Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009) |
Asignaturas |
LITERATURA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 |
Asignatura | LITERATURA | Código | 12264001 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
12 | Formación básica | Primer |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE 1. NOCIONES DE TEORÍA LITERARIA 2. TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS 3. LAS CRISIS DE LA MODERNIDAD: DEL ROMANTICISMO A LAS VANGUARDIAS. |
1.1 Evolución del concepto de literatura y definición de literariedad: oralidad / escritura; ocasión / género; performance / lectura. 1.2 La interpretación del texto: corrientes teóricas y metodologías críticas para el estudio de la literatura. 2.1 Género dramático: mímesis, mito y catarsis. El héroe trágico: Edipo y Hamlet, antiguo vs. moderno. (Lecturas obligatorias: Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare). 2.2 La lírica y el amor: definición de lo lírico. (Antología de textos). 2.3 La narrativa y sus transformaciones: idealismo y parodia. (Antología de narraciones breves). 3.1 El sujeto moderno: del yo romántico a Baudelaire. 3.2 La crisis de la realidad. (Lecturas obligatorias: Un corazón simple (Tres cuentos) de Flaubert; Bartleby, el escribiente de Melville; La metamorfosis de Kafka). 3.3 La crisis del lenguaje. (Lecturas obligatorias: Orlando de V. Woolf). |
TEMARIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 1. Introducción a los géneros literarios 2. El contexto de la obra literaria: la España de la Restauración 3. El concepto de autoría 4. Los discursos de novela: 5. Vetusta y la simbología del espacio: espacios interiores y exteriores 6. Tres días y tres años: tiempo y orden del discurso 7. Estructura de la obra: narración, historia y discurso 8. Los personajes: 9. El Realismo: 10. El Naturalismo en la novela: 11. La formulación del erotismo: 12. Perspectivas feministas en La Regenta 13. La recepción de la obra: |
1.1. Poesía, teatro y narrativa: temas, subgéneros literarios y comentario de textos 1.2. Literatura dentro de la literatura: las lecturas de Ana Ozores y el teatro calderoniano en Vetusta 3.1. Leopoldo Alas “Clarín”, autor de La Regenta 3.2. Autor-narrador y lector-narratario 4.1. Punto de vista y focalización 4.2. Las voces de los personajes o modos de enunciación 8.1. Tipologías narratológicas 8.2. Procedimientos de caracterización en La Regenta 9.1. Orígenes y desarrollo de la novela realista 9.2. Pintura de costumbres, pintura de caracteres e ironía en La Regenta 10.1. Zola y los orígenes del Naturalismo y su debate en la literatura española 10.2. Medio social y herencia en La Regenta 11.1. Costumbres sexuales y anomalías médicas: presentar la transgresión 11.2. Histeria y lecturas psicoanalíticas de La Regenta 13.1. Reacciones contemporáneas 13.2. Inserción en el canon actual |