2021_22
Universidad
Rovira y Virgili
Guía docente 
Facultad de Enfermería
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castellano 
 

Objetivos de formación

Competencias que los estudiantes tienen que adquirir:

COMPETENCIAS GENERALES

1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienen, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

2. Planificar y prestar curas de enfermería dirigidas a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

3. Conocer y aplicar los cimientos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

5. Diseñar sistemas de curas dirigidas a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respecto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

9. Fomentar estilos de vida saludables, la autocuidatge, apoyando al mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitario y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos y técnicos y los de calidad.

15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la cual se estructuran de forma uni o multidisciplinaria e interdisciplinaria los profesionales y otro personal de las organizaciones asistenciales.

16. Conocer los sistemas de información sanitaria.

17. Realizar las curas de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de curas paliativas que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

A.1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

A.2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a las curas de enfermería.

A.3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de estos.

A.4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y / o efectos derivados de su administración y consumo.

A5.1. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.

A5.2. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.

A5.3. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

A.6. Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de las curas de salud.

A.7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

A8.1. Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en estas.

A8.2. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, de acuerdo con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.

A8.3. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

A.9. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de apoyo vital básico y avanzado.

A.10. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar el estudiante en la prevención, la detección temprana, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

A.11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y las curas, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución de la cura de enfermería.

A.12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de curas correspondientes.

A.13. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

A.14. Conocer y aplicar los principios que sustentan las curas integrales de enfermería.

A.15. Dirigir, evaluar y prestar las curas integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.

A16.1. Capacidad para describir los cimientos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar una cura integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

A16.2 Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional tiene que desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.

A16.3 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.

A16.4 Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.

A16.5 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

A16.6 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.

A16.7 Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.

A16.8 Educar, facilitar y apoyar a la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, las vidas de los cuales están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

A17.1 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus diferentes fases.

A17.2 Identificar las necesidades de cura derivadas de los problemas de salud.

A17.3 Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de curas y realizar su evaluación.

A17.4 Realizar las técnicas y procedimientos de curas de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

A17.5 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

A17.6 Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

A18.1 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando las curas necesarias en cada etapa.

A18.2 Aplicar curas generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.

A19.1 Conocer los aspectos específicos de las curas del neonato.

A19.2 Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.

A19.3 Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.

A19.4 Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.

A19.5 Aplicar las técnicas que integran la cura de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.

A19.6 Seleccionar las intervenciones dirigidas a los niños y al enfermo, axial como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.

A19.7 Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

A20 Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

A21 Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas grandes. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación en la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona grande.

A22.1 Conocer el sistema sanitario español.

A22.2 Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de curas.

A22.3 Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

A23.1 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.

A23.2 Prestar curas, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar la cura considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

A24 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando curas integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

A25 Conocer las curas paliativas y control del dolor para prestar curas que alivian la situación de los enfermos avanzados y terminales.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Gestionar y comunicar información de una manera clara y eficaz en lengua extranjera

CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.

CT3 Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.

CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.

CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.

CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.

CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.