2021_22
Guía docente 
Facultad de Economía y Empresa
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castellano 
Grado en Finanzas y Contabilidad (2009)
 Asignaturas
  CONTABILIDAD FINANCIERA SUPERIOR
   Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias A) Presentación de la asignatura. En este punto el profesor indica las características principales de la asignatura, los objetivos de aprendizaje, el contenido de forma esquemática en que está estructurada, los niveles necesarios de asignaturas ya cursadas, la temporalización y las diferencias entre las clases teóricas y las prácticas.
B) Explicación del sistema de trabajo, metodología, criterios de evaluación. Dado que esta asignatura dispone de una metodología compleja, en esta actividad introductoria, se explica en detalle el sistema de trabajo a emplear, la metodología y los diferentes criterios de evaluación.
C) Creación de los grupos de trabajo. En el Moodle los alumnos dispondrán hasta el 16 de octubre de una aplicación que permite, de una forma clara y sencilla, establecer los diferentes Grupos de Trabajo, que los propios alumnos escogerán.
Sesión magistral Estas sesiones pretenden exponer los contenidos de la asignatura a partir de relacionar las explicaciones entre las diferentes sesiones, enfatizando las ideas y conceptos principales de cada tema con su relación posterior, aportando ejemplos que serán solucionados una vez el alumno los haya trabajado. Las sesiones magistrales serán desarrolladas en la clase con presentaciones hechas con powerpoint que el alumno tendrá a su disposición en formato pdf al Moodle. Estas clases siempre acabarán con un turno abierto de preguntas sobre los temas desarrollados. Caso de no haber preguntas por parte de los alumnos, será el profesor que hará preguntas a los estudiantes para coger el grado de atención mantenido durante la explicación.
La clase magistral dispone siempre, al finalizar la misma, del que denominamos 'Complementos de explicación', que no es otra cosa que ejercicios de tipo práctico que permite evaluar al profesor y autoavaluar al alumno el grado de aprendizaje de aquello que se acaba de explicar. El alumno dispone de los enunciados de este 'Complementos', al Moodle, y su realización, a clase, dispone de un formato libre, es decir, podan resolveréis solo, con el compañero del lado o con los miembros de su Grupo de Trabajo; y naturalmente, pueden emplear los apuntes y materiales que dispongan en aquel momento.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El alumno, en grupos de 3 o 4 personas, llevará a la práctica las explicaciones realizadas en las sesiones magistrales. Esta puesta en práctica se hará utilizando el programa informático Gestión MGD (software libre) y una 'Sociedad mercantil' (necesariamente tiene que ser una Sociedad Anónima), que cada Grupo de Trabajo tendrá que crear y en la que desarrollará un ejercicio económico (por razones de tiempos, este ejercicio económico quedará limitado a los meses de duración de la asignatura y que permite ver todas las operaciones habituales de una empresa). En este ejercicio económico el Grupo de Trabajo tendrá que incluir todas las operaciones explicadas a clase y particularizadas por el grupo, así como toda aquella operativa que el grupo decida incorporar, de acuerdo con las singularidades del tipo de sociedad y actividad empresarial escogida (también por razones de tiempos, a menudo los plazos legales establecidos serán acortados). En estas operaciones de tipo libre, el Grupo de Trabajo, tiene que aplicar técnicas de trabajo grupal y establecer y aplicar las diferentes actividades a desarrollar por cada integrante.
El resultado de la práctica será librado en forma de Dosier, en catalán o castellano, y tendrá que contener todos los documentos generados durante el ejercicio económico, así como una explicación y detalle de las circunstancias que han rodeado a la empresa y que serán de introducción libre (con esto quiere decirse que el alumno puede considerar un en torno a crisis económica, o de esplendor, de fuerte inflación, etc. Con el dosier, el Grupo de Trabajo, defenderá en un tiempo breve, de 15/20 minutos y con la participación de todos ellos, el trabajo realizado.
Atención personalizada Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas. También habrá disponible un foro al Moodle en que pueden plantear dudas y consultas particulares o de Grupo de Trabajo, en relación a la asignatura.