Grado en Lengua y Literatura Hispanicas (2009) |
Asignaturas |
LITERATURA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 |
Asignatura | LITERATURA | Código | 12264001 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
12 | Formación básica | Primer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE 1. NOCIONES DE TEORIA LITERARIA 1.1. Qué són la Teoría Literaria y la Literatura Comparada 1.2. Qué se entiende por Literatura. 1.3. De la escritura a la lectura: El papel de la lectura en la "construcción" del texto 2. EL DISCURSO LITERARI O 2.1 Introducción general a los géneros literarios 3. LOS GENEROS NARRATIVOS 3.1. La novela como género 3.2. La perspectiva narrativa. 3.3. Concepto de intertextualidad. 4. LOS GENEROS POETICOS 4.1. Concepto Y correlato objectivo. 4.2. El lenguaje poético 4.3. El ritmo. 5. LOS GENEROS DRAMATICOS 5.1. El teatro y el texto. 5.2. La representación. 6. Corrientes teóricas i metodologías críticas para el estudio de la literatura. |
De Platón y Aristóteles a la Semiótica y las corrientes del postestructuralismo. La interpretación del texto. Diversos tipos de lecturas posibles en la contemporaneïdad La enunciación y la partición de los géneros De "La Poética" de Aristóteles al concepto moderno del género. Un género de géneros. Punto de vista y focalitzación Razones de la métrica. Lectura y comentario de fragmentos de textos . El conflicto. La situación de enunciación en el teatro. Experiencias actuales, fronteras del génere |
TEMARIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 1. Poesía clásica: de Garcilaso a Meléndez Valdés 1.1. Temas y subgéneros poéticos 1.2. La función poética y la retórica 1.3. Garcilaso, Fray Luis, místicos y neoclásicos. 2. Teatro barroco: 2.1. Subgéneros teatrales 2.2. Calderón de la Barca y la “comedia nueva” 2.3. El concepto de la honra: El médico de su honra 3. El contexto de la España de la Restauración 4. Leopoldo Alas “Clarín”, autor de La Regenta: 4.1. Autor-narrador 4.2. Lector-narratario 5. Los discursos de La Regenta: 5.1. La focalización o punto de vista 5.2. Las voces de los personajes o modos de enunciación 6. Vetusta y la simbología del espacio: 6.1. Espacios interiores y exteriores 7. Tres días y tres años: tiempo y orden del discurso 8. Estructura de la obra: 8.1. Narración, historia y discurso 9. Los personajes: 9.1. Tipología y construcción 9.2. La educación sentimental de Ana Ozores 10. Realismo e ironía: 10.1. La novela realista europea 10.2. La novela del “romanticismo desilusionado” 10.3. Ironía y parodia como procedimientos críticos 11. El Naturalismo en la novela: 11.1. El debate del Naturalismo en la literatura española 11.2. Las fuerzas sociales y la herencia 12. Erotismo y sensualidad: lecturas psicoanalíticas 13. Perspectivas feministas en La Regenta 14. La recepción de La Regenta: 14.1. Reacciones contemporáneas 14.2. En el canon actual |