2015_16
Guia docent 
Facultat de Lletres
A A 
català 
Ensenyament de Llengües: Espanyol com a Llengua Estrangera (2015)
 Assignatures
  L'ENSENYAMENT DEL LÈXIC A L'AULA D'ESPANYOL COM A LLENGUA ESTRANGERA
   Fonts d'informació
Bàsica

Alonso Pérez-Ávila, Elena (2006). El corpus lingüístico en la didáctica del léxico en el aula de E/LE. Memoria de Máster. Universidad Antonio de Nebrija.

Álvarez Cavanillas, José Luis (2006). Algunas aplicaciones del enfoque léxico al aula de ELE. Memoria de Máster. Universidad de Barcelona.

Arnar Purroy, M.ª Luisa (ed.) (2008). Estudios sobre disponibilidad léxica en los jóvenes aragoneses. Zaragoza. Institución "Fernando El Católico" (CSIC).

Arnaud, P. y Bejoint, H. (eds.) (1992): Vocabulary and Applied Linguistics, Lonfon, Macmillan.

Ávila Muñoz, Antonio Manuel (1999), Léxico de frecuencia del español hablado en la ciudad de Málaga, Málaga, Universidad de Málaga.

Ayala Castro, M. C. (coord.) (2001). Diccionarios y enseñanza.Alcalá: Universidad.

Bernal, María Jesús (2012). La literatura en el aula de E/LE. Memoria de máster. Universidad de Salamanca.

Bogaards, Paul (1994), Le vocabulaire dans l’apprentissage des langues étrangères, Paris, Hatier-Didier, Colección Langues et Apprentissage des Langues.

Cano Ginés, Antonio. (2003). Contribuciones lexicográficas al español como lengua extranjera. Tesis doctoral.Madrid: Universidad Complutense.

Carcedo González, A. (2000): "Índices léxico-estadísticos y graduación del vocabulario en la enseñanza de E/LE", en M. Franco et al. (eds.), Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera, Actas del X Congreso de ASELE, Cádiz, Publicaciones de la Universidad - Asele, pp. 175-183.

Carter, R. y McCarthy, M. (1988): Vocabulary and Language Teaching, London-New York, Longman.

Castro, M. de y J. Díaz De Atauri (2000): Aprendizaje del léxico y connotaciones culturales, Madrid, Edelsa-Lingua-I.Cervantes-Tándem.

Cuenca, M.ª J. (1992), Teories gramaticals i ensenyament de llengües, Valencia, Tàndem Edicions.

García Martín, Ana M.ª (2011). La didáctica de la literatura en las clases de ELE. Propuesta de un curso de literatura renacentista y barroca para el nivel C-1. Memoria de máster. Universidad Rovira i Virgili.

Gelabert, M. J. et al. (2002): Producción de materiales para la enseñanza del español, Madrid, Arco-Libros [cap. 3: "Importancia del tratamiento del léxico"; contiene ejercicios].

Girard, D. (1972), Linguistique appliquée et didactique des langues, París, Colin / Longman.

Gómez Molina, José Ramón (2001), «La competencia léxica en la enseñanza-aprendizaje de español como L2 y LE», Mosaico, n° 5.

Higueras García, M. (1996): "Aprender y enseñar léxico", en L. Miquel y N. Sans (eds.), Didáctica del español como lengua extranjera II, Cuadernos Tiempo Libre, Colección Expolingua, Madrid, pp. 111-126.

Higueras García, Marta (2007), "Técnicas para la enseñanza del léxico", Mosaico, MEC, pp. 37-42.

Higueras García, Marta (2008), "Nuevas técnicas para enseñar léxico", V Encuentro Práctico de Profesores de ELE Wurzburg. 30-31 mayo 2008.

Iborra Jiménez, Guillermo (2009). La enseñanza del léxico estructurado en los niveles B1-B2. Memoria de investigación. Universidad de Alcalá.

Izquierdo Gil, M.ª Carmen (2003), La selección del léxico en la enseñanza del español como lengua extranjera. Su aplicación al nivel elemental en estudiantes francófonos, Valencia, Université Paris III-Sorbonne Npuvelle y Universidad de Valencia.

Juilland, A. y Chang-Rodríguez, E. (1964), Frequency Dictionary of Spanish Words, London-The Hague-Paris, Mouton.

Justicia, F. (1995). El desarrollo del vocabulario. Diccionario de frecuencias, Granada , Universidad de Granada.

López Prats, Encarna. (2009). El texto literario en el aula de E/LE. Memoria de Máster. Universitat de Girona.

López Rivero, Eva (2008). Estudio de disponibilidad léxica en 43 estudiantes de ELE. Memoria de Máster. Universidad Antonio de Nebrija. Tutora: Marta Higueras García.

Martín García, J. (1999). El diccionario en la enseñanza del español.Madrid: Arco/Libros.

Mccarthy, Michael (1990), Vocabulary, Oxford, Oxford University Press.

Moreno Ramos, Jesús (2004), “Enseñar la lengua desde un enfoque léxico”, Glosas didácticas, n. 11, pp. 162-168.

Nomdedeu Rull, A. (2006). “Diccionarios monolingües de aprendizaje de E/LE: características y uso”. En Annali dell’Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”. Sezione Romanza, XLIX, 2. Nápoles: L’Orientale Editrice, pp. 397-431.

Ortolano Ríos, Bárbara (2005). "Estudios de disponibilidad léxica sobre una muestra de alumnos de Ayamonete (Huelva)". Revista electrónica de estudios filológicos.

Palapanidi, K. (2012). "La aplicación de la disponibilidad léxica a la didáctica del léxico de LE". Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 11 (6), 69-77.

Porroche Ballesteros, Margarita. (1997). “Análisis de textos coloquiales en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera”, en El español como lengua extranjera: del pasado al futuro, Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE, Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997: pp. 651-660.

Richards, J. y Rodgers, T. (2001), Approaches and Methods in Language Teaching, Cambridge, Cambridge University Press.

Rodríguez Muñoz, Francisco José; Muñoz Hernández, Isabel Ofelia (2009), "De la disponibilidad a la didáctica léxica", Tejuelo, nº4, págs. 8-18.

Sánchez Lobato, J.; Santos Gargallo, I. (dirs.) (2004). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE). Madrid: SGEL.

Sánchez Pérez, A. et al. (1995): Cumbre. Corpus lingüístico del español contemporáneo, Madrid, SGEL.

Santos Gargallo, I. (1999), Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, Madrid, Arco / Libros.

Saralegui, Carmen; Tabernero, Cristina (2008). “Aportación al proyecto panhispánico de léxico disponible: Navarra”. Actas del XXXVII Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística (SEL), editadas por Inés Olza Moreno, Manuel Casado Velarde y Ramón González Ruiz, Departamento de Lingüística hispánica y Lenguas modernas. Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, pp. 745-761. ISBN: 84-8081-053-X. Publicación electrónica en: http://www.unav.es/linguis/simposiosel/actas/

Segoviano, C. (ed.) (1996). La enseñanza del léxico español como lengua extranjera. Frankfurt am Main-Madrid: Vervuert-Iberoamericana.

Siles Artés, J. (1996): Adquisición del léxico. Ejercicios prácticos, Madrid, SGEL.

Terrádez Gurrea, Marcial (2001), Frecuencias léxicas del español coloquial: análisis cuantitativo y cualitativo, Valencia, Universidad de Valencia, Cuadernos de Filología n° XLI.

Tusón, J. (1980), Teorías gramaticales y análisis sintáctico, Barcelona, Teide.

Complementària