Guia docent Facultat de Lletres |
català |
Antropologia Urbana, Migracions i Intervenció Social (2013) |
Assignatures |
MÈTODE ETNOGRÀFIC I TÈCNIQUES D'INVESTIGACIÓ URBANA |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2015_16 |
Assignatura | MÈTODE ETNOGRÀFIC I TÈCNIQUES D'INVESTIGACIÓ URBANA | Codi | 12815105 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 2n | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
6 | Obligatòria | Primer | 2Q |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
Tema 1. Las especificidades del método etnográfico orientado al análisis urbano, de las migraciones y de la intervención social. | 1A. Escalas y territorio: unidades de análisis urbano 1B. Saliendo de la calle, del barrio y del gueto: olvidando los estudios de comunidad. 1C. La etnografía multisituada 1D. Perdiendo el miedo al trabajo con datos estadísticos y unidades territoriales macro. 1E. La articulación de lo macro con el diseño de observatorios micro. |
Tema 2. La aproximación a la historia de vida de las personas: técnicas de entrevista en profundidad de orientación biográfica, modalidades de narraciones biográficas (biogramas, esbozos biográficos e historias de vida). | 2A. La epistemología biográfica: persona, historia, memoria y sistema de representaciones. 2B. Los documentos personales y otras técnicas de orientación biográfica. 2C. Las entrevistas en profundidad de orientación biográfica. 2D. El material biográfico como base de datos o como documento en sí. 2E. Los relatos de vida paralelos y cruzados |
Tema 3. Análisis de redes sociales: sistemas de registro y obtención de datos, modelos de explotación de datos, confección de sociogramas (egocentrados, institucionales, cliques, etc.). | 3A. Sujeto, entorno social e instituciones 3B. La red social personal como estructura intersticial 3C. Díme con quién andas y te diré quién eres 3D. Técnicas de registro sociométrico para elaboración de redes y conjuntos 3E. Estudios de caso y aplicabilidad de la técnica |
Tema 4. Técnicas de observación distante y de observación participativa en contextos urbanos discontinuos: técnicas, objetivos y experiencias. | 4A. Observación distante. Tratar de situarse en el contexto. Formular preguntas 4B. Observar fenómenos, describirlos. Interactuar con la gente. Preguntar. 4C. Hacerse ver y ser visto. Presentarse. Buscar complicidades. Charlar. Ofrecerse a participar. Participar. Debatir el significado de la experiencia. 4D. No quedarse quieto. Seguir a los sujetos en sus itinerarios por la ciudad y por las periferias metropolitanas. Entender la lógica espacial y funcional de las pautas de vida. Entender el papel de las diferentes localizaciones de cada itinerario. 4E. Etnografía digital. Estrategias para etnografiar desde Internet. 4F. El papel del diario de campo. |
Tema 5. Taller de escritura etnográfica de contextos urbanos | Se ensayarán diferentes modalidades de informe de campo, usando las técnicas formalizadas e ilustradando el texto con ejemplos extraidos del trabajo de campo |
Tema 6. Prácticas de campo |