2019_20
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
 Asignaturas
  LITERATURA
   Contenidos
tema Subtema
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE
1. NOCIONES DE TEORÍA LITERARIA








2. TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS






3. LAS CRISIS DE LA MODERNIDAD: DEL ROMANTICISMO A LAS VANGUARDIAS.
1.1 Evolución del concepto de literatura y definición de literariedad: oralidad / escritura; ocasión / género; performance / lectura.
1.2 La interpretación del texto: corrientes teóricas y metodologías críticas para el estudio de la literatura.



2.1 Género dramático: mímesis, mito y catarsis. El héroe trágico: Edipo y Hamlet, antiguo vs. moderno. (Lecturas obligatorias: Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare).
2.2 La lírica y el amor: definición de lo lírico. (Antología de textos).
2.3 La narrativa y sus transformaciones: idealismo y parodia. (Antología de narraciones breves).



3.1 El sujeto moderno: del yo romántico a Baudelaire.
3.2 La crisis de la realidad. (Lecturas obligatorias: Un corazón simple (Tres cuentos) de Flaubert; Bartleby, el escribiente de Melville; La metamorfosis de Kafka).
3.3 La crisis del lenguaje. (Lecturas obligatorias: Orlando de V. Woolf).
TEMARIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

1. Introducción a los géneros literarios

2. El contexto de la obra literaria: la España de la Restauración

3. El concepto de autoría

4. Los discursos de novela:

5. Vetusta y la simbología del espacio: espacios interiores y exteriores

6. Tres días y tres años: tiempo y orden del discurso

7. Estructura de la obra: narración, historia y discurso

8. Los personajes:

9. El Realismo:

10. El Naturalismo en la novela:


11. La formulación del erotismo:

12. Perspectivas feministas en La Regenta

13. La recepción de la obra:
1.1. Poesía, teatro y narrativa: temas, subgéneros literarios y comentario de textos
1.2. Literatura dentro de la literatura: las lecturas de Ana Ozores y el teatro calderoniano en Vetusta



3.1. Leopoldo Alas “Clarín”, autor de La Regenta
3.2. Autor-narrador y lector-narratario


4.1. Punto de vista y focalización
4.2. Las voces de los personajes o modos de enunciación




8.1. Tipologías narratológicas
8.2. Procedimientos de caracterización en La Regenta

9.1. Orígenes y desarrollo de la novela realista
9.2. Pintura de costumbres, pintura de caracteres e ironía en La Regenta

10.1. Zola y los orígenes del Naturalismo y su debate en la literatura española
10.2. Medio social y herencia en La Regenta

11.1. Costumbres sexuales y anomalías médicas: presentar la transgresión
11.2. Histeria y lecturas psicoanalíticas de La Regenta

13.1. Reacciones contemporáneas
13.2. Inserción en el canon actual