aaaaaaaa

Estructurar l'espai d'una assignatura virtual/es

De Moodle 2 Wiki
Dreceres ràpides: navegació, cerca

Como profesor de una asignatura virtual en esta guía podrás obtener unas breves indicaciones que te servirán para diseñar la estructura de tu espacio de asignatura y conocer herramientas y recursos para comunicarte y orientar los estudiantes.

Antes de estructurar tu espacio de asignatura, tienes que tener ya planificada la totalidad de tu asignatura, ahora bien leer esta guía te puede ayudar a la hora de cerrar tu diseño instruccional. Para más información sobre como diseñar y planificar la asignatura, consulta la guía de pasos a seguir en el diseño instruccional de una asignatura.

Contingut

Formato del espacio -temas o semanas-, secciones y bloques

Un espacio virtual se puede estructurar de varias maneras, las más utilizadas son el formato por temas o el formato semanal. Esto quiere decir que un golpe tenemos diseñados los bloques que conforman la asignatura, tenemos que decidir si los presentaremos un por uno en forma de temas (cada bloque es un tema de contenidos del curso) o los presentaremos según el tiempo de dedicación semanal (de manera un mismo bloque de contenidos pueda tener una duración de más de una semana).

Otra modalidad que nos puede interesar es el formato de Foro social donde el espacio se estructura a partir de un gran foro de debate y no se visualizan las actividades o recursos ni secciones. Este formato nos puede interesar en caso como apoyo a mesas redondas o seminarios, para recoger las aportaciones o reflexiones de los participantes. Pero, no está pensado para fijar unos objetivos de aprendizaje o practicarlos más allá de aquello que podamos hacer al foro y por esto no se recomienda como formato para estructurar un espacio de asignatura o curso.

Con respecto a los aspectos técnicos de la modalidad por temas o semanas, los dos son muy parecidas:

  • Se crea una sección genérica a primeros del área central del espacio de asignatura -sección 0- que podemos utilizar para incluir contenidos introductorios o de comunicación general.
  • Se crean tantas secciones extra, como semanas o temas indicamos que usaremos a los parámetros de la asignatura.
    • En el caso del formato semanal, es muy importante que indicamos, además, la semana de inicio y de final del curso, puesto que el Moodle etiquetará cada sección con las fechas reales de la semana, según indicamos en estas fechas.
    • Esta configuración de semanas o temas, número de secciones y fechas se tiene que realizar desde los parámetros de la asignatura.

A continuación se presentan algunas consideraciones que pueden ayudar a decidir la estructura del espacio:

  • Si escogemos el formato por temas conviene que escogemos el número de secciones de acuerdo con el número de temas del curso. De este modo cada tema de contenidos se verá en una sección y todos los recursos y actividades relacionadas con el tema correspondiente también.
  • En el formato por semanas, en cada sección -semana- se colocarán los recursos y actividades a trabajar en aquella semana. Por lo tanto, un tema puede ocupar más de una sección -semana-, o también dos temas pueden convivir en una misma sección -si se desarrollan en una misma semana-.
  • En los dos casos, se recomienda que la sección inicial -sección 0- incluya información y recursos transversales de la asignatura, como por ejemplo:
    • Un enlace a la guía docente, generado automáticamente aquí por defecto.
    • Foro de noticias, también generado aquí por defecto, se recomienda utilizar para comunicarse con los estudiantes y garantizar un seguimiento de todo aquello que pasa al curso, ved la guía de interacción y comunicación en un curso virtual.
    • Se recomienda la creación de un Foro de resolución de dudas en esta sección, que se usará porque los estudiantes realizan consultas a lo largo del curso. Ved Foro para ver las opciones de configuración.
    • Sala de webconferéncia de Adobe Connect para sesiones presenciales virtuales, si se quiere usar este recurso, según se indica en la guía Actividades y recursos típicos en la docencia virtual. Esta sala se tiene que crear explícitamente, las grabaciones de las sesiones, se irán guardando en este mismo recurso, según se vayan grabando.
    • Cualquier otra documentación o recurso transversal a la asignatura.

Es adecuado que todos los recursos y actividades estén cargados al espacio de Moodle antes de iniciar el curso. Esta implementación necesaria y entera del espacio desde un inicio, no impide que, antes de empezar a impartir el curso, decidimos si dejaremos todo el material y actividades disponible a los estudiantes desde el inicio del curso o abriremos los materiales y las actividades de manera progresiva, según el calendario establecido. La primera opción -dejar todo el material disponible los estudiantes desde un inicio- deja más libertad al estudiante para avanzarse al calendario previsto en el desarrollo de la asignatura, permitiendo así, que suba conciliar los estudios con su vida personal y profesional. Por el contrario, también puede introducir más ruido en el desarrollo, puesto que puede haber estudiantes que planteen dudas sobre aspectos que el resto de estudiantes todavía no han trabajado. La segunda opción -abrir la disponibilidad del material los estudiantes según avance el calendario establecido- impide el estudiante de avanzarse al calendario establecido pero, a la hora, reduce el ruido que se puede general en el global del aula, además, sirve para planificar y estructurar el volumen y ritmo de trabajo de los estudiantes.

Si optamos por la segunda opción -abrir progresivamente- Moodle te permite impedir la visualización los estudiantes de un recurso o actividad concreto y también de toda una sección, igualmente podemos jugar con las fechas de inicio de determinadas actividades para dejar que el alumno las visualice, pero no pueda realizarlas o entregarlas hasta que se decida.

Además del espacio central de la asignatura, tenemos que configurar los bloques que los estudiantes tendrán disponibles en los laterales de este espacio central. Los bloques mínimos adecuados por la asignatura virtual están activados por defecto. Por ejemplo, Navegación, Configuración, Calendario...

Moodle dispone de muchos más bloques, podemos consultar la documentación para más información y decidir así añadir de nuevos o reestructurar los existentes. Se recomienda, por ejemplo, incluir el bloque de Actividades de forma que los estudiantes tengan la posibilidad de acceder directamente a las actividades por tipos, de forma que sea más fácil asimilar la metodología y dinámica de trabajo de un tipo de actividad u otro.

Planificación de la asignatura

Antes de estructurar el espacio, ya hemos indicado que hay que tener clara la planificación de la asignatura.

Para hacer llegar esta información a los estudiantes, se tiene que usar la herramienta externa Plan de Trabajo, mediante la cual se incluirán las diferentes actividades que el estudiante tiene que realizar, con fechas de entrega, contenidos, criterios de evaluación... de las mismas. El Plan de Trabajo estará visible por los estudiantes en el bloque de la asignatura anteriormente mencionat en esta guía.

Las actividades más típicamente utilizadas en Moodle sueño las tareas, que permiten informar al estudiante de aquello que tiene que hacer en la actividad y entregar uno o más documentos, a la hora que nos sirve para hacer el seguimiento y calificar el trabajo hecho. Aún así, existen otros tipos de actividades a Moodle, como por ejemplo los talleres, para poner en marcha prácticas de auto-evaluación y co-evaluación entre los estudiantes, o los cuestionarios, que pueden auto-corregirse o no. Es adecuado informarse de las posibilidades de las actividades que ofrece Moodle y encontrar las que más se adecúen a nuestras necesidades.

Retroacciones y calificaciones de las actividades

Para informar al estudiante sobre la puntuación de las actividades y su peso en la nota final del curso, podemos organizar la parrilla de calificaciones. Conviene hacerlo un golpe hemos introducido al espacio todas las actividades evaluables. Se recomienda utilizar categorías claras para estructurar la evaluación y no escalar en muchos niveles la estructura de la parrilla, siempre que sea posible, porque sea fácil de entender con un solo vistazo.

Del mismo modo, tenemos que saber que cuando calificamos a través de las propias actividades de Moodle, esta puntuación se irá añadiendo a esta parrilla así informando al estudiante, de manera privada, de cómo va evolucionando en la calificación de la asignatura. Esta calificación de las actividades a través de las propias actividades Moodle permite, además, entregar un correo-e informante al alumno, cada vez que se puntúe una actividad.

Comunicación de las actividades y recursos

Hay que recordar que cuando creamos actividades conviene que explicitamos la metodología, los objetivos y los criterios de evaluación a la descripción de cada actividad y que explicamos el porque de cada recurso y qué uso tenemos que hacer. Podemos utilizar los datos recogidos a la ficha 3 para recuperar información útil (veáis los ejemplos de descripción).

Exemple de descripció d'una tasca
Exemple de descripció d'un qüestionari

Igualmente, cuando informamos sobre un recurso, hace falta que esta información esté claramente definida y que el estudiante tenga claro qué encontrará a cada recurso y porque lo puede usar.

Fechas importantes: Calendario de Moodle

El Calendario de Moodle, es la herramienta adecuada para indicar todas las fechas de interés de la asignatura: sesiones presenciales a distancia, apertura de foros de debate, fecha de exámenes presenciales, entrega de actividades... De este modo facilitaremos que los estudiantes puedan organizar el seguimiento de la asignatura, al tener un único lugar donde ver todas las fechas de interés.

Muchas de estas fechas, Moodle las incorpora automáticamente -ex: fecha de entrega de una actividad como por ejemplo la Tarea, la cual lo coge de la fecha indicada en la propia actividad de Moodle-, otros se tendrán que incluir manualmente, por ejemplo, la fecha de apertura de un foro de debate.

Es adecuado tener todas estas fechas cargadas en el calendario antes del inicio de curso, y no olvidar de incorporar de nuevas, si se da la necesidad.

Si tenemos activado el bloque de Acontecimientos cercanos, también podremos visualizar en forma de noticia corta la apertura o cierre de algunas actividades.

Concretamente, Moodle informa de manera automática del siguiente:

Información al calendario Información al calendario Información a acontecimientos cercanos
Actividad Fecha de apertura de la actividad al calendario Fecha de cierre de la actividad al calendario Información apertura y cierre
base de datos no no no
consulta no no no
diario no no no
encuesta
lección no
cuestionario no
taller
tasca
escoge grupo no
wiki no no no
chat n/a

Con respecto a la publicación de recursos (fichero, libros, carpetas...), el calendario de Moodle no los anuncia a los estudiantes de manera automática ni tampoco lo hará cuando se comience un nuevo tema.

Noticias de la asignatura

El Foro de noticias de la asignatura de Moodle, creado por defecto, es el instrumento adecuado porque informamos los estudiantes de cualquier novedad en relación a la asignatura, tal como se indica a la guía sobre interacción y comunicación en un curso virtual.

Resolución de dudas

Es muy recomendable la creación de un foro de resolución de dudas donde los estudiantes puedan consultar sus dudas sobre un tema del curso o sobre el seguimiento del curso. Hay que comprobar que la configuración del foro permite que los estudiantes puedan crear nuevas consultas y contestar a consultas ya existentes, de forma que se fomente la participación y la interacción. El foro de dudas tiene que estar muy visible y se ha informar de su existencia a todos los estudiantes. En la guíaInteracción y comunicación en un curso virtual veréis un ejemplo de mensaje que informa de este y otros recursos para favorecer la comunicación y el seguimiento a lo largo del curso.

Además, se puede incluir un enlace en páginas de interés donde el estudiante pueda recibir apoyo sobre aspectos técnicos del espacio virtual u otro tipo de información que no sea sobre los contenidos del curso. Por ejemplo:

Estandarizar el formato del el espacio y de los recursos

Para facilitar el trabajo con la asignatura y evitar que el estudiante tenga que situarse cada vez que empiece un nuevo tema, es adecuado que consideramos una serie de aspectos que den homogeneidad a nuestro curso y favorezcan que la estructura sea aclaratoria.

Más allá de las referencias externas en forma del enlace, hay que presentar a los estudiantes la documentación que elaboramos, por ejemplo los apuntes o resumen de cada tema de una manera organizada y homogénea:

  • En el mismo formato independiente del tema en que se encuentre.
  • Con una imagen común a todos los documentos.
  • Con información de contextualización que describa el contenido de cada uno de los documentos, por ejemplo: tema 1. resumen sobre XX o tema 1. esquema de XX.

La estructura de cada una de las secciones -ya sean temas o semanas- tiene que tener la misma apariencia:

  • Hay que utilizar la misma estructura en cada una de ellas
  • Hay que utilizar el mismo nombre o etiqueta por cada uno de los apartados (atención al formato, uso de negritas, mayúsculas, tamany de la fuente).
    • Es decir, si por ejemplo utilizamos el siguientes apartados en un tema: "Resumen del tema", "Artículos relacionados", "Referencias bibliográficas", "Más información", "Actividades" y "Autoevaluación". El siguiente tema tiene que guardar el mismo orden y tiene que incluir los mismos apartados en tanto sea posible. Atención al cambios de orden o de título, por ejemplo, no denominamos a un apartado "Otra información" y a otro tema lo denominamos "Más información".

Finalmente, tal como se indica a la guía actividades y recursos podemos:

Testeo del espacio antes de abrirlo a los estudiantes

Una vez montado el espacio de asignatura, conviene hacer un testeo y comprobar que todo está correcto y que se facilitará el seguimiento a los estudiantes. Hay que recordar que un estudiante no verá el espacio exactamente igual que un profesor, podemos utilizar la funcionalidad entrar como un estudiante para comprobar como se ve nuestro espacio y probar que todo funciona correctamente.

Eines de l'usuari
Espais de noms

Variants
Accions
Navegació
Eines
En altres llengües