Guia docent Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia |
català |
Grau d'Educació Primària (Campus Terres de l'Ebre) (2009) |
Assignatures |
ENSENYAMENT I APRENENTATGE DE LES LLENGÜES I |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2010_11 |
Assignatura | ENSENYAMENT I APRENENTATGE DE LES LLENGÜES I | Codi | 11244101 | |||||
Ensenyament |
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Cicle | 1r | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
6 | Obligatòria | Segon | Anual |
Competències | Resultats d'aprenentage | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
1.-Teorías de la adquisición (aprendizaje) de la L1-L2 (entornos bilingües) | -Bilingüismo temprano -Secuencias de desarrollo: Morfemas gramaticales, negación, preguntas -Intento de explicación de la adquisición de la L1-L2: Teorias (Conductismo, innatismo, interaccionismo, connexionismo) |
2.- Aproximaciones teóricas que intentan explicar el aprendizaje de una L3 (entornos bilingües) | -Conductismo -Innatismo: Gramática Universal, “Monitor Model “ (Krashen) -Teorias Psicológicas: “Information Processing, Connexionisrno,Interaccionismo |
3.-Factores que intervienen en la adquisición-aprendizaje de la L2 | -Inteligencia, aptitud, personalidad, motivación , actitud, “learner preferences”, “learner beliefs”, edad de adquisición Actividad: Comparación en el aprendizaje entre el niño-adolescente-adulto. |
4.-Desarrollo de la lengua en el aprendizaje. Language learner- Interlanguage | -Secuencias de desarrollo: Morfemas gramaticales, negación, preguntas -Estadios a través de las secuencias de desarrollo. - Otra perspectiva de la in?uencia de la Ll. |
5.- Observaciones de la enseñanza de la L3 (entornos bilingües) | -Actividad: entorno natural y fonnal -Actividad: comparación formal de las interacciones entre el profesor/a y el alumno/a -Observación del tipo de pregtmtas que hacen los alumnos/as -Tipos de refuerzo en la corrección de los errores de los alumnos/ as |
6.- Propuestas para una justificación de una aproximación docente en un entorno formal | -Get it right from the beginning/Perfección desde el principio -Just listen and read/ Sólamente escucha .... y lee -Let”s talk /Hablemos -Two for one/ Dos por uno -Teach what is teachable/ Enseña lo que se puede enseñar -Get it right in the end /Perfección al ?nal |
7.- Técnicas y actividades didácticas para las cuatro destrezas. 8.- Enseñanza basada en “contenidos” (AICLE-CLIL) y “tareas” (TBT) 9.- Aprendizaje basado en competencias 10.- Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación |