2014_15
Guía docente 
Facultad de Economía y Empresa
A A 
castellano 
Doble titulació de Grau d'Administració i Direcció d'Empreses i Dret (2014)
 Asignaturas
  FUNDAMENTOS DE MARKETING
   Contenidos
tema Subtema
TEMA 1. CONCEPTOS DE MARKETING a. Concepto de marketing
b. Ámbitos de actuación del marketing
c. Orientaciones y aproximaciones al mercado
d. Evolución de los paradigmas de marketing
e. Ética y marketing
TEMA 2. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING a. El proceso de marketing
b. Necesidad de planificar en marketing
c. Conceptos de planificación de marketing
d. Los objetivos y su naturaleza
e. Guía para la preparación del plan de marketing
f. Funciones del plan de marketing
TEMA 3. LOS CONDICIONANTES DEL ENTORNO DEL MARKETING a. Concepto de entorno
b. Factores del macroentorno
c. Factores del microentorno
d. Estimación de la evolución y seguimiento del entorno
TEMA 4. LA IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MARKETING a. Estrategias de crecimiento
b. Estrategias de aprovechamiento de la ventaja competitiva
c. Estrategias de innovación
d. Estrategias frente a la competencia
e. Estrategias de cartera de productos
TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR a. El estudio del comportamiento del consumidor
b. Modelos de comportamiento
c. Los hábitos de compra
d. Evolución y tendencias
TEMA 6. EL MARKETING BUSINESS TO BUSINESS (B2B) a. Comportamientos de compra en las organizaciones
b. La organización y los procesos de compras en las empresas y organizaciones
c. Variables de la venta B2B
TEMA 7. LA SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS a. Conceptos y utilidades de la segmentación
b. Justificación de la segmentación de los mercados
c. Proceso para segmentar los mercados
d. Modelos de segmentación de mercados
e. Criterios de segmentación de mercados de consumo
f. Criterios de segmentación de mercados industriales
g. Criterios de segmentación de mercados de servicios
h. Estrategias de segmentación y definición del público objetivo
TEMA 8. EL POSICIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS Y MARCAS a. Concepto de imagen, identidad y posicionamiento
b. Proceso para determinar el posicionamiento de los productos y las marcas
c. Interpretación de los posicionamientos
d. Estrategias de posicionamiento
e. El reposicionamiento