2019_20
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Social (2009)
 Asignaturas
  APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
   Contenidos
tema Subtema
BLOQUE 1: PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Módulo 1. El aprendizaje en el marco de los procesos psicológicos básicos. 1.1 Introducción a la Psicología
1.2 Introducción a los procesos psicológicos básicos
1.3 Percepción y atención
1.4 Aprendizaje y memória
1.5 Motivación y emoción
1.6 Lenguaje, razonamiento y solución de problemas
BLOQUE 2. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Módulo 1. Introducción a la psicología del desarrollo 1.1 Concepto y objeto de estudio de la psicología del desarrollo
1.2 Períodos y dimensiones del desarrollo
1.3 Principios básicos del desarrollo humano
1.4 Modelos y teorías explicativas del desarrollo
Módulo 2. El desarrollo físico y psicomotor durante la infancia 2.1. Crecimiento físico y desarrollo cerebral
2.2 Desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina
2.3. Psicomotricidad invisible (tono, control respiratorio, equilibrio, estructuración espacio/tiempo)
2.4 Construcción del esquema corporal
2.5 Optimización del desarrollo físico y de las competencias psicomotrices
Módulo 3. El desarrollo afectivo y social durante la infancia 3.1 Construcción y evolución de los vínculos afectivos
3.2 La familia como contexto del desarrollo durante la infancia
3.3 Desarrollo personal y construcción de la identidad
3.4 Desarrollo social y relaciones de amistad
3.5 Contribución del juego al desarrollo infantil
3.6 Desarrollo de normas y valores
Módulo 4. El desarrollo cognitivo y lingüístico durante la infancia 4.1 Interpretar y comprender el mundo: de 0 a 2 años, de 2 a 6 años y de 6 a 12 años
4.2 Conciencia y auto-regulación de los procesos cognitivos
4.3 Diversidad de inteligencias
4.4 Desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas
BLOQUE 3. PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Módulo 1. Introducción a la psicología de la educación 1.1 Concepto y objeto de estudio de la Psicología de la Educación
1.2 Contextos de desarrollo, escenarios educativos y prácticas educativas
1.3 Las características de las prácticas educativas
1.4 La concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje
Módulo 2. Factores psicológicas de naturaleza personal implicados en el aprendizaje 2.1 Factores psicológicos implicados en el aprendizaje
2.2 Diferencias individuales en el ámbito cognitivo
2.3 Diferencias individuales en el ámbito afectivo y la personalidad
Módulo 3. Factores psicológicos de naturaleza interpersonal y contextual implicados en el aprendizaje 3.1 Escenarios y contextos educativos
3.2 La interacción P-A en el proceso de enseñanza/ aprendizaje
3.3 La construcción del conocimiento entre iguales
Módulo 4. Procesos psicológicos implicados en el aprendizaje de los contenidos educativos 4.1 El desarrollo de capacidades y competencias
4.2 Aprendizaje y evaluación de los diferentes tipos de contenidos educativos