2017_18
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Historia (2008)
 Asignaturas
  TRABAJO DE FIN DE GRADO
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Conoce los conceptos principales y las dinámicas de la historia general o universal.
Conoce en profundidad temas específicos tanto históricos como metodológicos.
 A2 Conoce y analiza las diversas etapas históricas desde la prehistoria hasta la contemporaneidad.
 A3 Introduce los rudimentos metodológicos para utilizar otras fuentes no escritas como las arqueológicas y otras.
 A5 Sabe analizar la complejidad e interdependencia del mundo actual.
Conoce y usa métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
 A6 Investiga en fuentes históricas como base los estudios o trabajos de la materia.
 A7 Sabe posicionarse en los debates y exponer sus argumentos con claridad y rigor, relacionando los temas tratados con la actualidad.
Analiza, reflexiona y plantea la crítica de textos variados o de fuentes históricas teniendo en cuenta el contexto referencial histórico, territorial e historiográfico.
Realiza y gestiona informes, memorias, proyectos y monografías sobre temas concretos.
Usa el conocimiento de las fuentes historiográficas en las prácticas en empresas o instituciones.
 A8 Analiza los comportamientos humanos y las estrategias de las diferentes organizaciones sociales a lo largo de la historia mediante la interpretación de datos.
 A10 Presenta de forma didáctica alguna de las cuestiones estudiadas.
Conoce, analiza y realiza estudios en relación a la divulgación del pasado.
Sabe socializar la información.
Realiza proyectos relacionados con el conocimiento histórico.
 A11 Conoce el estado de la investigación.
Comprende la importancia de la hipótesis como punto de partida de toda la investigación y sabe aplicarla al estudio.
Evalúa el proceso de construcción del conocimiento.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1 Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesorado.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor/a.
Muestra iniciativa en la búsqueda de información.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Contrasta los esquemas mentales propios con los de los demás y lo aprovecha como oportunidad de aprendizaje.
 B2 Elabora una estrategia realista para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
 B3 Analiza una situación dada e identifica aspectos a mejorar.
Tiene en cuenta a quién y cómo afecta la innovación.
Encuentra nuevos métodos para hacer las cosas.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
 B4 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Toma decisiones acertadas mostrando seguridad y coherencia y de acuerdo con una sistemática.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
El lenguaje no verbal es apropiado al discurso verbal.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C4 Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, los intereses y las motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.