2010_11
Guia docent 
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
A A 
català 
 
Psicologia (2002)
 Assignatures
  PSICOLOGIA DE LA COMUNICACIÓ
   Continguts
Tema Subtema
TEMA 1: El lenguaje y la comunicación desde la perspectiva de los procesos básicos. 1.- El estudio de la comunicación: distintas perspectivas
2.- Lenguaje y comunicación: consideraciones generales
3.- La comunicación humana
4.- ¿Qué implica el uso comunicativo del lenguaje verbal?
5.- Sistemas de comunicación humana: características generales

TEMA 2: La conversación como actividad intencional. 1.- La conversación/discurso como actividad intencional
2.- La teoría pragmática estandard: La distinción entre el significado literal y no literal
3.-La teoría de los actos de habla
3.-El enfoque cooperativo de la comunicación de Grice (1975)
3. La teoría de la relevancia de Sperber y Wilson (1986)
4.- Procesamiento del lenguaje no literal

TEMA 3: LA COMUNICACIÓN COMO ACTIVIDAD COOPERATIVA. 1.- La conversación/discurso como actividad cooperativa: principio de cooperación y máximas
2- Presuposiciones
3.- Implicaturas
4.- La referencia: las expresiones referenciales
5.- Modelo de Clark
6.- Contexto: tipos de elementos:
6.1.- El conocimiento social de la situación
6.2.- El conocimiento del contexto físico o deixis (co-texto)
6.3.- Formas deícticas de lugar (Filmore
TEMA 4: CONVERSACIÓN Y DISCURSO: COHESIÓN, COHERENCIA Y RELEVANCIA.
1.- Sobre la noción de discurso, conversación, y texto
2.- ¿Qué entendemos por comprensión y producción del discurso?
3.- El lenguaje hablado y escrito
4. - Los discursos como unidades coherentes sintáctica, semántica y pragmáticamente
5. - Modelos de procesamiento del discurso y coherencia global
TEMA 5: IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DEL MUNDO. 1.- ¿Cómo se organizan los conocimientos generales sobre el mundo?
2.- Los esquemas
3.- Modelos mentales o escenarios
4.- Inferencias
4.1.- Tipos de inferencias
4.2.- Modelos de inferencias
4.3.- Inferencias y diferencias individuales