2008_09
Universidad
Rovira y Virgili
Guía docente 
Escola Tècnica Superior d`Enginyeria
A A 
castellano 

Movilidad


La movilidad permite a los estudiantes poder hacer una parte de sus estudios en otra universidad. Los motivos que se pueden dar para hacerla son bastante diversos: curiosidad, tener un valor añadido en el currículo, ganas de conocer otros ambientes, etc. Suele hacerse el último año de carrera y, en especial, para hacer el proyecto final de carrera en otra universidad. En la web de la URV, en el apartado de Movilidad, encontraréis más información al respecto, así como documentos y formularios.

A parte de los intercambios Erasmus y Sicue/Séneca, que se detallan más abajo, hay otras ayudas y convenios de movilidad: las becas Drac (de ámbito nacional), las becas Tempus y Leonardo (a nivel europeo) y otros convenios o permanencias de verano de ámbito internacional. Si necesitáis más información detallada podéis dirigiros al coordinador general de movilidad de la ETSE que es el profesor Doménec Puig i Valls que podéis encontrar en el despacho 239 en su horario de consulta.

La movilidad Erasmus también está abierta a los profesores (movilidad de teaching staff). Para más información, consultad con el coordinador de movilidad de vuestra enseñanza.

Coordinador de movilidad

Si estáis interesados en el programa Sócrates-Erasmus, podéis dirigiros al coordinador que os corresponda según la enseñanza que estáis cursando:

 

¿Dónde quieres ir?

Si quieres ir a otra universidad del Estado Español te interesa el programa Sicue/Séneca y si quieres ir a una universidad de la Unión Europea (que tenga convenio con la URV e informática) te interesa el programa Erasmus. Ambas propuestas se explican más abajo.

El acuerdo académico

La movilidad Erasmus y Sicue/Séneca comporta un compromiso de asignaturas a realizar durante la estancia llamado acuerdo académico. Este documento se debe elaborar y firmar previamente a vuestra incorporación en la universidad de destino y se debe rellenar con el asesoramiento del coordinador de movilidad. Servirá para que en la universidad de destino os "matriculen" de las asignaturas que realizareis allí. Durante el curso se pueden producir cambios en este acuerdo, que se reflejarán modificando este acuerdo académico.

Asignaturas

Sobre las asignaturas que podéis cursar en la universidad de destino debéis saber que os matricularéis en la URV. Por lo tanto pagaréis los créditos en la URV (y no en la universidad de destino). Lo que debeís hacer cuando confeccionéis el acuerdo académico es coger asignaturas que cubran el temario de las de aquí y que tengan un número parecido de créditos. También hace falta tener en cuenta que el cuatrimestre en que se hagan las asignaturas allí sea realmente cuando estéis haciendo la movilidad.

Cuando hagáis la matrícula tened presente marcar en el aplicativo las asignaturas conforme las haréis fuera.

También podéis hacer el proyecto final de carrera, si procede. De hecho dado que a veces es complicado encontrar en el extranjero asignaturas de allí que cubran las de aquí, los Erasmus suelen ir fuera sobretodo a hacer el proyecto. 

Durante la movilidad podréis hacer cursos de créditos de libre elección. Sabed que si los queréis, habréis de matricularos previamente de la asignatura Estudios en el marco de acuerdos de movilidad que son 4.5 créditos.

Cuando lleguéis de la estancia debeís traer una hoja "oficial" donde consten las calificaciones de las asignaturas que habéis hecho allí, a parte de diferentes documentos que varían en función de si habéis hecho Erasmus o Sicue/Séneca. Con el nombre de transcript of records os podremos rellenar el acta de vuestras asignaturas. Si en destino tenéis asignaturas para septiembre no hay problema: modificamos el acta de enero/junio.

Erasmus

El programa Erasmus está financiado por la Unión Europea y facilita a los alumnos matriculados en universidades europeas la estancia académica en otra universidad europea por un periodo que oscila entre 3 meses y un curso académico (10 meses). Al hacer un Erasmus se recibe una ayuda la cual está destinada a compensar los costes de movilidad (gastos de viaje, diferencia del coste de vida...).

