2022_23
Guía docente 
Facultad de Ciencias Jurídicas
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castellano 
 
Grado en Trabajo Social (2009)
 Asignaturas
  CLÍNICA SOCIAL Y SUPERVISIÓN
   Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se introducirá la dinámica de la asignatura. Los casos que es tratarán y los modelos de análisis.
Supervisión La supervisión en trabajo social es el análisis de la práctica de sus profesionales o de los/las estudiantes. Es un metatrabajo que se sitúa en la interfaz entre la formación y el apoyo, conducida por un profesor/a. La supervisión es un proceso y una relación que tiene el objetivo de revisar el quehacer y los sentimientos que lo acompañan, así como contrastar los marcos teóricos con la praxis cotidiana de los profesionales colaboradores y los/las estudiantes.
Supuestos prácticos / estudio de casos Es una metodología de formación basada en la descripción y análisis exhaustivo de una situación. Se analizan situaciones reales y permite una aplicación práctica. Estableciéndose un entorno de aprendizaje multidireccional, en red y en grupo, en el cual todos aprenden generando conocimiento. Se presenta el caso e identifica los objetivos que deben de llegarse. La finalidad última no es solo el análisis sino la propuesta de soluciones viables a la situación planteada. Los/las estudiantes, de forma individual y colectiva estudian el caso y plantean ideas/ soluciones para posteriormente establecer una discusión por grupos que lleve a una propuesta de conjunto y por consenso que será presentada en el aula. Finalmente se discuten las propuestas con la moderación del profesor y la presencia de profesionales colaboradores.
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas Es un método de formación donde se presenta un problema, se identifican las necesidades de aprendizaje se busca la información necesaria y finalmente se devuelve sobre el problema. Es el/la estudiante quién busca los conocimientos que considera necesario para resolver el problema que se plantea, los cuales conjugan diferentes áreas de conocimiento. En él hay implícitas el desarrollo de actividades y actitudes que hacen tomar responsabilidades en el/la estudiante que aportan valores y beneficios para la mejora personal y profesional.
Atención personalizada Los/las estudiantes siempre reciben la atención personalizada de las profesoras. En la atención individual se ofrece la posibilidad de poder tratar aspectos más personales y se ofrece la posibilidad de una relación de trabajo más próxima y de confianza mutua . Se ofrece un asesoramiento continuado que ayude a descubrir aquellos aspectos o conocimientos que podrán continuar desarrollándose a lo largo de los estudios y del ejercicio profesional.