2017_18
Guía docente 
Facultad de Ciencias Jurídicas
A A 
castellano 
 
Grado en Trabajo Social (2009)
 Asignaturas
  TRABAJO SOCIAL, INDIVIDUAL Y FAMILIAR
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) TRABAJO SOCIAL, INDIVIDUAL Y FAMILIAR Código 15224114
Titulación
Grado en Trabajo Social (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
6 Obligatoria Tercer 1Q
Modalidad y lengua de impartición Ver grupos de trabajo
Prerrequisitos
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
GARCÍA MORENO, CRISTINA
Correo-e cristina.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA MORENO, CRISTINA
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Hablar de trabajo social es hablar de individuo y de sus interrelaciones en las redes sociales más cercanas: familia, trabajo, asociaciones, etc. En un momento social de continuos cambios, en el que se habla de la instalación del aislamiento social, el individualismo y la desaparición del modelo clásico de familia, podemos asegurar, desde el ejercicio del trabajo social, que no estamos solos: simplemente es necesario hacer una lectura diferente que integre estos cambios. Esta asignatura pretende crear un marco de reflexión teórica y práctica del trabajo social con las personas y las familias, como sistemas complejos con los que interactuamos como trabajadores sociales. Para ello, es importante revisar los orígenes de una profesión que nace desde el abordaje de casos (case work), una historia que habrá que contextualizar en la actualidad. Así, desde una revisión de los conceptos básicos de la intervención familiar en la práctica profesional, recuperamos algunos de los grandes temas tratados en cursos anteriores, como la relación de ayuda, la demanda, la relación y comunicación, etc. desde el aprendizaje de herramientas y estrategias de intervención para aplicarlos al trabajo individual y familiar. En este sentido, se propone una lectura en clave de sistema para entender cómo se organiza y funciona la familia, cuáles son las interacciones posibles con los sistemas profesionales y, en definitiva, cómo se construyen las intervenciones.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.