aaaaaaaa

Aspectes clau a considerar en la virtualització de tot un programa formatiu/es

De Moodle 2 Wiki
Dreceres ràpides: navegació, cerca

Si el proceso de virtualización está vinculado a más de una asignatura, más allá del contexto de asignatura, hay que tomar decisiones a nivel de titulación para dar coherencia a la formación global que planteáis al estudiante.

Contingut

Sistema de evaluación

Se recomienda decidir un sistema de evaluación común a todas las asignaturas en vez de optar por dejar que la evaluación se decida de una manera o otra según la asignatura. De esta manera facilitaremos la organización de los estudiantes, ya que, este siempre tendrá claro, cómo se le evaluará.

Esta decisión supone el inconveniente de reducir el margen de cada profesor para adecuar el sistema de evaluación a aquello que él considera oportuno para su materia.

La solución final, por lo tanto, puede pasar por tener un sistema de evaluación común y aceptar contadas excepciones - Trabajo de fin de grado o máster, prácticas externas- siempre que queden correctamente reflejadas a la guía docente de la asignatura.

El proceso de aprendizaje en la EEES recae en la actividad del alumno, no del profesor. Esta afirmación cobra más fuerza, si se tercia, en procesos de docencia virtual, en los cuales los profesores no compartimos espacio físico con los estudiantes.

En todo caso la evaluación tiene que ser coherente con el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, no si hemos pedido a los estudiantes una serie de actividades de manera continuada a lo largo del curso, no parece coherente realizar un examen final presencial, más o menos de memorizar, que suponga un gran porcentaje de la nota final. En estos casos, resulta más adecuado dar un peso significativo a las actividades de evaluación continuada que el estudiante realiza a lo largo de la asignatura. Por ejemplo, el nuevo modelo pedagógico de la UOC sigue un sistema de evaluación donde los estudiantes que han superado la evaluación continuada pueden no hacer la prueba final y optar por una prueba de validación de 30 minutos que únicamente corrobora que ha sido el estudiante mismo quien ha seguido la evaluación continuada. Una otro ejemplo es el de la UNIR donde las pruebas de evaluación continuada suponen un 40% de la calificación final.

Aún así, si existe un examen final presencial, aunque este no tenga un gran pes en la nota, este lo tenéis que poner en coherencia con las actividades realizadas durante el curso por el estudiante. Es decir, las actividades del curso tienen que facilitar el logro de los contenidos de aprendizaje necesarios para superar la prueba final y obtener las competencias que pide la asignatura.

Carga de trabajo del estudiante: Coordinación docente

Tenemos que velar para coordinar la carga de trabajo del estudiante, distribuyendo de manera coherente las actividades de las diferentes asignaturas y controlando los solapamientos de:

  • Los plazos de entrega de actividades
  • Los tiempos de desarrollo de las actividades
  • La tipología de actividades concurrentes.

Podemos evitar la sobrecarga de la estudiantado si nos coordinamos para no hacer coincidir el tiempo de desarrollo o entrega de más actividades de las que este puede asumir pero, además, tenemos que controlar la tipología de las actividades que pedimos. Tenemos que evitar la coincidencia en el tiempo de muchas actividades especialmente interactivas, como por ejemplo trabajos en equipo o foros de debate -si un estudiante tiene abiertos debates en los que tiene que participar, por ejemplo, en cinco asignaturas, le costará mucho más dedicarse, que si se puede centrar en uno o dos debates simultáneos-.

Una medida preventiva contra la sobrecarga de actividades es limitar el número máximo de actividades que puede proponer cualquier asignatura del título.

El Plan de Trabajo, con su visión global de Responsable de Titulación, os resultará una herramienta útil para trabajar esta coordinación docente.

Establecer un día concreto de la semana para la entrega de actividades

Con la intención de facilitar la organización del alumno, una buena práctica es establecer siempre el mismo día de la semana para la entrega de actividades de cualquier asignatura.

Aunque parezca contradictorio con el punto anterior, esto facilitará mucho la organización y planificación del estudiante, puesto que tendrá claro, cuál es el siguiente punto de entrega de actividades "siempre" y se planificará según este.

Si pensamos en estudiantes que, probablemente, compaginarán los estudios con el trabajo, si este día de entrega de actividades es lunes, favorecemos que el estudiante pueda aprovechar mejor los fines de semana, en que supuestamente, puede estar más libre, para hacer el esfuerzo de cerrar las actividades a entregar.

Estandarización de asignaturas del título

Para facilitar la organización del alumno y favorecer que pueda trabajar en un contexto conocido por él sin inversión de tiempo al situarse en cada asignatura y reducir interferencias tecnológicas en su aprendizaje:

Es muy recomendable que los espacios de cada asignatura se asemejen el máximo posible.

Por ejemplo:

  • Hay que evitar que una asignatura use el formado temas y otra el formado semanas de Moodle.
  • Si diferentes asignaturas deciden utilizar clases presenciales a distancia o tutorías vía web-conferencia, habría que evitar que una asignatura usara el Adobe Connect y otra la Skype. Salvo los casos que el uso de diferentes tecnologías sean objeto del contenido propio de la materia.
  • Hay que evitar igualmente que un profesor resuelva dudas de los estudiantes vía correo-e y otro usando un foro de Moodle.
  • La estructura de cada tema a la que se hace enmienda en la guía Estructurar el espacio de una asignatura virtual: herramientas y recursos hace falta que sea común a todas las asignaturas, así como el formato y la imagen de los recursos docentes preparados específicamente por esta docencia, como por ejemplo "resumen del tema" o "presentación del tema o actividad"... a los que hace referencia la misma guía.

Seguimiento transversal a la titulación

La comunicación e interacción que hay que llevar a cabo con los estudiantes, tal como se indica en la guía Interacción y comunicación en un curso virtual, podría ser asumida en parte por un técnico de seguimiento, o equipo de técnicos, no necesariamente académicos, que hagan este seguimiento bien por curso académico o bien para toda la titulación.

Concretamente las tareas más propicias para este seguimiento transversal serían las relacionadas con los tres contactos telefónicos o por web-conferencia –al empezar, a mitad y antes de finalizar el curso-(ved más información). Las tres comunicaciones van encaminadas a evitar el abandono del estudiante y motivarle en su esfuerzo, siendo, por lo tanto, menos relacionadas con el contenido propio de la materia. En todo caso, si se detecta alguna incidencia relacionada con el contenido durante estos contactos, siempre se puede hacer de puente entre el profesor experto de la materia y el estudiante.

Así mismo este seguimiento transversal, también tiene que traer el punto de unión del estudiante con la titulación para cualquier gestión de logística -por ejemplo problemas de desplazamiento por un examen presencial final- o gestión -informar de cómo puede convalidar asignaturas u obtener su expediente académico o realizar su matrícula, para poner tres ejemplos-.

Encuesta de satisfacción

Hay que pasar una encuesta de satisfacción a los diferentes agentes implicados en el diseño e impartición del título: estudiantes, profesorado, equipo de seguimiento. Los resultados de estas encuestas nos ayudarán a desarrollar acciones de mejora por las siguientes ediciones. En el caso de los estudiantes, la encuesta de satisfacción incluirá unos ítems comunes en la titulación y otros específicos por cada una de las asignaturas. El momento adecuado para pasar la encuesta a los estudiantes, es después de la realización del examen final de la asignatura, si hay, pero antes de darle a conocer la calificación de esta, para evitar que el resultado final, saque objetividad a su opinión.

A continuación tenéis ejemplos:

Eines de l'usuari
Espais de noms

Variants
Accions
Navegació
Eines
En altres llengües