2019_20
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
A A 
castellano 
Nanociencia, Materiales y Procesos: Tecnología Química de Frontera (2013)
 Asignaturas
  DISEÑO DE PRODUCTO Y PROCESO
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Domina el análisis del diseño de producto industrial en el ámbito de la industria química y afín.
Domina el análisis y diseño de procesos industriales en el ámbito de la industria química y afín, mediante la aplicación de metodologías de diseño y simulación.
Domina la integración de diseño de producto y proceso n el ámbito de la industria química y afín.
Identifica la naturaleza compleja del diseño de procesos y productos y su relación con el resto de aspectos de la ingeniería.
Resuelve problemas de diseño de procesos secuenciales, simultáneos y discontinuos.
 A1.2 Es capaz de realizar búsquedas en bases de datos especializadas los parámetros necesarios para realizar diseños de productos y procesos específicos.
Realiza búsquedas bibliográficas sobre el diseño de productos y procesos específicos.
 A1.3 Planifica y lleva a cabo proyectos de i+D+I que incluyan aspectos relacionados con el diseño de producto y proceso.
 A1.4 Concibe y diseña protocolos eficientes para la investigación en tecnología química tanto a nivel computacional como experimental.
 A2.2 Evalúa críticamente los resultados de investigación en temas relacionados con el diseño de producto y proceso.
 A2.3 Asesora en asuntos de tecnología química a nivel legal, económico y financiero relacionados con la aplicación de los resultados de investigación a los ámbitos industriales.
 A2.4 Entiende el impacto de la ingeniería en el contexto social/global, incluyendo las implicaciones éticas de las decisiones tomadas.
Entiende el impacto y los riesgos tomadas en el medio ambiente de las decisiones tomadas durante la fase de ingeniería de proceso y producto.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 B2.4 Integra conocimientos de diferentes asignaturas impartidas en el máster en la realización de un proyecto integrado.
Identifica y explica los comportamientos clave que sustentan la competencia de 'Integridad'.
Determina y describe los elementos que constituyen un sistema de gestión excelente.
Identifica y diferencia las funciones del liderazgo y del management.
Define el liderazgo transformacional y lo compara con el tipo de liderazgo propugnado por los modelos de excelencia organizacional.
 B3.1 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B3.2 Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen al equipo.
 B4.1 Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
 B5.1 Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el respaldo necesario de otros para lograr el éxito de sus decisiones.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
 B5.3 Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs..), correo electrónico, foro, chats, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiende las implicaciones económicas, legales, sociales i èticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 B6.1 Tiene en cuenta los principios éticos de la ingeniería y la responsabilidad social como ingeniero en el desarrollo de las tareas profesionales.
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa des del respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilitat universal de las personas discapacitadas.
Muestra respeto hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje