2023_24
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
A A 
castellano 
Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera (2013)
 Asignaturas
  TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Adquiere una amplia comprensión del tema de investigación asignado.
 A1.2 Conoce, analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía.
Recopila y analiza la información bibliográfica disponible.
 A1.3 Diseña y aplica técnicas y metodologías de investigación experimental o de simulación del campo específico, guiados por especialistas en la materia.
 A1.4 Integra los conocimientos teóricos adquiridos con las realidades a las cuales se pueden proyectar durante el desarrollo y gestión de un proyecto de investigación original e innovador.
 A2.1 Comunica los resultados del trabajo de investigación en forma oral, utilizando un discurso coherente y un registro adaptado a la audiencia.
Practica la comunicación escrita mediante la presentación de informes que contienen los resultados de la experimentación.
 A2.2 Desarrolla el pensamiento analítico, creativo y crítico en el momento de definir, llevar a cabo e interpretar los resultados del proyecto.
 A3.1 Realiza, presenta y defiende ante un tribunal universitario un proyecto original realizado individualmente, consistente en un trabajo de investigación en los campos de la nanociencia, materiales y / o procesos donde se sintetizan las competencias adquiridas en el máster.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales otros ámbitos.
 B2.1 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los roles de los miembros y en su orientación a un rendimiento elevado.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
 B2.2 Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en un contexto real de intervención, priorizando las necesidades que tienen que ser objeto del proyecto.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
 B2.3 Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
 B2.4 Integra conocimientos de diferentes asignaturas impartidas en el máster en la realización de un proyecto integrado.
Identifica y explica los comportamientos clave que sustentan la competencia de 'Integridad'.
Determina y describe los elementos que constituyen un sistema de gestión excelente.
Identifica y diferencia las funciones del liderazgo y del management.
Define el liderazgo transformacional y lo compara con el tipo de liderazgo propugnado por los modelos de excelencia organizacional.
 B3.1 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B3.2 Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen al equipo.
 B4.1 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
 B4.2 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones academico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones academico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición en el mundo laboral.
 B5.1 Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el respaldo necesario de otros para lograr el éxito de sus decisiones.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
 B5.3 Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs..), correo electrónico, foro, chats, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiende las implicaciones económicas, legales, sociales i èticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 B6.1 Tiene en cuenta los principios éticos de la ingeniería y la responsabilidad social como ingeniero en el desarrollo de las tareas profesionales.
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa des del respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilitat universal de las personas discapacitadas.
Muestra respeto hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Incorpora la perspectiva de género en su actividad como estudiante (Igualdad).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje