2015_16
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Lengua y Literatura Hispanicas (2009)
 Asignaturas
  LITERATURA
   Contenidos
tema Subtema
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE

1. NOCIONES DE TEORIA LITERARIA
1.1. Qué són la Teoría Literaria y la Literatura Comparada
1.2. Qué se entiende por Literatura.
1.3. De la escritura a la lectura: El papel de la lectura en la "construcción" del texto

2. EL DISCURSO LITERARI O
2.1 Introducción general a los géneros literarios

3. LOS GENEROS NARRATIVOS
3.1. La novela como género
3.2. La perspectiva narrativa.
3.3. Concepto de intertextualidad.

4. LOS GENEROS POETICOS
4.1. Concepto Y correlato objectivo.
4.2. El lenguaje poético
4.3. El ritmo.

5. LOS GENEROS DRAMATICOS
5.1. El teatro y el texto.
5.2. La representación.

6. Corrientes teóricas i metodologías críticas para el estudio de la literatura.


De Platón y Aristóteles a la Semiótica y las corrientes del postestructuralismo.


La interpretación del texto. Diversos tipos de lecturas posibles en la contemporaneïdad


La enunciación y la partición de los géneros
De "La Poética" de Aristóteles al concepto moderno del género.


Un género de géneros. Punto de vista y focalitzación


Razones de la métrica. Lectura y comentario de fragmentos de textos .

El conflicto. La situación de enunciación en el teatro. Experiencias actuales, fronteras del génere
TEMARIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE
1. Poesía clásica: de Garcilaso a Meléndez Valdés
1.1. Temas y subgéneros poéticos
1.2. La función poética y la retórica
1.3. Garcilaso, Fray Luis, místicos y neoclásicos.
2. Teatro barroco:
2.1. Subgéneros teatrales
2.2. Calderón de la Barca y la “comedia nueva”
2.3. El concepto de la honra: El médico de su honra
3. El contexto de la España de la Restauración
4. Leopoldo Alas “Clarín”, autor de La Regenta:
4.1. Autor-narrador
4.2. Lector-narratario
5. Los discursos de La Regenta:
5.1. La focalización o punto de vista
5.2. Las voces de los personajes o modos de enunciación
6. Vetusta y la simbología del espacio:
6.1. Espacios interiores y exteriores
7. Tres días y tres años: tiempo y orden del discurso
8. Estructura de la obra:
8.1. Narración, historia y discurso
9. Los personajes:
9.1. Tipología y construcción
9.2. La educación sentimental de Ana Ozores
10. Realismo e ironía:
10.1. La novela realista europea
10.2. La novela del “romanticismo desilusionado”
10.3. Ironía y parodia como procedimientos críticos
11. El Naturalismo en la novela:
11.1. El debate del Naturalismo en la literatura española
11.2. Las fuerzas sociales y la herencia
12. Erotismo y sensualidad: lecturas psicoanalíticas
13. Perspectivas feministas en La Regenta
14. La recepción de La Regenta:
14.1. Reacciones contemporáneas
14.2. En el canon actual