aaaaaaaa

Activitats i recursos típics de la docència virtual/es

De Moodle 2 Wiki
Dreceres ràpides: navegació, cerca

El uso de Moodle como instrumento de aprendizaje-enseñanza virtual nos proporciona la posibilidad de crear espacios virtuales donde conviven numerosos tipos de recursos y actividades.

En esta guía presentamos, de manera breve, ejemplos de recursos y actividades virtuales. Nos centraremos en porque nos pueden servir, como instrumentalizarlas con tus estudiantes y, en el caso de actividades evaluables unas pautas a tener en cuenta en la evaluación. Esta guía no pretende que profundicemos en las características técnicas sino que exploremos sus posibilidades de aplicación en nuestro espacio virtual.

Contingut

Propuestas para virtualizar métodos de enseñanza/aprendizaje presenciales

En primer lugar, para determinar cuales son las opciones que mejor se adaptan a nuestras necesidades podemos partir de nuestra experiencia en la docencia presencial. A continuación, os proponemos ejemplos de actividades y recursos Moodle que podéis hacer servir para "convertir" los métodos presenciales en virtuales.

Presentar un esquema, imagen, gráfico, vídeo en el espacio virtual

Este apartado presenta alternativas para incluir nuestros materiales de enseñanza, de consulta o como preparación para una discusión en el espacio virtual. Podemos configurar estas funcionalidades para que se vean o estén ocultas en unas determinadas fechas o para que lo vea solamente un grupo de estudiantes. Ahora bien, estas estrategias no siempre permiten la interacción con el estudiante, podemos saber quien ha accedido al recurso pero el estudiante no podrá comentar el fichero o cambiarlo. Por eso, es importante que utilicemos actividades de seguimiento para garantizar que el estudiante consulta y entiende los recursos que publicamos y acompañarlo en el proceso de aprendizaje.

Publicar un esquema, imagen, gráfico, vídeo en el espacio virtual

Para publicar los materiales, podemos utilizar el recurso COLGAR FICHERO Moodle o el recurso de crear carpetas si queremos publicar más de un material.

A parte de las funcionalidades de Moodle, hay herramientas externas como Flickr o Google Drive que nos permiten compartir ficheros en línea, aunque no podremos monitorizar la actividad de la misma manera. Hace falta asegurarse que todo el mundo sabe/puede acceder a los espacios compartidos externos.

Otra opción es enlazar URL si el recurso ya está disponible en una página web. Se recomienda poner un título descriptivo en los enlaces para que resulte un recurso claro.

Por otro lado, si queremos combinar en un mismo espacio diferentes tipos de materiales podemos crear directamente una PÁGINA WEB con los contenidos que necesitamos. Esta funcionalidad nos permite crear una o más páginas web sin necesidad de tener conocimientos de html con un editor muy sencillo y intuitivo. Podremos añadir imágenes, dar formato al documento... Sin ninguna dificultad.

En el caso de que queramos divulgar contenidos que queramos modificar más tarde, conviene que consideremos la utilización de la funcionalidad Libro. Una de las principales ventajas de esta funcionalidad es que las actualizaciones se realizan directamente en el documento que se consulta. En cambio, en el caso de los documentos que se divulgan a través de Fichero, como documentos PDF, si hacemos una modificación, tenemos que avisar a los estudiantes para que lo sepan y descarguen la nueva versión. En el caso del Libro no tenemos este problema, puesto que los estudiantes tienen que acceder al contenido para verlo y cada vez que lo consultan estarán viendo la versión más actualizada del documento..

Otra alternativa interesante es crear una LECCIÓN con el material que queremos publicar (vídeo, gráfica....) y, a continuación, plantear en la misma LECCIÓN, preguntas para verificar que el estudiante ha entendido el contenido del recurso. Esta opción tiene la ventaja que evitamos crear una actividad de seguimiento a parte. En esta línea también podemos utilizar la TAREA para publicar el material en el enunciado de la actividad y pedir a los estudiantes que entreguen, por ejemplo, un resumen sobre el contenido publicado.

Hacer una clase magistral virtual o presentación dialogada de manera síncrona

Para hacer una clase magistral o una presentación donde se establezca un diálogo con los estudiantes la mejor alternativa es utilizar una herramienta de webconferència. Las herramientas de webconferencia aportan una serie de utilidades típicas de la docencia -como por ejemplo visualizar diapositivas de una presentación, compartir una pizarra, compartir tu escritorio, chatear...- a la vez que nos permiten compartir imagen y sonido con los estudiantes. En resumen, la webconferencia se configura como una herramienta adecuada para efectuar clases presenciales a distancia o charlas de un experto externo (webminarios), ya que tanto el profesor/experto como cada uno de los estudiantes pueden estar en ubicaciones físicas diferentes del mundo.

En la docencia virtual, el proceso de aprendizaje reside claramente en la actividad llevada a cabo por el estudiante. Aun así, la clase presencial a distancia puede ser un recurso útil porque regularmente -por ejemplo, semanalmente-: se presentan a los estudiantes los contenidos correspondientes al tema que se está tratando; se concretan con ellos las peculiaridades de las actividades que en aquel momento tienen en proceso de realización o se resuelvan dudas al respeto -tanto de temario como de actividades-. Esto hará que el estudiante se encuentre más seguro en el desarrollo de la asignatura y permitirá mantener un contacto más estrecho con ellos. Igualmente, también provocará que los estudiantes interactuen entre ellos más fácilmente, puesto que se conocerán mediante estas sesiones.

El Moodle de la URV está integrado con la plataforma de webconferencia Adobe Connect, que, entre otros, permite grabar las sesiones.

Por otro lado, hay herramientas externas como por ejemplo Skype o Google Hangout que los estudiantes o vosotros podréis utilizar con facilidad.

Finalmente, es importante que consideramos la opción de utilizar actividades de seguimiento para asegurar y acompañar al estudiante en la asimilación de los contenidos.

Para más información consultad las pautas para realizar web-conferencias o más concretamente, sesiones presenciales a distancia.

Hacer una presentación sincronizada, demostración o exposición oral

Podemos grabar y publicar en el espacio virtual nuestra explicación -imagen y sonido-, simultáneamente con la presentación - pdf, powerpoint, prezi...- con que sustentamos nuestro discurso o la demostración o exposición oral que queramos compartir. Aquí se puede ver un ejemplo.

Este recurso no sustituye los contenidos de la asignatura -referencias bibliográficas, artículos, vídeos de Internet...- pero añade valor a la entrega de presentaciones -apuntes- a los estudiantes, al acompañarlos de nuestra explicación. Nos permite introducir o presentar brevemente cada tema a los estudiantes, o para explicar un determinado procedimiento, o para dar las indicaciones para la realización de determinadas actividades, donde la explicación, exclusivamente textual, puede quedar un poco limitada. Incluso puede ser un recurso adecuado para presentar la asignatura.

Para grabar el vídeo podemos utilizar una herramienta específica como por ejemplo Camtasia estudio, ScreencastOmatic o Present.me. Por otro lado, si queremos grabar una demostración sin ordenador, podemos utilizar una cámara digital. Si nos hace falta ayuda, podemos ir a la Factoría de la URV donde tenemos tanto la posibilidad de realizar presentaciones usando estas herramientas en las mismas instalaciones de la Factoría -software instalado y equipamiento específico dedicado-, como la posibilidad de recibir asesoramiento sobre como usar estas herramientas para crear las presentaciones de manera autónoma.

Consultád las pautas para hacer una presentación multimedia sincronizada y considerad también la posibilidad de incluir una actividad de seguimiento.

Crear un libro o publicar materiales documentales

Para compartir materiales documentales que tengamos ya recogidos podemos utilizar cualquiera de las opciones que se han presentado antes. Pero, para este caso concreto se recomienda especialmente la utilización del recurso de Moodle LIBRO. El libro multimedia va un paso más allá en el concepto tradicional de libro y permite la creación de libros que incluyen sonido o vídeo. Este recurso puede ser de mucha utilidad si queremos convertir nuestros materiales de texto tradicional a un formato digital multimedia. Por ejemplo, podemos utilizarlo para hacer una colección de apuntes que entregaremos a los estudiantes.

Otra alternativa interesante que se ha comentado antes es la Otra alternativa interesante es crear una LECCIÓN.

Aprendizaje basado en problemas o casos, trabajos de desarrollo de larga duración (por grupos o individuales)

Moodle nos permite combinar una serie de actividades y recursos de forma que cubrimos todo el proceso que se lleva a cabo en actividades basadas en el aprendizaje basado en problemas o en el planteamiento de casos que los estudiantes tienen que resolver. Esta estrategia también se puede utilizar por virtualitzar el proceso de elaboración y tutorización de trabajos donde el estudiante o un grupo de estudiantes tienen que desarrollar un trabajo de larga duración. En este sentido, Moodle presenta muchas ventajas respecto a un entorno presencial tradicional puesto que dispone de herramientas para monitorizar todas las partes del proceso y grabar cada paso. De este modo podremos hacer un mejor seguimiento y tutorización de lo que hace cada estudiante.

Para plantear el problema o explicar el encargo podemos:

  • Redactar un documento donde se plantee el problema y colgarlo a través de COLGAR FICHERO o ponerlo en el enunciado de una actividad.

Para identificar o monitorizar los conocimientos previos, las necesidades del estudiante o los recursos de que dispone para hacer el encargo:

  • Crear un CUESTIONARIO donde los estudiantes puedan evaluar sus conocimientos. Por otro lado, también nos puede interesar ofrecerles materiales de consulta y hacer preguntas a través de una LECCIÓN.
  • Abrir un FORO de debate para que los estudiantes pongan en común los conocimientos sobre un tema, plantear preguntas al foro para guiarlos en el proceso de aprendizaje...

Para planificar el encargo, por ejemplo para que los participantes de un grupo se organizan o para monitoritzar el trabajo de los estudiantes y resolver dudas podemos:

  • Convocar reuniones a través de Adobe Connect donde damos los participados el rol de portavoces y permitir que se coordinen. O bien, informarlos sobre la posibilidad de utilizar Google Hangout o Skype para hacer reuniones fuera del espacio y pedirles que nos entregen actas de cada reunión a través de un foro o tarea.
  • Crear un CHAT para tutorizar a los estudiantes o para que tengan un espacio (registrable) donde puedan hablar sobre el trabajo.
  • Crear una actividad de tipo WIKI donde los estudiantes (de manera colaborativa en caso de grupos o individual) elaboren un plan de trabajo.
  • Crear CONSULTAS para decidir fechas de entrega o aspectos sobre el trabajo.
  • Utilizar el FORO o crear uno nuevo para que los miembros de un grupo o el conjunto de estudiantes puedan poner en común aspectos sobre la organización del trabajo y resolver dudas.

Además de estas herramientas, podemos poner a disposición actividades donde los estudiantes puedan desarrollar los documentos que graban su trabajo de forma que nosotros podamos ver la evolución. Por ejemplo:

  • Podemos crear una WIKI a Moodle para que los estudiantes graben el trabajo, de manera colaborativa en caso de trabajo en grupo o individual si preferimos que cada estudiante edite su propio documento. En la WIKI los estudiantes pueden incluir texto pero también imágenes, vídeos o audio (por ejemplo, con entrevistas, trabajo de campo grabado...). Por otro lado, también existen herramientas externas como por ejemplo wikispaces.
  • Podemos crear una TAREA donde los estudiantes vayan entregando los borradores del trabajo final o los materiales que van recogiendo.

Finalmente, para grabar el trabajo hecho por los estudiantes podemos:

  • Crear una TAREA donde los estudiantes entregan el trabajo final
  • O si queremos utilizar la evaluación entre iguales, podemos crear un TALLER donde los estudiantes entregarán su trabajo y a la vez consultarán el de los compañeros y lo evaluarán.

Ejercicios evaluación entre iguales o auto-evaluación

En el espacio virtual podemos plantear ejercicios donde los estudiantes se evalúen entre ellos o se auto-evalúen. Para hacerlo, en Moodle encontraremos la herramienta TALLER que incorpora la posibilidad de hacer evaluación entre iguales, auto-evaluación o conjugar las dos.

El Taller de Moodle nos permite planificar la realización de una o más actividades que los estudiantes tendrán que entregar y, a la vez, donde los estudiantes encontrarán el trabajo otros compañeros que tendrán que evaluar. El Taller también permite combinar esta modalidad con la autoevaluación. El rol del profesor en un taller es evaluar el trabajo de evaluación que ha hecho un estudiante (o un conjunto de estudiantes) de otro.

Si lo que queremos es evaluar además el trabajo hecho por parte de un estudiante (y no el trabajo de evaluación), hace falta que combinemos esta actividad Taller con una actividad de tipo Tarea, por ejemplo. Es decir, hace falta que informemos los estudiantes que en el taller se evaluará su trabajo como evaluadores (y auto-evaluadores, si procede) pero que el trabajo hecho (por ejemplo, una prueba escrita), se evaluará en una actividad diferente y por lo tanto, lo tendrán que entregar también allí. De este modo, podemos evaluar:

  • El trabajo hecho
  • El trabajo de evaluación
  • El trabajo de auto-evaluación

Además del Taller, en Moodle disponemos de la actividad Base de datos que nos servirá, por ejemplo, para encargar a los estudiantes la elaboración de entradas sobre conceptos del tema. Podemos editar los permisos de esta actividad para incluir a los estudiantes como usuarios evaluadores y que puedan valorar las entradas de sus compañeros.

Exposiciones por grupos o individuales

Nuevamente, las posibilidades de Moodle para monitoritzar el trabajo de preparación y presentación de contenidos por parte de los estudiantes en forma de exposición nos permite mejorar, si cabe, la experiencia en comparación con el aprendizaje/enseñanza presencial.

Desde el espacio virtual podemos crear recursos y actividades que nos ayuden a ’’’presentar los objetivos de la exposición’’’ que queremos que hagan los estudiantes (por grupos o de manera individual):

  • Podemos plantear el objetivo de la exposición a través de una TAREA o TALLER donde, en el enunciado incluimos los materiales de apoyo.
  • Podemos plantear el objetivo de la exposición a través de una PÁGINA WEB y enlazar la documentación que corresponda.
  • Podemos utilizar la funcionalidad de COLGAR FICHERO o de CARPETAS para incluir la descripción del encargo y la documentación necesaria.

El desarrollo del trabajo de preparación de la exposición se podrá monitorizar y seguir con facilidad si:

  • Creamos un WIKI o fomentamos la creación de un BLOG donde los estudiantes puedan elaborar el guión de la exposición así como los materiales que van desarrollando para preparar la exposición (enlaces a contenidos utilizados, diapositivas...)
  • Creamos un FORO donde los estudiantes puedan poner en común el desarrollo de la exposición y nosotros lo podamos tutorizar. Esta iniciativa irá muy bien en el caso de exposiciones grupales, puesto que podemos configurar el foro por grupos y que sirva a la vez de espacio para elaborar el guión y para resolver dudas con el profesor.
  • Creamos una TAREA o TALLER para grabar los materiales que van desarrollando los estudiantes para preparar la exposición.

Para planificarse y organizar las tareas antes de hacer la exposición podemos:

  • Crear una sala de CHAT donde los estudiantes puedan debatir y repartirse el trabajo o ser tutorizados por el profesor
  • Crear una sala de Adobe Connect para hacer una videoconferencia y tratar aspectos del trabajo. Podemos crear la sala y dar el rol de coordinador a todos los estudiantes del grupo.
  • Crear una WIKI donde los estudiantes planifiquen las fases de trabajo antes de empezar con la elaboración del guión de la exposición.
  • Crear un FORO donde los estudiantes se organizan el trabajo a hacer y nosotros podamos aconsejarlos.

Para hacer la exposición os proponemos dos alternativas:

  • Crear una sala de Adobe Connect para que los estudiantes realicen la exposición. Conviene dar voz y vídeo a los estudiantes que realizan la exposición e invitar el resto de estudiantes, si procede, a asistir como oyentes y/o participar en el chat de la sala.
  • Pedir a los estudiantes que graben su exposición (montando un vídeo con la participación de todos). Para publicarlo al resto de compañeros, pueden subir el vídeo a YOUTUBE y publicar el enlace en un FORO o bien subirlo a una TAREA y que el profesor lo publique a través de COLGAR UN ENLACE en el espacio. En este sentido conviene crear un FORO o convocar un CHAT para hablar sobre la exposición una vez publicada.

Debates

En el espacio virtual, conviene incluir actividades donde los estudiantes interactuen entre ellos y puedan crear comunidad. Los FOROS nos ayudan en este sentido y nos permite crear actividades donde la participación es lo que más se valora. Las actividades de debate pueden perseguir objetivos diversos, por ejemplo:

  • Podemos crear un foro de tipo pregunta-respuesta donde planteamos una cuestión a los estudiantes, les pedimos que respondan (sin que puedan ver lo que responden los compañeros) y una vez han dado una respuesta provocar un debate por comparación con las respuestas de los compañeros.
  • Podemos abrir un foro de debate y pedir que algunos estudiantes hagan de moderadores del debate (planteen los temas a debatir).
  • Podemos abrir un foro con unos temas de debate limitados por nosotros y pedir a los estudiantes que participen, indicando un número mínimo y máximo de contribuciones obligatorias por estudiantes o grupo.

Pruebas escritas, exámenes

La actividad CUESTIONARIO es la opción más recomendable para crear pruebas escritas de tipo examen. Podemos incluir muchos tipos de preguntas de forma que cubrimos todos los perfiles de estudiante, podemos configurar un tiempo limitado para resolver el cuestionario y podemos configurar las opciones de visibilidad para que los estudiantes puedan comprobar sus respuestas al acabar o no. Hay que considerar la posibilidad de construir la prueba escrita en base además de un cuestionario de forma que limitamos el tiempo de respuesta por cuestionario y disminuimos el riesgo de copia. Por ejemplo, podemos crear un cuestionario con 4 preguntas de tipo test multiopción que se tenga que realizar en 4 minutos, otro con 2 preguntas de desarrollo largo que se tenga que contestar en 20 minutos y finalmente, un tercer cuestionario con 10 preguntas de tipo verdadero-falso que se tengan que contestar en 7 minutos. Si procede, indicaremos el orden que tiene que seguir el estudiante y limitar la hora de inicio y final de cada cuestionario.

Actividades de seguimiento

En los casos en que los materiales se publican pero el método no permite la interacción con el estudiante, considerad la posibilidad de incluir, además del contenido, una actividad de seguimiento o control que nos permita probar que el estudiante ha consultado el recurso. Por ejemplo, una TAREA donde los estudiantes tienen que colgar o redactar un resumen de los contenidos, un CUESTIONARIO de seguimiento o una BASE DE DATOS donde los estudiantes tengan que incluir información sobre los conceptos más importantes.

Pautas para utilizar las herramientas virtuales

Compartir ficheros y carpetas

Una manera muy sencilla de poner al alcance de los estudiantes materiales del curso es compartirlos a través de la red. Por ejemplo, si tenéis presentaciones en diapositivas, vídeos, documentos de texto, imágenes, gráficos o cualquier otro tipo de fichero ya creado que queréis compartir, podéis utilizar varios métodos (además del tradicional correo electrónico).

En Moodle, la funcionalidad COLGAR FICHERO nos permite divulgar un contenido, por ejemplo, los materiales de un tema de la asignatura.

Igualmente, la herramienta Moodle nos ofrece una manera muy sencilla para organizar los ficheros en carpetas. Tenéis que saber que podemos restringir el acceso a una carpeta del mismo modo que lo hacemos con un fichero.

Si tenemos una estructura de carpetas con documentos sobre los contenidos del curso en el ordenador, podemos comprimirla en formato zip y colgarla como Fichero. Una vez arriba, la descomprimiremos y obtendremos una réplica de la estructura de carpetas que teníamos en el ordenador. Se recomienda hacer uso de este recurso siempre que queramos compartir con los estudiantes más de un fichero. Por ejemplo, podemos organizar en carpetas los contenidos de un tema (ved la imagen a la izquierda).


  • Pautas para compartir ficheros y carpetas:

Hace falta que nos aseguramos que todo el mundo puede acceder al fichero. Cuando ponemos el nombre en un fichero que vamos a compartir, utilizamos un título descriptivo que deje claro cuál es el contenido del fichero. Evitamos subir ficheros muy pesados que los estudiantes no puedan descargar fácilmente. Evitamos también formatos poco populares o que requieran tener instalado software que no esté al alcance de nuestros estudiantes.

Si nuestro espacio virtual tiene que contener numerosos ficheros quizá nos conviene organizarlos por carpetas. (ved el ejemplo a la izquierda
Ex carpeta.jpg
).


Páginas web y enlaces (URL)

La creación y utilización de páginas web como materiales de documentación o referencia es una de las ventajas de los entornos virtuales. Podemos crear páginas web con los contenidos de un tema, para presentar un caso a los estudiantes, porque realicen una actividad con los materiales web o para que tengan acceso además información sobre un tema.

  • Pautes en la creación o uso de páginas web

Cuando creamos contenido web miramos de utilizar una estructura clara y ligera. Por ejemplo, evitamos incluir imágenes si no tienen una finalidad instructiva o informadora, evitamos la utilización de formatos recargados que dificultan la lectura o textos poco elaborados. Leer a una pantalla es más costoso que en papel y podemos cansar a nuestros lectores.

En el caso de poner enlaces en páginas web, comprobamos que se trata de fuentes de calidad y legales. Si vamos a reutilizar los enlaces de un año para otro, comprobamos que todavía estén operativos.

Libros de texto, vídeo y sonido

  • Pautas en la creación de un libro multimedia

Para crear un libro se recomienda tener recogida toda la documentación a añadir en formato digital (documentos, fichas, vídeos, imágenes...). Si procede, podemos digitalizar documentos en papel o hacer los vídeos que necesitamos. Una vez recogido, podemos crear el libro con la estructura que nosotros queramos. Esta funcionalidad va muy bien si queremos presentar a los estudiantes contenidos de tipo teórico en un formato dinámico, estructurado y atractivo.


Presentaciones multimedia sincronizadas

Una presentación multimedia sincronizada es un recurso multimedia en el cual los estudiantes podrán visualizar nuestra explicación -imagen y sonido-, simultáneamente con la presentación - pdf, powerpoint, prezi...- con que sustentamos nuestro discurso.

  • Pautas en la creación de una presentación multimedia sincronizada
    • Hay que preparar el discurso antes de la grabación.
    • Este tiene que ser claro, estructurado e ir directamente a aquello que se quiere transmitir, sin información superflua o poco relevante.
    • Conviene poner a disposición del estudiante el índice de la presentación, facilitándole, con un solo clic de ratón, el desplazamiento sincronizado tanto de la explicación como de la propia presentación.
    • Empezaremos con un breve saludo y contextualización de aquello que presentamos y nos despediremos agradeciendo a los estudiantes que hayan tomado notas y el esfuerzo hecho.
    • La presentación no tiene que durar más de diez minutos. Pensamos que un estudiante verá la vídeo presentación en la pantalla de su ordenador o smartphone, muchas veces a ratos libres y puede ser sólo y desde lugares poco adecuados. No intentamos hacer una clase virtual muy larga, para este objetivo es más adecuado utilizar la dinámica de clase presencial a distancia, presentadas en el anterior recurso.
    • Tratamos de acompañar el discurso con estrategias de comunicación no verbales: gestos, mirada clara, tono de voz, empatía...

Chats

Un chat (del inglés chat, "charlar") o tertulia es un recurso de comunicación síncrono. Chatear es realizar una tertulia mediante Internet entre dos o más personas, que no comparten ubicación física.

El chat puede ser útil para tutorías individuales o de grupo, como herramienta para la resolución de dudas o como recurso de comunicación entre los estudiantes para desarrollo de trabajos en grupo.


  • Pautes de uso del chat
    • Como profesor:
      • Procuramos que alguien -nosotros o un estudiante- modere el chat para regular las intervenciones. El moderador tendría que ser el encargado de iniciar y cerrar la sesión y hacer un breve resumen de lo que se ha expuesto.
      • Establecemos previamente un objetivo concreto para centrar la discusión.
      • Procuramos que las discusiones sean en pequeño grupo.
    • Como profesor y estudiante:
      • Exponemos las ideas de forma breve.
      • Utilizamos un tono adecuado y que no pueda conducir a mal interpretaciones.
      • Utilizamos emoticonos para expresar estados de ánimo y/o emociones.
      • Seamos puntuales en la asistencia al chat. Esto es clave para su buen funcionamiento.


