2023_24
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Asignaturas
  TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y TELEVISIVO
   Contenidos
tema Subtema
Introducción. Introducción a la asignatura y a las formas de evaluación.
Diferencias entre teoría, crítica y análisis.
Conceptos y consideraciones generales respecto a la crítica de cine y televisión: cuestiones de estilo, la libertad creativa, la estructura, para quién escribimos, los condicionantes del medio en que publicamos, estereotipos y lugares comunes a evitar, elementos a tener en cuenta a la hora del análisis...
Nuevas tendencias en la crítica contemporánea: la "crítica joven".
Festivales de cine vs Premios de academia.
Primeras teorías. Las discusiones en torno al sonido y la música. Las edades de la teoría cinematográfica.
Los primeros teóricos: la inquietud ontológica.
Las vanguardias y la teoría.
La llegada del sonido y las discusiones que genera.
El papel del sonido en el cine.
Usos y funciones de la música.
La audiovisión de Michel Chion.

Las teorías realistas.
Las tendencias realistas después de la Segunda Guerra Mundial.
André Bazin y los teóricos del Neorrealismo.
Cineastas de la imagen vs cineastas de la realidad.
Del plano-secuencia como elemento configurador del realismo.
Vigencia y legado de las teorías realistas en el cine contemporáneo.
La tradición realista en la tv: el caso británico.
Cahiers du cinéma y la política de los autores/la teoría del autor
Cahiers du cinéma y la configuración de un modelo de crítica.
La política de los autores.
El (re)nacimiento de la cinefilia.
De qué hablamos cuando hablamos de canon cinematográfico.
Andrew Sarris-> la teoría del autor llega a Estados Unidos.
Pauline Kael vs Andrew Sarris-> contra la teoría del autor.
Más allá de la crítica: la influencia de la política de los autores en el cine: el cine de autor europeo y el New Hollywood.
¿Podemos hablar de autores en la producción televisiva?
Contradicciones y problemas de la teoría del autor.
Nuevas formas de la teoría del autor en el cine contemporáneo: el vulgar auterism.
¿Cómo se analiza una serie de televisión?
Analizar la ficción televisiva: el reto teórico.
Coincidencias y divergencias entre el análisis cinematográfico y el televisivo.
La serialidad. Definición, historia, formas televisivas.
¿En quién recae la autoría en la ficción televisiva? Creador vs autor.
Tendencias en la ficción televisiva contemporánea.
La ficción televisiva en la era de Netflix.
La "gran teoría": semiótica, psicoanálisis e ideología. El cine entra en la academia. El análisis textual.
Cine y psicoanálisis.
El significante imaginario de Christian Metz.
Identificación especular, voyeurismo y fetichismo.
El cine y lo siniestro (unheimlich).
Slavoj Zizek y el análisis psicoanalítico del cine en la actualidad.
Cine, tv e ideología: el cine y la tv como aparatos ideológicos del estado.
Hacer cine y tv políticamente.
Las teorías feministas y los estudios de género. Las teorías feministas y los estudios de género.
¿Dónde están las mujeres en la Historia del cine? Pioneras detrás de las cámaras, la industrialización como forma de marginación femenina, mujeres y vanguardia, mujeres y cine de autor, mujeres y cine industrial, el cine feminista, la situación hoy en día.
Pioneras de la teoría feminista
Laura Mulvey -> Cine narrativo y placer visual.
Molly Haskell-> El rol de las mujeres en el cine de Hollywood y la reivindicación del 'woman's film'.
Claire Johnston -> El “women's cinema” como contracine.
Aportaciones posteriores:
Gender and genre: Carol J. Clover, Barbara Creed-> La “final girl”, el “femenino monstruoso” y el género en el cine de terror contemporáneo.
Mari Ruti, Hilary Radner-> La crítica al postfeminismo, el neo-feminismo y la hiperfeminidad en el cine y la televisión de los años noventa y dosmil.
¿A qué cuestiones y retos responde el feminismo en el cine contemporáneo?
Creadoras televisivas y cambios en la representación de las mujeres, la diversidad cultural y la sexualidad en las series anglosajonas contemporáneas.
Teoria Queer ¿Queer y/o LGTBIQ+?
Hollywood dentro del armario
Resistencias LGTBIQ+ en los márgenes de la industria.
New Queer Cinema
La aparición en el mainstream.
La tv queer.
Invisibilización, estigmas y estereotipos en la representación queer
La mirada queer
¿Existe una estética queer?
Donna Haraway -> Un manifiesto cyborg
+ Sobre posthumanismo
Tercer Cine, Cuarto Cine, Multiculturalismo, Transnacionalidad El cine como dispositivo colonial
Síntomas del eurocentrismo en los cánones, teorías y referentes hegemónicos del análisis cinematográfico y televisivo.
Prejuicios negativos y prejuicios positivos en la aproximación a otras culturas en el cine y la televisión.
El whitewashing en Hollywood... y en nuestro audiovisual.
El tercer cine: concepto, teóricos y ejemplos específicos.
La emergencia de un cuarto cine.
El multiculturalismo como objetivo.
Cine y televisión transnacionales.
Stars Studies y Celebrity Studies ¿Cómo se habla de las actrices y actores en los estudios fílmicos?
Richard Dyer y los Stars Studies.
¿Qué es una estrella? Las estrellas dentro y fuera de la pantalla.
La evolución de los star systems.
Tradiciones interpretativas. El "Método".
Tendencias actuales en el análisis de las estrellas.
Diferencias entre stars y celebrities.
Fan Studies y Animation Studies El espectador como crítico -> reivindicación del fan y de la cultura participativa (Henry Jenkins).
“Animar” la teoría: qué ocurre con el cine de animación.

Cine y crítica en la era digital
Nuevos retos teóricos y nuevas formas de crítica en la era digital.
La teoría frente al cine digital.
Movie Mutations y la nueva cinefilia del cambio de siglo.
Tendencias y especificidades de la crítica en Internet.
El videoensayo como forma de crítica visual: teoría y práctica.