisitos de un buen orador.
- El discurso: Preparación e improvisación
- La comunicación no verbal
- La voz como herramienta de comunicación.
- Entonación, respiración, relajación, etc.

MÓDULO VI:
Técnicas de trebajo i estudio aplicadas al Trebajo Social
Tema 1: Nivel individual
Hábitos personales de aprendizaje (trabajo, estudio, observación) para leer, tomar apuntes, elaborar fichas, exponer con claridad, trabajar la memoria, etc.

Tema 2: Nivel de grupo o equipo
Trabajo de equipo (roles y procesos), aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, proyectos y trabajos, etc.