  • Herramientas para la realización de un chat

Desde el propio espacio de asignatura en Moodle, se pueden crear salar de chat con diferentes objetivos, por ejemplo, para que los estudiantes puedan citarse y organizar los trabajos en grupo.

Webconferencias

Una webconferencia es un recurso de comunicación síncrono, donde los asistentes pueden intercambiar, no sólo texto, como en el chat, sino también vídeo y sonido. Como el chat, la webconferencia puede ser útil para tutorías individuales o grupales, como resolución de dudas o como recurso de comunicación entre los estudiantes para desarrollo de trabajos en grupo.

El Moodle de la URV está integrado con la plataforma de webconferencia Adobe Connect, de tal manera que, desde el espacio de asignatura se pueden crear diferentes salas de reunión para webconferencia disponibles para el profesor y los estudiantes. Se puede configurar cada sala de acuerdo con las necesidades concretas -por ejemplo, permitiendo el acceso público, sin validarse a Moodle, en el caso de charlas de expertos externos-.

Conviene saber que a Moodle, la plataforma Adobe Connect, permite enregistrar les sessions, las cuales quedan directamente disponibles para los estudiantes desde el espacio de asignatura, ligadas en la sala de reuniones creada. Para no confundir a los estudiantes, es importante que todas las sesiones presenciales a distancia se realicen desde la misma sala, creada con este objetivo y que se use una nueva sala para otras reuniones -como por ejemplo tutorías, trabajos de grupo...


  • Pautas de uso de la webconferencia
    • Si participamos más de cuatro o cinco personas en una reunión, evitamos compartir imagen todos los integrantes, utilizamos exclusivamente el audio o comuniquémonos vía chat.
    • Si es una clase magistral, el funcionamiento adecuado es que sólo el profesor -o el experto externo- ofrezcan imagen y sonido y los estudiantes intervengan por chat, para preguntar dudas, pudiendo dejar estas para el final de la exposición. Tal como se indica en el siguiente recurso de esta guía.
    • Seguimos el resto de normas expuestas por el chat

Sesiones presenciales a distancia

  • Pautas para llevar a cabo una sesión presencial a distancia’’’
    • El funcionamiento adecuado para evitar problemas técnicos, es que sólo el profesor transfiera la imagen y el sonido, a la hora que se comparte la presentación -pdf, powerpoint...- y que los estudiantes intervengan por chat, para preguntar dudas, las cuales se pueden resolver oralmente, no vía chat.
    • Mientras dura la exposición, la configuración adecuada es tener en el cuadro central y grande la presentación. En un lado, ya más en pequeño podemos mostrar nuestra imagen, el listado de participantes y el chat. Tal como se muestra a la imagen 1.
    • Es adecuado no interrumpir el discurso para las intervenciones de los estudiantes en el chat y acostumbrar a los estudiantes que pregunten las dudas al final de la sesión o en momentos de pausa, previamente definidos por nosotros.
    • Al finalizar la exposición, es adecuado, retirar la presentación del cuadro central y colocar, en grande, el chat, para trabajar más fácilmente las dudas de los estudiantes. Tal como se muestra en la imagen 2.
    • Procuramos que una sesión no supere los 45 minutos o una hora de duración.
    • Procuramos que los estudiantes no chateen entre ellos mientras nosotros estamos haciendo nuestra presentación. Es decir, pueden tender a comentarse dudas y darse soluciones o simplemente preguntarse que tal van. Esta comunicación entre ellos es muy provechosa por el desarrollo de la asignatura, pero no es el momento adecuado para llevarla a cabo, puesto que los despistará del discurso. Amablemente, valoraremos este contacto pero los invitaremos a que continúen al finalizar la explicación -de manera particular o mediante un chat o una sala de webconferencias que podemos dejar a su disponibilidad en el espacio de asignatura con esta finalidad-.
    • Si procede, es adecuado mantener la regularidad de estas sesiones - semanalmente, cada quince días...-, pero del mismo modo es adecuado variar el horario de las mismas, una por la mañana, otra de tarde. De forma que se facilitará que todos tengan las mismas oportunidades de conectarse en directo a las sesiones.
    • Posteriormente en cada sesión, es adecuado dejar la grabación de la misma a disponibilidad de los estudiantes en el espacio de la asignatura. No todos los estudiantes pueden asistir a todas las sesiones y es un material muy valioso para ellos, de cara al logro de los aprendizajes y la realización de actividades y preparación de pruebas evaluables.
    • Seguimos el resto de normas expuestas para el chat y la webconferencia.

La tarea

Para que los estudiantes practiquen y desarrollen las competencias necesarias para lograr un resultado de aprendizaje podemos encargar a los estudiantes la elaboración de trabajos, el resultado de los cuales será evaluado. Para hacerlo, una actividad muy utilizada en Moodle es la Tarea.

  • Pautas para la realización y entrega de un trabajo

Conviene que describamos correctamente la tarea a realizar considerando incluir la siguiente información:

  • Objetivos – A la descripción de la tarea tiene que quedar claro cuál es el objetivo de la tarea, qué se pide y cuál será la evidencia (el resultado) que se tiene que entregar.
  • Instrucciones – Tenemos que explicar cómo se tiene que hacer la tarea, por ejemplo: si será un trabajo en grupo o individual, los materiales que hacen falta para hacerla correctamente, el formato de entrega del producto...
  • Evaluación – No podemos olvidar incluir información clara y detallada de los criterios de evaluación de la tarea, incluida la fecha de entrega.

Asegurémonos que la modalidad de entrega escogida es la más adecuada y facilita la entrega del producto a nosotros (de cara a corregirlo) y a los estudiantes (de cara a compartirlo y reutilizarlo como materiales de estudio).

En Moodle, la actividad de tipo Tarea nos permite presentar unos contenidos de aprendizaje y grabar el trabajo del estudiante al respecto a través de varios métodos:

  • Colgar un fichero
  • Colgar una serie de ficheros
  • Comentar en línea

Una de las principales ventajas en la nueva versión de Moodle es que podemos configurar la actividad para que se combinen los métodos de entrega o modificarlos a lo largo del curso sin tener que rehacer la Tarea.

