2022_23
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Asignaturas
  HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN
   Contenidos
tema Subtema
Primera parte: Historia de la Comunicación
1. Introducción de la primera parte. conceptos básicos
2. Imprenta, capitalismo, reforma y contrareforma
3. Control civil i religioso en la Edad Moderna: uso de la imagen, arte, repreentación y propaganda
4. Revolución, contrarevolución, propaganda y libertad de prensa (S. XVIII). Los primeros diarios. El nacimiento del periodismo moderno.
5. El nacimiento de las telecomunicaciones modernas: el telégrafo y el teléfono
6. El nacimiento de la prensa de masas (siglo XIX) y de las agencias de noticias y publicidad
7. El mundo en imágenes: grabados, fotografía, fotoperiodismo, revistas ilustradas y cartelismo
8. El teatro de los pobres: el nacimiento del cine y los noticiarios cinematográficos
9. Nacimiento y expansión de la radio como medio de masas (años 20-40)
10. La era audiovisual: nacimiento y expansión de la televisión (años 50 y 60)
Segunda parte: Estructura de la Comunicación
11. Introducción a la segunda parte. Fundamentos teóricos y conceptuales
12. Las grandes tendencias internacionales del sistema comunicativo (años 80 hasta la actualidad)
13. Principales modelos y actores comunicativos internacionales: los grupos multimedia y los hóldings de publicidad y relaciones públicas
14. Principales modelos y actores comunicativos internacionales: los gigantes de internet.
15. Principales actores del sistema comunicativo español y catalán: los grupos multimedia y las empresas monomediáticas, las empresas y organismos de investigación de medios, las asociaciones empresariales profesionales y de usuarios
16. La financiación de las empresas de medios de comunicación
17. Estado actual y tendencias del sector en España y Cataluña: Las corporaciones públicas y los organismos reguladores
18. Estado actual y tendencias del sector a España y Cataluña: La prensa y las agencias de noticias
19. Estado actual y tendencias del sector a España y Cataluña:La radio
20. Estado actual y tendencias del sector a España y Cataluña: La televisión
21. Estado actual y tendencias del sector a España y Cataluña: el sector digital
22. Estado actual y tendencias del sector a España y Cataluña: los sectores editorial, cinematográfico, fonográfico y de producción audiovisual y multimedia