2014_15
Guia docent 
Facultat de Turisme i Geografia
A A 
català 
URV- CIUTADANA (Grau)
 Assignatures
  FONAMENTS DEL TURISME CULTURAL
   Continguts
Tema Subtema
1. NOCIONES DE CULTURA Y RELEVANCIA HACIA EL TURISMO 1.1. Definiciones de cultura
1.2. El enfoque económico: el consumo de productos culturales
1.3. El enfoque geográfico: los sitios de interés cultural
1.4. El enfoque antropológico: el turista y su cultura
1.5. Ámbitos contemporáneos de estudio del turismo cultural
2. RELEVANCIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL TURISMO CULTURAL 2.1. El papel del turismo a motivación cultural en las estadísticas de turismo: cuadro general, situaciones locales y macro-tendencias
2.2. El turismo cultural como modalidad “sostenible” de turismo: hechos, luces y sombras
2.3. La cultura como “brand”


3. LOS DESTINOS DE TURISMO CULTURAL 3.1. Ciudades históricas
3.2. Grandes ciudades (sesión doble)

3.3. Turismo de proximidad
3.4. Turismo en los paisajes culturales
4. LA OFERTA CULTURAL EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS 4.1. Clasificación de recursos y productos culturales: patrimonio tangible y intangible, culturas materiales
4.2. Clasificación de recursos y productos culturales: patrimonio tangible y intangible, culturas materiales (turismo del vino)
4.3. Formas espaciales de la oferta cultural: puntos, líneas, áreas
4.4. Oferta complementaria y servicios turísticos para el turismo cultural


5. PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL TURISMO CULTURAL 5.1. El turismo cultural de masas: impactos
5.2. El turismo cultural de masas: modelos de análisis (TALC)
5.3. El turismo cultural de masas: modelos de análisis (CCT)
5.4. El turismo cultural de masas: formas de intervención y regulación (sesión doble)




6. LA GESTIÓN DE LA CULTURA EN UN CONTEXTO TURÍSTICO 6.1. Organización espacial y marketing de la cultura (sesión doble)
6.1. Organización espacial y marketing de la cultura (sesión doble)
6.2. La dinamización y movilización de la cultura hacia un turismo creativo
6.3. La gestión de los eventos culturales
6.4. Protección de las ideas y de la propiedad intelectual


7. CASOS DE TURISMO CULTURAL 7.1. Venecia: “la” heritage city como laboratorio de nuevas formas de gestión turística
7.2. La transformación de ciudades industriales en centros de turismo cultural: Barcelona, Manchester, Rótterdam, Bilbao