2020_21
Guía docente 
Facultad de Economía y Empresa
A A 
castellano 
Grado en Administración y Dirección de Empresas (CTE) (2009)
 Asignaturas
  DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
   Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. LA DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA 1.1. Repasando conceptos…
1.2. Marketing estratégico vs. Marketing operativo
1.3. El proceso de planificación estratégica
1.4. El plan de marketing
TEMA 2. LA INFORMACIÓN Y LAS DECISIONES DE MARKETING 2.1. Introducción
2.2. Componentes de un sistema de información de marketing moderno
TEMA 3. LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y LA MARCA 3.1. Establecimiento de la estrategia de productos
3.2. Lanzamiento de nuevas ofertas de mercado
3.3. Creación de capital de marca
TEMA 4. LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS 4.1. Naturaleza de los servicios
4.2. Nuevas realidades de los servicios
4.3. Excelencia en el marketing de servicios
4.4. Administración de la calidad de servicio
4.5. Administración de servicios de apoyo a productos
TEMA 5. LA POLÍTICA DE PRECIOS Y MÁRGENES 5.1. Conocimientos sobre la fijación de precios
5.2. Fijación del precio
5.3. Adaptación del precio
5.4. Inicio de y respuesta a los cambios de precio
TEMA 6. LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN 6.1. Canales de marketing y redes de valor
6.2. El papel de los canales de marketing
6.3. Decisiones sobre el diseño del canal
6.4. Decisiones sobre la administración del canal
6.5. Integración y sistemas de canal
6.6. Prácticas de marketing en el comercio electrónico
6.7. Prácticas de marketing en el m-commerce
6.8. Conflictos, cooperación y competencia
TEMA 7. RETAILING Y LOGÍSTICA 7.1. Ventas al por menor
7.2. Marcas propias
7.3. Venta mayorista
7.4. Logística de mercado
TEMA 8. LA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING 8.1. Diseño y administración de comunicaciones integradas de marketing
8.2. Administración de las comunicaciones masivas: publicidad, promociones de ventas, acontecimientos y experiencias, y relaciones públicas
8.3. Administración de las comunicaciones digitales: en linea, de social media y móviles
8.4. Administración de las comunicaciones personales: marketing directo y marketing de bases de datos

TEMA 9. LA DIRECCIÓN DE VENTAS 9.1. Diseño de la fuerza de ventas
9.2. Administración de la fuerza de ventas
9.3. Principios de las ventas personales