2023_24
Guía docente 
Facultad de Letras
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castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Asignaturas
  HISTORIA DEL AUDIOVISUAL
   Contenidos
tema Subtema
1- Introducción. ¿Cómo acercarnos a la historia del audiovisual? Introducción a la asignatura y sus formas de evaluación. Aprendemos a poner en diálogo las imágenes audiovisuales. Analizamos el contexto histórico del siglo XX a partir de las estéticas y narrativas audiovisuales. Propuesta de bibliografía y filmografía para seguir más plenamente la asignatura. Test de autoevaluación sobre el canon de la historia del cine y la televisión.
2. El cine de los orígenes I: Las primeras imágenes en movimiento. ¿Qué es el cine de los orígenes? En busca de la plasmación del movimiento: la fotografía, la persistencia retiniana y los primeros aparatos cinematográficos. Las primeras imágenes: documentales, vistas y noticiarios. La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica.
3. El cine de los orígenes II: Modo de Representación Primitivo. ¿Qué es el Modo de Representación Primitivo? Las primeras industrias en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Las primeras ficciones: gags, trucajes y espectacularidad. La apuesta por la narratividad audiovisual: la continuidad, el fuera de campo y los primeros planes.
4- El cine de los orígenes III: Modo de Representación Institucional. ¿Qué es el Modo de Representación Institucional? La consolidación del lenguaje audiovisual. El cine fundacional de David W. Griffith.
5- Las vanguardias cinematográficas. Las industrias en Alemania, Francia y Moscú. Profundizamos en las vanguardias. El constructivismo soviético y las teorías sobre el montaje. El impresionismo francés y el surrealismo. El expresionismo alemán y sus posteriores influencias.
6- El cine clásico de Hollywood I: Los años 20.
¿Qué es el cine clásico? Los inicios de Hollywood: nace el sistema de estudios y el star system. Los primeros géneros cinematográficos clásicos. Cineastas que se oponen al modelo institucional.
7- El cine clásico de Hollywood II: Los años 30. El salto del silente al sonoro. El cambio del paradigma interpretativo: del slapstick a la screwball comedy. El lenguaje audiovisual clásico: la imagen-movimiento, el montaje transparente y los finales felices. La Motion Picture Production Code.
8. El cine antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Cine y propaganda política. La caza de brujas en Hollywood. El realismo poético francés. El film noir y el cine de los años 40 en Hollywood. El Neorealismo italiano. El caso español junto a Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.
9. El cine de la modernidad I: El nuevo papel de los cineastas. ¿Qué es el cine moderno? Crisis del pensamiento artístico: la imposibilidad de crear imágenes después de Auschwitz. La imagen-tiempo: vagabundeo y existencialismo. Cine físico vs. Cine intelectual.
10. El cine de la modernidad II: Los nuevos cines europeos. ¿Qué son los nuevos cines? Nace la cinefilia y el ejercicio de la crítica cinematográfica. La Nouvelle Vague francesa. El Free Cine inglés. Nuevos cines en todo el mundo. En nuestro país: el Nuevo Cine Español y la Escuela de Barcelona. La última teoría ontológica moderna: El Dogma 95.
11. El cine de la modernidad III: El caso de Estados Unidos. Films manieristas en el Hollywood de los 50. El Nuevo Cine Estadounidense: el undergroud y el cine independiente. La urgencia de una renovación generacional en Hollywood: jóvenes, rebeldes sin causa y road movies. El inicio del New Hollywood.
12. La televisión de los orígenes. Los primeros experimentos: BBC, CBS y NBC. Nace el lenguaje audiovisual televisivo: directo, continúo, íntimo y secuencial. El triunfo de las ficciones seriales: cotidianidad y familiaridad en I Love Lucy. La deriva de los cineastas en televisión: Alfred Hitchcock presenta, Orson Welles' Great Mysteries y la propuesta pedagógica de Roberto Rossellini.
13. Las edades de oro de las series televisivas. Primeras series de ficción. El boom de las sitcoms. La tradición británica en la tv. HBO y la nueva ficción del siglo XXI.
Tema 14. Cine y posmodernidad. El cine en la era digital. El fin del Nuevo Hollywood y el inicio del blockbuster. Cine indie USA. Sagas, remakes, precuelas y secuelas. Ontología estética del audiovisual digital.
14. Cine y posmodernidad. El cine en la era digital. El fin del Nuevo Hollywood y el inicio del blockbuster. Cine indie USA. Sagas, remakes, precuelas y secuelas. Ontología estética del audiovisual digital.