tema |
Subtema |
Primera parte: Historia de la Comunicación |
|
1. Introducción de la primera parte. conceptos básicos |
|
2. Imprenta, capitalismo, reforma y contrareforma |
|
3. Control civil i religioso en la Edad Moderna: uso de la imagen, arte, repreentación y propaganda |
|
4. Revolución, contrarevolución, propaganda y libertad de prensa (S. XVIII). Los primeros diarios. El nacimiento del periodismo moderno. |
|
5. El nacimiento de las telecomunicaciones modernas: el telégrafo y el teléfono |
|
6. El nacimiento de la prensa de masas (siglo XIX) y de las agencias de noticias y publicidad |
|
7. El mundo en imágenes: grabados, fotografía, fotoperiodismo, revistas ilustradas y cartelismo
|
|
8. El teatro de los pobres: el nacimiento del cine y los noticiarios cinematográficos
|
|
9. Nacimiento y expansión de la radio como medio de masas (años 20-40) |
|
10. La era audiovisual: nacimiento y expansión de la televisión (años 50 y 60) |
|
Segunda parte: Estructura de la Comunicación |
|
11. Introducción a la segunda parte. Fundamentos teóricos y conceptuales |
|
12. Las grandes tendencias internacionales del sistema comunicativo (años 80 hasta la actualidad) |
|
13. Principales modelos y actores comunicativos internacionales: los grupos multimedia y los hóldings de publicidad y relaciones públicas |
|
14. Principales modelos y actores comunicativos internacionales: los gigantes de internet. |
|
15. Principales actores del sistema comunicativo español y catalán: los grupos multimedia y las empresas monomediáticas, las empresas y organismos de investigación de medios, las asociaciones empresariales profesionales y de usuarios |
|
16. La financiación de las empresas de medios de comunicación |
|
17. Estado actual y tendencias del sector en España y Cataluña: Las corporaciones públicas y los organismos reguladores |
|
18. Estado actual y tendencias del sector a España y Cataluña: La prensa y las agencias de noticias |
|
19. Estado actual y tendencias del sector a España y Cataluña:La radio |
|
20. Estado actual y tendencias del sector a España y Cataluña: La televisión |
|
21. Estado actual y tendencias del sector a España y Cataluña: el sector digital |
|
22. Estado actual y tendencias del sector a España y Cataluña: los sectores editorial, cinematográfico, fonográfico y de producción audiovisual y multimedia |
|