Por ejemplo, podemos plantear una actividad donde los estudiantes tienen que hacer un estudio que colgarán en forma de fichero y a la vez, tienen que redactar un texto breve con las conclusiones del estudio y aspectos que el profesor tiene que considerar al hacer la evaluación. Lo tendremos todo en una misma actividad lo que nos facilita la tarea de evaluación y seguimiento.

Otro enfoque es aprovechar que el método de entrega quizás puede ser diverso para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de escoger como quieren entregar su trabajo. Por ejemplo, pensamos en una tarea para registrar los resultados de un experimento que puede dar o no un output. Podemos pedir a los estudiantes que en caso de obtener resultados positivos los cuelguen en forma de fichero pero si el resultado es negativo y no hay un ‘resultado’ a presentar, que expliquen el sistema utilizado y porque piensan que ha dado resultados negativos.

En caso de que queramos utilizar la evaluación entre iguales conviene que consideramos la creación de un TALLER en vez de una TAREA.

La consulta, la encuesta y el cuestionario

Este apartado recoge un conjunto de actividades que podemos utilizar cuando lo que queremos es grabar o evaluar los conocimientos de los estudiantes a través de preguntas cortas sobre un tema.

Una vez hemos proveído a los estudiantes de materiales para documentarse o de explicaciones (vídeo-presentaciones, webconferencias...) sobre un tema, nos puede interesar el uso de un método que nos permita evaluar rápidamente los contenidos tratados o grabar su opinión sobre un punto del curso.

  • Pautas para realizar actividades de tipo pregunta-respuesta

Cuando elaboramos un cuestionario tenemos que escoger el tipo de preguntas de forma que nos adecuamos a todos los perfiles de aprendizaje. Por ejemplo, tenemos que evitar que todas las preguntas sean de un mismo tipo (verdadero/falso, opción múltiple cerrada,...). Además, tenemos que redactar las preguntas de una manera clara y concisa para que no queden enunciados demasiado largos pero tampoco generen ambigüedad o dudas en el estudiante.

Dentro de los ejercicios de tipo pregunta-respuesta tenemos que escoger el método que más interese según los objetivos que perseguimos en cada momento. Por ejemplo:

  • Hacer una consulta sobre un tema (para recibir información, votar por una opción u otra, hacer un análisis ...). Podemos utilizar preguntas cerradas donde la opción sea sí o no, para evitar respuestas que se desvíen del objetivo preguntado.
  • Trabajar y evaluar conocimientos a través de preguntas. En este sentido, los enunciados de las preguntas pueden venir acompañados de información complementaria para responder a las preguntas cuando se trate de actividades de práctica.
  • Evaluar los conocimientos ya tratados en otras actividades o recursos. En este sentido, los enunciados de las preguntas no incluirán información complementaria más allá del necesario para evaluar el estudiante.
  • Herramientas para realizar actividades de tipo pregunta-respuesta

En Moodle, encontraremos hasta cuatro tipos de herramientas que nos permiten hacer actividades de tipo pregunta-respuesta. Si lo que queremos es hacer una consulta sobre un tema (para recibir feedback o votar algo) lo más adecuado es utilizar la actividad Consulta . Ahora bien, la actividad consulta sólo nos deja formular una cuestión por Consulta, en caso de querer plantear más de una cuestión a los estudiantes, conviene que utilicemos otro tipo de herramienta como por ejemplo la Encuesta o el Cuestionario.

La actividad Encuesta nos permite crear una consulta con más de una pregunta y con preguntas de varios tipos. En este caso no se diferencia del Cuestionario. La diferencia principal entre la actividad Encuesta y el Cuestionario es que las preguntas de una Encuesta no reciben ninguna puntuación evaluable y en cambio, las del Cuestionario sí nos permiten hacer una evaluación automática de los resultados. Por esto, se recomienda utilizar la Encuesta para hacer consultas no evaluables y el Cuestionario para hacer consultas evaluables. Otra herramienta que permite incluir preguntas es la actividad Lección. Se recomienda utilizar esta herramienta cuando además de evaluar o preguntar a los estudiantes sobre un tema queremos incluir en la misma actividad información que ayude a los estudiantes a responder sobre el tema.

La lección

La actividad Lección de Moodle nos permite crear un contenido con materiales documentales (como por ejemplo, una combinación de texto, vídeos o imágenes) con el valor añadido de poder introducir preguntas sobre los contenidos en la misma actividad. La idea es que el estudiante va recibiendo información secuenciada a la cual tiene que dar respuesta. La respuesta puede ir desde simplemente hacer un clic para avanzar y ver otra pantalla hasta responder una pregunta del tipo que decidimos. Según la respuesta que dé el estudiante, podemos guiarlo por diferentes caminos, que pueden ser continuar, volver sobre la misma página o bien hacer un salto hacia otra página siguiendo una ramificación.

Tutorial sobre como crear una lección.

  • Pautas para crear una lección

La lección puede tener varias tablas de ramificaciones que llevan a páginas diferentes, comprobamos que todas las rutas están bien definidas y que el estudiante no llevará a ningún "callejón sin salida". Una estrategia puede ser diseñar los recorridos del final al principio para verificar que todos los pasos están bien definidos. A la descripción de la lección tenemos que asegurarnos que el objetivo y la dinámica de trabajo queden claros. Si planteamos preguntas con múltiples opciones posibles en combinación con preguntas con una única opción posible, hace falta que quede claro en qué momento el estudiante tiene que marcar más de una opción y en qué momento una única opción.

El taller

La evaluación entre iguales requiere que los estudiantes (de manera individual, por parejas o agrupados) evalúen los trabajos, pruebas escritas... de otros compañeros. Este sistema de evaluación permite al estudiante ponerse en el rol de evaluador y conocer qué supone corregir, valorar y comunicar los resultados a un compañero del aula. El profesor puede establecer los criterios de evaluación que tendrán que utilizar o dejarlos abiertos. Además, el profesor centrará sus criterios de evaluación más allá de la prueba presentada y se centrará al evaluar la evaluación que ha hecho el estudiante del trabajo de un compañero.

Entre sus principales ventajas destacamos (AIbarra, Rodríguez-Gómez y Gómez-Ruiz, 2012):

Otra modalidad donde el estudiante es quien evalúa en primera instancia el trabajo hecho es la autoevaluación. En este caso, el estudiante se evalúa a él mismo y el profesor considera en mayor o menor mide el resultado de esta evaluación a la hora de calificar el trabajo hecho.

