2010_11
Guia docent 
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
A A 
català 
 
Grau d'Educació Primària (Campus Terres de l'Ebre) (2009)
 Assignatures
  ENSENYAMENT I APRENENTATGE DE LES LLENGÜES I
   Continguts
Tema Subtema
1.-Teorías de la adquisición (aprendizaje) de la L1-L2 (entornos bilingües) -Bilingüismo temprano
-Secuencias de desarrollo: Morfemas gramaticales, negación, preguntas
-Intento de explicación de la adquisición de la L1-L2: Teorias (Conductismo, innatismo,
interaccionismo, connexionismo)
2.- Aproximaciones teóricas que intentan explicar el aprendizaje de una L3 (entornos bilingües) -Conductismo
-Innatismo: Gramática Universal, “Monitor Model “ (Krashen)
-Teorias Psicológicas: “Information Processing, Connexionisrno,Interaccionismo
3.-Factores que intervienen en la adquisición-aprendizaje de la L2 -Inteligencia, aptitud, personalidad, motivación , actitud, “learner preferences”,
“learner beliefs”, edad de adquisición
Actividad: Comparación en el aprendizaje entre el niño-adolescente-adulto.
4.-Desarrollo de la lengua en el aprendizaje. Language learner- Interlanguage -Secuencias de desarrollo: Morfemas gramaticales, negación, preguntas
-Estadios a través de las secuencias de desarrollo.
- Otra perspectiva de la in?uencia de la Ll.
5.- Observaciones de la enseñanza de la L3 (entornos bilingües) -Actividad: entorno natural y fonnal
-Actividad: comparación formal de las interacciones entre el profesor/a y el
alumno/a
-Observación del tipo de pregtmtas que hacen los alumnos/as
-Tipos de refuerzo en la corrección de los errores de los alumnos/ as
6.- Propuestas para una justificación de una aproximación docente en un entorno formal -Get it right from the beginning/Perfección desde el principio
-Just listen and read/ Sólamente escucha .... y lee
-Let”s talk /Hablemos
-Two for one/ Dos por uno
-Teach what is teachable/ Enseña lo que se puede enseñar
-Get it right in the end /Perfección al ?nal
7.- Técnicas y actividades didácticas para las cuatro destrezas.

8.- Enseñanza basada en “contenidos” (AICLE-CLIL) y “tareas” (TBT)

9.- Aprendizaje basado en competencias

10.- Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza,
evaluación