Grado en Educación Infantil (2009) |
Asignaturas |
LA ESCUELA INCLUSIVA Y ATENCIÓN PRECOZ |
Fuentes de información |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 |
Asignatura | LA ESCUELA INCLUSIVA Y ATENCIÓN PRECOZ | Código | 11254005 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Formación básica | Segundo | 2Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
Básica |
AINSCOW,M., Desarrollo de las escuelas inclusivas., 2004, Narcea ESCRIBANO GONZALEZ, A. & MARTINEZ CANO, A., Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos, 2013, Narcea Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana, Libro blanco de la atención temprana, 2005, Real Patronato sobre Discapacidad GINÉ, C. (coord.), La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado, 2009, ICE Universitat de Barcelona HUGUET, T., Aprendre junts a l'aula, 2006, Graó INCLUD-ED Consortium, Actuaciones de éxito en las escuelas europeas, 2011, Instituto de Formación del Profesorado, Investigac IZQUIERDO, A., CUÉLLAR, I., & PADILLA, D. (coord)., Manual de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. Bases para una nueva especialidad, 2021, Mc Graw Hill JOHNSON, D.W., JOHNSON, R.T., & HOLUBEC E., Los nuevos círculos del aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela, 1999, Aique PUIGDELLIVOL, I., Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva. Una visión interactiva y comunitaria, 2019, Graó PUIGDELLÍVOL, I., La educación especial en la escuela integrada: una perspectiva desde la diversidad, 2005, Graó SADURNÍ, M., Vincle afectiu i desenvolupament humà, 2011, UOC SPITZ, R., El primer año de vida del niño, 1965, Fondo de cultura económica STAINBACK,S, STAINBACK,W., Aulas inclusivas, 2004, Narcea |
Documents de la col·lecció Escola Inclusiva del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Disponibles en línia a http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/diversitat-i-inclusio/ Bibliografia bàsica disponible en format electrònic:Escribano González, A. & Martínez Cano, A. Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos. Narcea, 2013 Puigdellívol, I. Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva. Una visión interactiva y comunitaria. Graó, 2019 Sadurní, M Vincle afectiu i desenvolupament humà. UOC, 2011 |
|
Complementaria |
AINSCOW,M. i altres, Hacia escuelas eficaces para todos, 2001, Narcea ediciones ALMADIZ,MM i altres, Com ens ho fem? : propostes per educar en la diversitat, 2000, Ed. Graó ARNAIZ, P., Educacion inclusiva : una escuela para todos, 2003, Aljibe BASSEDAS, E. i altres, L’assessorament psicopedagògic a Catalunya, 2000, Graó BLUMA, S.M. et al., Guía Portage de educación preescolar, 1995, Portage: Cooperative Educational Service Agency 5. CARDONA, M.C., Diversidad y educación inclusiva, 2005, Pearson. Prentice COMES, G., L’ensenyament inicial de la lectura amb síndrome de Down a Catalunya, 2001, Ed. El Mèdol COMES,G; PONCE,C., “Petitons” Una experiencia d’intervenció socioeducativa primerenca, 2003, Regidoria de Serveis Socials. Ajuntament de Reus. COMES, MARTÍ, PARERA i VIVES, Ensenyar a escriure a alumnes amb síndrome de Down, 2004, Ed. El Mèdol CUMMINS, J., Lenguaje, poder y pedagogía: niños y niñas bilingües entre dos fuegos, 2002, Madrid DEL CARMEN, i altres, La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones, 2004, Ed. Graó DOVIGO, F., Special Educational Needs and Inclusive Practices. An International Perspective, 2017, Sense Publishers ESSOMBA,M.A., Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración, 2006, Ed. Graó FORLIN, C., Future directions for inclusive teacher education: An international perspective, 2012, GIMENO, J. i altres, Atención a la diversidad, , Ed.Graó Information Resources Management Association, Accessibility and diversity in education: breakthroughs in research and practice, 2020, LADSON-BILLINGS, G., The Dreamkeepers: Successful Teachers of African American Children, 2009, Jossey-Bass LÓPEZ MELERO, M., Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación, 2004, Aljibe LÓPEZ RODRÍGUEZ; ONRUBIA, J., Atención a la diversidad, , Ed. Graó MORIÑA, A., Teoría y práctica de la educación inclusiva, 2004, Aljibe MITCHELL, D., What really works in special and inclusive education: Using evidence-based teaching strategies, 2020, NEWBORG, J., STOCK, J.R., & WNEK, L, Battelle inventario de desarrollo, 1996, TEA RIART, J (Coord), Teoría y práctica de la educación inclusiva, 2004, Aljibe RICHARDS, G.; ARMSTRONG, F., Teaching and learning in diverse and inclusive classrooms: Key issues for new teachers, 2016, SLEE, R., La escuela extraordinaria, 2012, Morata TOMLINSON,C., Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula, 2005, Paidos VLACHOU, A.D., Caminando hacia una educación inclusiva, 1999, La Muralla |
Bibliografía complementaria disponible en formato electrónico: Dovigo, F. Special Educational Needs and Inclusive Practices. An International Perspective. Sense Publishers, 2017SLEE, R. La escuela extraordinaria. Morata, 2012 Forlin, C. Future directions for inclusive teacher education: An international perspective. 2012 Information Resources Management Association. Accessibility and diversity in education: breakthroughs in research and practice. 2020 Mitchell, David. What really works in special and inclusive education: Using evidence-based teaching strategies. 3rd ed. 2020 Richards, G.; Armstrong, F. Teaching and learning in diverse and inclusive classrooms: Key issues for new teachers. 2nd ed. 2016 Slee, R. La escuela extraordinaria. Morata. 2012 |