  • Pautas para la evaluación entre iguales y para la auto-evaluación

Para definir una actividad de evaluación entre iguales hay que tener muy claro que no evaluamos el trabajo hecho por si sino el trabajo de evaluación y análisis que hace el estudiante de otro compañero. Conviene que definamos los criterios de evaluación de manera clara, tanto con respecto a aquellos que tiene que tener en cuenta el estudiante cómo con respecto a los criterios que el profesor utilizará para calificar el trabajo del estudiante evaluador.

Esta modalidad de evaluación se puede combinar con la autoevaluación o con la evaluación formativa del trabajo hecho por parte del profesor. En este caso, nuevamente, conviene dejar muy claro en la descripción de la actividad todo lo que se va a evaluar y quien tiene que evaluar qué.

Glosarios y bases de datos

La creación de glosarios o bases de datos de conocimiento para recoger información sobre los principales conceptos del curso puede ser una herramienta de mucha utilidad para los estudiantes. En este sentido la estrategia puede ser poner a disposición de los estudiantes los glosarios o bases de datos de conocimiento ya hecho o bien pedir a los estudiantes que llenen (de manera individual o compartida) un glosario o base de datos vacío con los conceptos de un tema o de todo un curso.

  • Pautas para crear una actividad de glosario o base de datos

En primer lugar, conviene describir de manera clara la finalidad del glosario o base de datos. Por ejemplo, indicaremos si se trata de una actividad grupal, individual o de un recurso de consulta. Si es el caso indicaremos una serie de categorías o campos temáticos para orientar a los estudiantes en los tipos de concepto que hay que incluir y que no empiecen de cero. Por ejemplo, les podemos facilitar una lista de conceptos generales y pedirles que profundicen en uno o más para encontrar conceptos más específicos.

En Moodle tenemos la actividad Glosario y la actividad Base de datos. Las diferencias entre el glosario y la base de datos en Moodle se basan sobre todo en aspectos de configuración, el glosario se tiene que entender como una herramienta sencilla y con pocas opciones que configurar, por ejemplo, encontramos los campos de la ficha predefinidos y no hay que definir como se tiene que ver la ficha de consulta lo que es una ventaja si no queremos hacer una actividad demasiado complicada. Por otro lado, en la actividad de Base de datos las posibilidades de configuración son mayores y también más complejas, por ejemplo, podemos definir qué campos queremos que se visualizan cuando se hace una consulta y hacer consultas basadas en más de un campo de la ficha, en el glosario las consultas son por orden alfabético del concepto o por categoría de clasificación.

Además, un profesor podrá configurar la actividad base de datos de manera que un estudiante pueda evaluar a otro estudiante.

Wikis

Un Wiki es un lugar web colaborativo, que puede ser editado de manera ágil desde el navegador por diferentes usuarios. Los usuarios de un wiki pueden de este modo crear, modificar, enlazar y borrar, de manera colaborativa y sin compartir ubicación física, el contenido de una misma página web, de forma interactiva, fácil y rápida.

Como profesor podemos plantear actividades en las que los alumnos tengan que construir, individualmente o por grupos, un wiki. Estas actividades pueden ser de corta duración, centrándose en uno o pocos conceptos concretos; o de más larga duración, centrándose en un tema más extenso; o incluso puede incluir toda la asignatura. Mediante la construcción conjunta de un wiki, además de trabajar los contenidos propios de la materia, los alumnos desarrollan habilidades de colaboración y de trabajo en equipo. Es decir, el wiki fomenta el sentimiento de pertenencia a una comunidad -el aula- con intereses compartidos -aprender-.


  • Pautas de uso del wiki
    • Como profesor tenemos que tener en cuenta que la participación en el wiki es igualitaria, todo el mundo puede modificar y crear páginas con total libertad. Sin embargo, bien nosotros como profesor, o directamente el grupo, tendríamos que planificar y distribuir los trabajos a desarrollar al wiki de manera equitativa. Cada cual tendría que desarrollar el rol asignado y cumplir con la tarea encomendada como miembro del grupo.
    • Es adecuado que optimicemos el trabajo con el wiki, fomentemos la motivación y la renovación constante de ideas. Ayudará que nos conectemos regularmente para seguir las aportaciones de los estudiantes y hagamos las valoraciones adecuadas.
    • Es adecuado que los estudiantes desarrollen, como decíamos, el rol asignado y cumplan con la tarea encomendada como miembro del grupo. Hace falta que consideren y valoren las opiniones y el trabajo de los compañeros de trabajo en el wiki. Igualmente, hace falta que los estudiantes se conecten de manera regular al wiki para poder seguir las aportaciones de los participantes y poder leerlas con atención y hacer las aportaciones adecuadas.
    • A tener en cuenta a la evaluación:
      • Una aportación es incorrecta si no aporta elementos significativos sobre las cuestiones que se tratan y si no está correctamente redactada o no es entendedora.
      • Una aportación es correcta si es significativa y está correctamente redactada y estructurada de forma entendedora, completa y concreta.
      • Una aportación es buena si, además de ser correcta, se comprueba que ha habido un seguimiento de las aportaciones de los compañeros y se exponen las posibles divergencias sobre el tema tratado con un tono neutro.
      • Una aportación es excelente si, además de ser buena, la información expuesta es verificable y las fuentes utilizadas son igualmente verificables y están actualizadas.

Foros o debates

Un debate o foro de discusión es una herramienta de comunicación asíncrona en grupo. Aunque tiene muchas posibilidades de utilización: foro de noticias, presentaciones, resolución de dudas... la actividad principal para qué la podemos usar es para el intercambio de opiniones sobre un tema entre los estudiantes de la asignatura. Es útil para provocar la reflexión de los estudiantes ya sea de manera previa al desarrollo de un tema, durante el desarrollo del mismo o al final, o para provocar la reflexión sobre los contenidos por parte de los estudiantes, sustentando sus opiniones sobre lo que han aprendido en el tema.

  • Pautas de uso del foro

Como profesor es adecuado que: Iniciamos el debate, orientando el objetivo del mismo y que concluyamos con una agradecimiento y una recapitulación (vegeu exemples de missatge)

  • Igualmente durante el desarrollo del mismo, podemos intervenir para aportar un nuevo ítem sobre el que reflexionar, si vemos que la conversación empieza a agotarse. Aún así, intentamos que el debate sea fluido y evitamos dispersarlo: antes de lanzar una nueva vía de discusión o idea se tiene que dejar que se agote el tema que ocupa el centro del debate en el momento.

