2023_24
Guía docente 
Facultad de Enfermería
A A 
castellano 
Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012) - Virtual
 Asignaturas
  DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA DE RESULTADOS
   Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
• Conocer las herramientas básicas para iniciar y desarrollar una investigación científica • Conocer las diferentes etapas de un protocolo de investigación • Conocer los diferentes tipos de diseños de investigación • Conocer los métodos de recogida de datos • Conocer e incorporar los principios éticos y legales aplicables a la investigación científica • Practicar la redacción de informes científicos escritos • Conocer los aspectos básicos de la presentación de los resultados de una investigación. • Practicar la presentación oral y escrita de los resultados de una investigación AC2
AC3
AC4
AC5
AC7
AC8
AC12
AC13
AC14
AC16
AC17
RA1. Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso). RA2. Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe). RA3. Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa). BC1
RA1. Reconocer la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional,y afrontarlo de manera activa (comprensión). RA2. Seguir un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis). RA3. Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad). RA4. Elaborar un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación). RA5. Evaluar el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación). BC3
RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad). RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia). RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz). RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia). BC5