Sólo podéis ir a los destinos con los cuales haya convenio! Para la ETSE, hay los convenios que a continuación se detallan. Tened presente dos cosas : que hay convenios específicos para enseñanzas en concreto y que conviene echar un vistazo a los planes de estudio de la universidad de destino antes de decantaros por un lugar en concreto (para ver si lo que queréis hacer - asignaturas y proyecto- lo podréis realizar cuando os interese ir). Para detalles concretos de un destino, consultad a vuestro coordinador de movilidad.

Informática (ETIG, ETIS, EI)

1. Vrije Universiteit, Amsterdam (Holanda)

2. University of Maribor , Maribor (Eslovenia)

3. Czech Technical University , Praha (República Checa)

4. Technische Hochschule Aachen (Alemania)

5. University of West of Scotland (Escocia)

6. Debreceni Egyetem University (Hungría)

7. Katholieke Universiteit, Leuven (Bélgica)

Electrónica (ETIEI, EAEI)

1. Technical University of Technology and Economics Budapest (Hungría)

2. Akademia Techniczo, Bydgosz (Polonia)

3. Universidade do Porto (Portugal)

4. University of Maribor , Maribor (Eslovenia)

5. Univ. Bordeaux, Bordeaux (Francia)

Electrónica i Telecomunicaciones (ETIEI, EAEI, ETTT)

1. University of Maribor , Maribor (Eslovenia)

2. Brno Univ. of Technology, Brno (República Checa)

  1. Univ. Catholique Louvain, Louvain-la-Neuve (Bélgica )
  2. Universita degli Studi di Salerno (Italia)

Electricidad (ETIE)

1. Politehnica din Bucuresti (Rumanía)

2. Politecnico di Torino (Italia)

Ingeniería (ETIG, ETIS, EI, ETIEI, EAEI, ETTT,ETIE)

1. Berufsakademie Karlsruhe (Alemania)

2. Technical University of Technology and Economics Budapest (Hungría)

3. Hogeschool voor Wetenschao en Kunst (Bélgica)

4. Univ. Paul Sabatier, Toulouse (Francia)

5. Univ. Perpignan, Perpignan (Francia)

6. Univ. Federico II, Napoli (Italia)

Para poder participar en una beca Sócrates -Erasmus, debéis cumplir los requisitos siguientes:

Cada curso se tramitan los Erasmus para el curso siguiente. Debéis enviar al coordinador de movilidad de informática el siguiente "dosier":

Esta información debe llegar al coordinador como muy tarde a finales de febrero. El coordinador seleccionará los estudiantes de acuerdo con la información recibida y hará pública la lista de los escogidos. Una vez escogidos, quedaremos para rellenar unos formualrios (Application form y Learning agreement) y a partir de entonces ya iniciaréis los trámites con la Oficina de Relaciones Internacionales de la URV. Las asignaturas a escoger las encontraréis en la página web de las universidades de destino.

También se ofrece la posibilidad de hacer una pruebas de nivel en el Servei Lingüístic, para acreditar el conocimiento de los idiomas que tenéis (esto no hará falta si presentáis títulos de idioma). Sobre este aspecto es importante resaltar la necesidad de conocer idiomas, sobretodo tener un buen nivel de inglés. Debéis saber que también se ofrecen cursos de la lengua en las universidades de destino. Por ejemplo, si vais a Alemania a hacer sólo un proyecto con un buen nivel de inglés habrá suficiente, mientras que si vais a seguir asignaturas os hará falta tener buenos conocimientos de alemán.

Sicue/Séneca

Para aquellos que queráis hacer asignaturas en otras universidades del Estado con las cuales haya convenio con la URV hay el programa Sicue (sistema de intercambio entre centros universitarios españoles). En la web de la URV encontraréis una lista actualizada de estos convenios.

El programa Séneca se refiere al plan de becas que establece el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para dar soporte a la movilidad de estudiantes del Estado español, y se genera paralelamente con la elaboración del programa Sicue. Son los estudiantes que participan en el programa Sicue los que deben solicitar individualmente la beca al Ministerio.

El entrega de solicitudes para optar a un Sicue también las hacéis llegar al coordinador y éste las hará llegar al ORI. Una vez aceptado por un Sicue podéis optar a una beca Séneca. En este caso no escoge el coordinador, a diferencia del Erasmus.