Grado en Educación Primaria (2009) |
Asignaturas |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA I |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 |
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA I | Código | 11234108 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
9 | Obligatoria | Segundo | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Bloque I: Currículum Tema 1.- .- Educación física y escuela. La evolución histórica de la educación física |
1.1. Epistemología de la educación física 1.2. Importancia de la Educación física escolar. |
Tema 2.- El currículum de educación física en la etapa de Primaria | 2.1. Las Competencias básicas en educación física. 2.2. Los objectivos y contenidos del currículum en la educación física. 2.3. Relación de las competencias con los objectivos |
Tema 3. Modelos de intervención y aspectos metodológicos | 3.1. Recursos didácticos y aspectos metodológicos 3.2. El papel del maestro especialista en las sesiones de educación corporal. 3.3. La observación y avaluación de la activitdad motriz |
Tema 4. La evolución histórica de la educación física | 4.1. Edad antigua 4.2. El mundo medieval 4.3. Renacimiento 4.4. Ilustración 4.5. La educación física contemporanea: siglo XIX 4.6. Las tendencias actuales |
Bloque II: Expresión Corporal Tema 1.- La expresión en la conducta humana y las habilidades que configuran el lenguaje corporal |
1.1. Introducción a la expresión corporal: Conceptualización y factores básicos del desarrollo expresivo. 1.2. Movimiento coordinado en expresión. 1.3. El espacio y el tiempo en relación al movimiento. |
Tema 2.- La dimensión artística de la expresión y comunicación corporal. | 2.1. Aspectos metodológicos y didácticos en expresión corporal 2.2. Simulación de situaciones con el cuerpo y el movimiento, representaciones, transformaciones 2.3. Dramatización. 2.4. Danza creativa. 2.5. Otros lenguajes expresivos. |
Bloque III: Sistemas corporales Tema1.- El cuerpo humano y sus movimientos |
1.1. Anatomía funcional. 1.1.1. Mecánica articular y muscular. 1.1.3. Análisis de los movimientos del cuerpo humano. 1.3. Factores del crecimiento y desarrollo óseo y muscular. |
Tema 2.- Anatomía de los sistemas càrdiovascular y respiratorio. | 2.1. Los componentes de los sistemas cardiovascular y respiratorio. 2.1. Fisiología del corazón y del aparato circulatorio. 2.2. Mecanismos reguladorse: de la resistencia periférica. 2.3. Respuestas y adaptaciones cardiovasculares a la actividad física. 2.4. Esquemas y funciones del sistema respiratorio. |
Tema3.- Anatomía y fisiología del sistema nervioss | 3.1. Estructura, organización y características del sistema nervioso. 3.2. Neurotransmisores. 3.3. Clasificación, funciones y estructura. 3.4. Neurotransmisores de molécula pequeña. 3.5. Neurotransmisores de molécula grande. |
Bloc IV: Los Fundamentos de las Habilidades Motrices. Las Habilidades Motrices Básicas. Tema 1.- .- Aspectos generales de las habilidades. El movimiento. Las habilidades físicas básicas. |
1.1.Concepto de habilidad. 1.1.1. Habilidades para trabajar las capacidades cognitivas. 1.1.2. Habilidades para trabajar las capacidades sociales y comunicativas. 1.1.3. Habilidades para traabjar las capacidades intrapersonales y afectivas. 1.1.4. Habilidades para trabajar las capacidades físicas y motrices. 1.2. El movimiento. 1.2.1. Aspectos funcionales y estructurales del movimiento. 1.3. Las habilidades físicas básicas. 1.3.1. Concepto, clasificación y tipología. |
Tema 2.- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices | 2.1. Tono muscular, características, propiedades y educación del tono. 2.2. Respiración: fases, formas de respiración, educación de la respiración 2.3. Esquema corporal: concepto, definiciones, etapas de elaboración, educación del esquema corporal. 2.4. Lateralidad: concepto, proceso de lateralización, tipos de predominancias, educación de la lateralidad. 2.5. Conductas perciptivo-motrices: educación de la percepción espacial y temporal. El ritmo, educación del ritmo. 2.6. Realitzación y diseño de actividades corporales de este bloque. |
Tema 3.- Desarrollo de las conductas motrices de base | 3.1. Equilibrio. 3.1.2. Tipos de equilibrio. Factores que influyen. Reequilibrio. 3.1.3 Educación del equilibrio postural. 3.2. Coordinación dinámica general y específica. 3.2.1. Tipos de coordinación. 3.2.3.Aspectos educativos en su práctica. 3.3. Orientación. 3.3.1. Factores que influyen. 3.3.2. Educación del sentido de la orientación. 3.3. Realización y diseño de actividades corporales de este tema |
Bloc V: Fundamentos de las Habilidades Motrices. Las Habilidades Motrices Específicas. Tema 1.- Condición física. |
1.1. El desarrollo de la condición física. 1.1.1.Características, clasificación, consideraciones y principios básicos. 1.2. El calentamiento. 1.2.1. Funciones y características según tipos. 1.3. Las capacidades físicas básicas. 1.3.1.Concepto, clasificaciones y evolución. 1.3.2.Factores que intervienen en el desarrollo de las capacidades relativas a la condición física. 1.3.2.1. Intensidad, volumen, duración, recuperación y repeticiones. 1.3.3. La adaptación del organismo al esfuerzo. |
Tema 2.- Las cualidades físicas básicas. | 2.1. La resistencia. 2.1.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela. 2.2. La fuerza. 2.2.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela. 2.3. La velocidad. 2.3.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela. 2.4. La flexibilidad. 2.4.1.Consideraciones teóricas, tipos, tractamiento y criterios de trabajo en la escuela. |
Tema 3.-Las habilidades motrices específicas | 3.1. Habilidad, destreza i tarea motriz. 3.2. Formas jugadas, iniciaciones esportivas i deportes. 3.3. Los principios pedagogos de la iniciación deportiva. 3.4. Aprendizaje y actividades que pueden transferirse des del deporte al comportamiento cotidiano. 3.5. La estructura funcional de los deportes de equipo (el espacio, la estrategia, la comunicación motriz, las limitaciones reglamentarias). |
Tema 4.- Profundización de los fundamentos técnicos y metodológicos de las habilidades y destrezas específicas | 4.1. Aspectos comunes y deferenciados en los gestos y las formas deportivas. 4.1.1. Las posiciones básicas, el dominio y la seguridad con el objecto, los desplazamientos, las pasadas y las recepciones, el salto, el lanzamiento, la finta y el desmarque, el bloqueo aplicados a los deportes de equipo. 4.2. Aprendizaje, profundización y transferencia en la escuela de algunos deportes de equipo. 4.2.1. Iniciación al voley. 4.2.1.1. Aspectos técnicos y tácticos principales de este deporte. 4.2.1.2. Reglamentación y posibles adaptaciones. 4.1. Aspectos comunes y diferenciados en los gestos y formas deportivas. 4.1.1. Las posiciones básicas, el dominio y la seguridad con el objecto, los desplazamientos, las pasadas y las recepciones, el salto, el lanzamiento, la finta y el desmarque, el bloqueo aplicados a los deportes de equipo. 4.2. Aprendizaje, profundización y transferencia en la escuela de algunos deportes de equipo. 4.2.1. Iniciación al voley. 4.2.1.1. Principales aspectos técnicos y tácticos de este deporte. 4.2.1.2. Reglamentació i possibles adaptacions. 4.2.2. Iniciació a l’handbol. 4.2.2.1. Principales aspectos técnicos y tácticos de este deporte. 4.2.2.2. Reglamentación y posibles adaptaciones. 4.3. Iniciación, aprendizaje y desarrollo de de deportes individuales. 4.3.1. Iniciación a la gimnástica. 4.3.1.1. Aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje de los movimientos gimnásticos. 4.3.2. Iniciación al atletismo. 4.3.2.1. Reglamentación y posibles adaptaciones. 4.4. Iniciación, aprendizaje y desarrollo de actividades en el medio natural. 4.4.1. Iniciación al esquí alpino. 4.4.2. Iniciación a las carreras de orientación. |