Por otro lado, hace falta que los estudiantes tengan claro que:

  • No hace falta que empiecen las intervenciones con introducciones del estilo "Queridos compañeros ...", ni despedidas formales.
  • Tienen que ser respetuosos en sus intervenciones, las aportaciones tienen que quedar claras y no llevar a malas interpretaciones.
  • Hace falta que envíen únicamente mensajes que estén relacionados con el tema que se está tratando.
  • Hace falta que redacten mensajes cortos (unas 5-10 líneas) y eviten adjuntar ficheros, centrándose en la/s idea/s que quieren aportar al foro.
  • Los mensajes de acuerdo o desacuerdo, los tienen que acompañar de los motivos por los cuales están de acuerdo o en desacuerdo.
  • Cuando comentan una aportación, hace falta que hagan referencia a la idea que quieren rebatir, apoyar y/o ampliar.
  • Todos los mensajes tienen que aportar algo nuevo al debate.
  • Participar en un foro, supone el envío de diferentes mensajes (2 o más, como mínimo) separados en el tiempo del debate (1-3 semanas). Hay que huir de aportaciones a última hora haciendo un resumen del tema o de la teoría tratada: el foro es para debatir, no para efectuar la entrega de un trabajo.

A tener en cuenta a la evaluación:

  • Una participación es incorrecta si no aporta elementos significativos sobre las cuestiones que se tratan en el debate.
  • Una participación es correcta si es hacen, como mínimo 2 o más aportaciones, y hacen referencia a las cuestiones que se tratan al debate y añaden información o reflexiones nuevas.
  • Una participación es buena si, además de ser correcta, se comprueba que ha habido un seguimiento de las aportaciones de los compañeros.
  • Una participación es excelente si, además de ser buena, aporta nuevos recursos y referencia correctamente las fuentes citadas.
  • Herramienta adecuada para llevar a cabo los debates

El foro de Moodle es una herramienta muy versátil que permite crear tantos debates como queramos y configurar cada uno de ellos para adecuarlo a la necesidad concreta perseguida: forzar o no que los alumnos reciban por correo electrónico las aportaciones del foro (sólo es aconsejable forzar por un foro de noticias); permitir o no que los estudiantes hagan aportaciones; forzar que cada aportación de un alumno sea un tema nuevo...

Blogs

Un blog es una publicación, gratuita, disponible en línea en Internet, en la que se pueden publicar regularmente diferentes artículos u opiniones (posts) por parte del autor (bloguero) y que normalmente son presentadas en un orden cronológico inverso (las últimas al inicio). Se puede configurar para permitir o no la aportación de comentarios a los posts, por parte de usuarios registrados o del público en general, permitiendo así establecer un diálogo entre el bloguero y sus lectores.

Se pueden proponer actividades en las que los estudiantes tengan que construir un blog, sobre un tema en concreto. Este puede ser individual o por grupos. De este modo provocaremos que los estudiantes experimenten la comunicación a través de medios digitales e interactivos; los motivaremos dando visibilidad a su trabajo; los pondremos en contacto con la vida real -piensa que el blog puede ser consultado y comentado por cualquier internauta-; fomentaremos su autonomía, e incluso, el trabajo en grupo, la colaboración entre ellos -proponiendo, por ejemplo, que los estudiantes tengan que comentar críticamente los posts de los compañeros-.

  • Pautas de uso del blog

Sería adecuado que los estudiantes, a la hora de llevar a cabo su blog:

  • Utilicen un estilo de escritura claro y conciso.
  • Cuiden de los aspectos de aquello que publican, como por ejemplo la ortografía, el tratamiento de las fuentes de información, el respeto en las aportaciones, la claridad,...
  • Pueden utilizar un tono coloquial, incluso poco académico, pero siempre respetuoso y manteniendo el rigor.
  • Enlacen, siempre que sea posible, las referencias que hacen en cada aportación o entrada al blog (post).
  • Añadan imágenes o inserten vídeos referentes al tema que se trata en el blog.
  • Utilicen categorías o etiquetas (tags) para organizar las entradas. Esto ayudará a los lectores a encontrar la información por conceptos clave dentro del blog.
  • Si el objetivo del blog lo permite, es adecuado fomentar la participación invitando a quien te lee a incluir comentarios en el blog. Los comentarios que se hacen en un blog son una forma de interacción y de enriquecimiento del blog. Procuraremos responder los comentarios que recibimos en el blog -hay que configurar la gestión de los comentarios que se harán en el blog-.
  • Optimicen la utilización del espacio de disco del que se dispone. Para hacerlo es adecuado subir las imágenes y los vídeos en formatos que ocupen poco espacio de disco.
  • Es interesante utilizar canales de distribución que permitan la difusión fuera del blog, como por ejemplo canales RSS.
  • A tener en cuenta en la evaluación de un blog

En la evaluación de un blog se puede tener en cuenta tanto los posts del autor en su blog, como los comentarios hechos en posts de otros blogs no propios. Más allá del contenido de estos posts y comentarios, se puede decir que:

  • Una participación es incorrecta si no es respetuosa o si no está escrita de forma clara y concisa.
  • Una participación es correcta si está escrita de forma respetuosa, clara y concisa y se enlazan las referencias.
  • Una participación es buena si, además de ser correcta, se añaden elementos como por ejemplo fotografías o vídeos ilustrativos.
  • Una participación es excelente si, además de ser buena, en el blog se incluye la posibilidad de sindicarse a través de un canal RSS y/o se recomiendan otros blogs relacionados (blogroll).

En Moodle, podemos utilizar la actividad DIARIO o herramientas como Wordpress o Blogger que son adecuados para que los estudiantes construyan su blog.

Más información

Además, desde el punto de vista del profesor, podemos explorar de una ojeada todo lo que nos proporciona la herramienta a través de la tabla de recursos y actividades. Para resumirlo, en los siguientes apartados os presentamos algunas actividades i recursos virtuales.

Eines de l'usuari
Espais de noms

Variants
Accions
Navegació
Eines
En altres llengües