2020_21
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
A A 
castellano 
Grado en Ingeniería Informática (2010)
 Asignaturas
  ESTRUCTURA DE COMPUTADORES
   Contenidos
tema Subtema
1. Introducción 1.1. Historia de la computación
1.2. Arquitectura Von-Neumann.
1.3. Conceptos clave.
1.4. Tendencias arquitectónicas.
1.5. Retos en el diseño de procesadores.
1.6. Etapas de ejecución de las instrucciones.
1.7. Coste y rendimiento
2. Diselo de unidades funcionales 2.1. Conceptos básicos
2.2. Sumadores: CPA,CSA,CLA
2.3. Multiplicadores: secuencial, en array, en árbol
2.4. División
2.5. Aritmética de coma flotante: IEEE 754
2.6. Coste y Rendimiento
3. Diseño y evaluación de un computador sencillo 3.1. Conceptos básicos
3.2. Componentes
3.3. Unidad de proceso.
3.4. Unidad de control.
3.5. Evaluación.
3.6. Rendimiento.
4. Análisis y diseño de procesadores segmentados 4.1. Conceptos básicos
4.2. Segmentación.
4.3. Riesgos: estructurales, datos y control.
4.4. Técnicas microarquitectónicas avanzadas.
4.5. Rendimiento
5. Diseño y evaluación del subsistema de memoria 5.1. Conceptos básicos.
5.2. Jerarquía de memoria: localidad temporal y localidad espacial, tecnologías.
5.3. Memoria caché: placement policy, access policy, replacement policy, write policy, mejora del rendimiento.
5.4. Memoria virtual.
5.5. Rendimiento