2022_23
Guia docent 
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
A A 
català 
 
Grau en Educació Social (2009)
 Assignatures
  COMUNITAT, ENTORN SOCIAL I ACCIÓ COMUNITÀRIA
   Fonts d'informació
Bàsica Marchioni, M., Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria., Editorial Popular, 2002
Biglia, B.; Luxan, M., Interview, Sage, 2020
Biglia, B.; Cagliero, S., Campus security, safety, and screening, Sage, 2020
Biglia, B., Vergés, N, Más allá de la transversalización en la investigación: propuestas y reflexiones del Seminario Interdisciplinar de Metodología de Investigación Feminista (SIMReF), UNR, 2020
Col·lectiu Punt 6, urbanismo feminista, Virus, 2019
Martínes Palacio, Jone, El giro participativo neoliberal, UPV/EUH, 2021
Buraschi, Daniel; Aguilar, Maria Jose, Racismo y antiracismio. Comprender para trasformar., Universidad de Castilla la Mancha, 2019
Biglia, B.; Lúxan, M.; Jímenez, E., Evaluación feminista de formaciones en violencias de género: una propuesta situada, UCM, 2022

Durant el curs s'especificaràn articles de lectura obligatòria i d'ampliació. 

Complementària

Antón, Antonio (2012). Política social en tiempos de crisis. Cuadernos de Trabajo Social, 25(1), 49-62. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/38433/37174

Bermúdez Rey, María Teresa (2011) Animación sociocultural en el Hospital Materno Infantil de Oviedola experiencia del voluntariado de Cruz Roja. Pulso: revista de educación, 34:89-99. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3793714.pd

Biglia, Barbara; Vergé, Nuria (2016). Qüestionant la perspectiva de gènere en la recerca. Revista d’Innovació i Recerca en Educació (REIRE), 9(20), pp. 12 – 29

Biglia, Barbara (2007) Teorías ¿sobre/para/desde/en/por? los movimientos sociales. Agora: revista de ciencias sociales, 17: Volumen I: 83-102. http://www.academia.edu/attachments/29558719/download_file

Biglia, B. (2013) Experiencias fronterizas y efectos de las movilidades sociales y de clase. Papers, Revista de Sociología, 98/ 4: 751-772

Biglia, Barbara, & Olivella-Quintana, Maria (2014) Evolution and involution in the sexual and reproductive health services in Catalonia (Spain), Women's Studies International Forum. Disponible en https://www.academia.edu/6538250/Evolution_and_involution_in_the_sexual_and_reproductive_health_services_in_Catalonia_Spain_

Bonet, Jordi (2011). Cuando cómo participar importa. Análisis de los impactos de la participación ciudadana en las políticas de regeneración del centro histórico de Barcelona. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 1(1), 4-26. Recuperado el XX de XX de 20XX, de http://nevada.ual.es:81/urbs/index.php/urbs/article/view/bonet_marti

Bonet, Jordi i Ubasart, Gemma (2010) Guia de Govern Local. Barcelona: Icaria. Disponible en https://www.academia.edu/attachments/6521654/download_file?st=MTQwNDQ4NzU4Nyw4My4zNC43Mi4yMTYsNzYxMjU%3D&s=sidebar

CarideE GÓmez, JosÉ Antonio (2005) La animacÓn Sociocultural y el desarrollo comunitario como educaciÓn social. Revista de Educación, 336: 73-88. http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_05.pdf

Col·lectiu Punt 6 (2011) Construyendo entornos seguros desde la perspectiva de género. Programa Ciutats i Persones, Institut de Ciències Politiques i Socials. Informe número 5. http://punt6.files.wordpress.com/2011/03/construyendoentornosseguros-colc2b7lectiu-punt-6.pdf Col·lectiu Punt 6 (2013) Dones treballant. Guia de reconeixement urbà amb perspectiva de gènere.. Barcelona:Collectiu Punt 6. Disponible en http://punt6.files.wordpress.com/2011/03/dones-treballant-final-baixa.pdf

Colombo, Clelia (2006). «Innovació democràtica i TIC, cap a una democràcia participativa?». A: «Segon Congrés sobre Internet, Dret i Política: Anàlisi i prospectiva» [monogràfic en línia]. IDP. Revista d’Internet,Dret i Política. Núm. 3. UOC. [Data de consulta: 06/02/2013]. http://www.uoc.edu/idp/3/dt/cat/colombo.pdf

del Toro Alonso, Víctor (2013) El Juego como herramienta educativa del Educador Social en actividades de Animación Sociocultural y de Ocio y Tiempo libre con niños con Discapacidad. Revista de Educación Social, 1 (6). Disponible en http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4025/El%20juego%20como%20herramienta%20educativa.pdf?sequence=1&rd=0031601374123668

Douglas Harper (2002) Talking about pictures: A case for photo elicitation. Visual Studies, 17:1, 13-26. Disponible en http://dx.doi.org/10.1080/14725860220137345

Escarbajal de Haro, A.; Martínez de Miguel López S. (2012) El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural. Infancia, Derechos y Educación, 30,(2). Disponible en http://revistas.um.es/educatio/article/view/160921

Folgueiras P., Luna E., Palau B. (2010) Ciudadanía Participación y aprendizaje-servicio: del centro educativo a la comunidad. Tzhecoen, 5: 92-107. Disponible en http://www.clayss.org.ar/archivos/TZHOECOEN-5.pdf

Gil-Jaurena, Inés (2013) Enfoque intercultural y animación sociocultural: convergencias y reflexiones. Revista Iberoamericana de Educación (digital), 61/4. Available at SSRN: http://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID2261935_code1896283.pdf?abstractid=2261935&mirid=1

Jimenez, Edurne; Biglia, Barbara; Cagliero, Sara (2016). Apunts per millorar les formacions sobre violències de gènere. L’Experiecia de la investigació-acciò feminista GAPWork. Pedagogia i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades, 5(1), pp. 79 – 104 .

Herrera Menchén, María del Mar (2006) La animación sociocultural. Una práctica participativa de educación social. Revista de Estudios de Juventud, 74: 73-93.http://www.injuve.es/sites/default/files/revista74_articulo4.pdf

López, Omar García-Pérez  José Vicente Peña Calvo, Carmen Mª Fernández García, (Coordinadores) CRISIS SOCIAL Y EL ESTADO DEL BIENESTAR: LAS RESPUESTAS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/544351.pdf

López Serrano, C.J. et al. (2012). El uso de técnicas de animación sociocultural en la Universidad mejora las relaciones interpersonales entre profesores y estudiantes en la Universidad. ReiDoCre 1, Art. 9: 67-75 [http://hdl.handle.net/10481/21945]

Martínez Rodríguez, F.M. y Entrena Jiménez, S.: Acción colectiva, movilización social y cooperativismo: Un ejemplo de animación Sociocultural en Argentina pp.506-511 En Susana Torío

Sarrate Capdevila, M. L.; García Llamas, J. L. y Pérez Serrano, G. (2013). Exigencias profesionales del animador/a: Competencias clave. PedagogíaSocial. Revista Interuniversitaria, 22: 75-89. Disponible en http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/122347/1/Inv_pp_75_89.pdf

Úcar Martínez, Xavier (1999) Teoría y práctica de la animación teatral como modalidad de educación no formal. Teoría de la Educación, 11 Disponible en http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/71868