2023_24
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
A A 
castellano 
Grado en Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios (2017)
 Asignaturas
  TRABAJO DE FIN DE GRADO
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Fundamenta las decisiones de proyecto en las bases científicas y tecnológicas de la propia especialidad.
 A1.3 Evalúa ambientalmente un producto o actividad
Estima la viabilidad económica de los proyectos.
 A1.5 Aplica los conocimientos en materias básicas para realizar el diseño de un proyecto.
 A2.1 Conoce y aplica el marco legal en la realización y ejecución de proyectos.
Conoce la legislación básica que se aplica al proyecto y sabe dónde buscarla.
 A2.3 Entiende, interpreta, comunica y adopta los avances en el campo agroalimentario para su aplicación en la transferencia de tecnología.
 A2.5 Culmina la adquisición de las competencias que caracterizan la titulación en un proyecto integrador.
Integra los conocimientos y habilidades propias del Ingeniero de bioprocesos alimentarios con la experiencia directa en el desarrollo de un proyecto técnico original.
 A6.1 Realiza individualmente y presenta y defiende ante un tribunal universitario, un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Agrícola de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
 B1.3 Desarrolla estrategias con e fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso.
Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo.
 B1.4 Sigue asignaturas con contenidos en inglés.
 B1.5 Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs..), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
 B4.2 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le facilitan la transición al mundo laboral.
 B4.3 Se adapta correctamente a las metodologías docentes del tipo "active learning".
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía facilitada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Metódicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y métodos, y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
 B5.3 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa los posibles riesgos y ventajas de cada una de ellas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Muestra un criterio correcto para tomar decisiones de manera acertada basándose en los datos y la información objetiva disponible.
 B6.2 Aplica la normativa vigente en cuestiones medioambientales, de seguridad alimentaria, de riesgos laborales, etc.
Tiene el conocimiento relevante sobre las consecuencias de los resultados tanto de sus acciones como del rango de alternativas existente.
Evalúa ambos, los resultados y las alternativas, en términos de valores morales relevantes que incluyen, como mínimo, el bienestar, la igualdad, la seguridad, la sostenibilidad, la responsabilidad, la democracia y la eficiencia.
Utiliza estas consideraciones como requisitos para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios.
Conoce las principales desigualdades y discriminaciones que se producen entre hombres y mujeres y comprende sus causas. (Igualdad).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje