Grado en Técnicas de Bioprocesos Alimentarios (2018) |
Asignaturas |
FUNDAMENTOS DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS |
Resultados de aprendizaje |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | FUNDAMENTOS DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS | Código | 20244123 | |||||
Titulación |
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Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Segundo | 2Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
Tipo A | Código | Resultados de aprendizaje |
A1.1 |
Conoce, comprende y utiliza los principios de la seguridad alimentaria. | |
A1.2 |
Aprende a planificar y programar experimentos en todo su conjunto, desde la previsión del material necesario hasta la interpretación de los resultados. | |
A5.6 |
Conoce diferentes aspectos relacionados con el mundo de los microorganismos en los alimentos. Describe cómo es la microbiota normal de los alimentos. Conoce los microorganismos involucrados en las infecciones, intoxicaciones y toxiinfecciones relacionadas con los alimentos así como los procesos que determinan. Conoce las técnicas de estudio clásicas y rápidas de los microorganismos. Conoce las necesidades nutricionales y las capacidades metabólicas de los microorganismos. Conoce y determina qué tipo de alteraciones microbianas se producen en los alimentos. Conoce qué estructura y mecanismo de acción tienen las toxinas microbianas. Conoce los principales virus transmisibles por el agua de bebida y alimentos. Conoce y utiliza adecuadamente el vocabulario y la terminología propia de la microbiología de los microorganismos de interés industrial. | |
Tipo B | Código | Resultados de aprendizaje |
B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante. Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,... Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera. Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...). Usa un lenguaje apropiado a la situación. | |
B1.2 |
Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas. | |
B1.3 |
Desarrolla estrategias con e fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso. Es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo. | |
B3.2 |
Se alinea con los objetivos colectivos del equipo. Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del equipo. Contribuye a establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo. Contribuye a la cohesión del equipo con su forma de comunicar y relacionarse. | |
B3.3 |
Participa de forma activa i comparteix informació, coneixement i experiències. Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles. Acepta y cumple las normas del equipo. Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos | |
B4.4 |
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos. Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones. | |
B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa. Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía facilitada y en el tiempo previsto. Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo. Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje. | |
B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos. Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema. Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa los posibles riesgos y ventajas de cada una de ellas. Elabora una estrategia para resolver el problema. Muestra un criterio correcto para tomar decisiones de manera acertada basándose en los datos y la información objetiva disponible. | |
Tipo C | Código | Resultados de aprendizaje |